Impacto universal: los compositores de cine y televisión escriben para una audiencia global con Amphion
Aljoscha Christenhusz, Lee Jae-Hak y Dean Landon sobre la traducción del impacto, la profundidad sónica y el sentimiento a los medios visuales
Desde las notas graves profundas que sacuden los asientos de un teatro abarrotado hasta los agudos emocionantes de una sección de cuerdas completa que acompaña a un momento narrativo intensificado, el arte de componer para cine y televisión requiere efectivamente un control total de todos los elementos, tanto sonoros como emocionales, para asegurar que los objetivos narrativos y emocionales del proyecto lleguen a todos los públicos. A medida que las industrias del cine y la televisión se han trasladado a la producción remota en respuesta a la pandemia mundial del COVID-19, los músicos de todo el mundo se han visto obligados a aprovechar al máximo sus configuraciones de grabación caseras. Para asegurarse de que pueden continuar entregando un trabajo de alta calidad independientemente de la situación, los compositores internacionales de cine y televisión como Aljoscha Christenhusz, Lee Jae-Hak y Dean Landon usan monitores Amphion como una parte crucial de sus configuraciones de composición y mezcla, permitiéndoles continuar creando música que tiene el impacto, la claridad y la profundidad que dan vida a estas historias.
Impacto total
Christenhusz comenzó en Los Ángeles trabajando en películas taquilleras como Deadpool, The Dark Tower y Tomb Raider. Más recientemente, se mudó a su Hamburgo natal, donde se centró en avances para proyectos de películas y videojuegos, enfatizando la importancia de darle a cada proyecto su propia identidad sonora. “Cada película tiene su propio mundo sonoro”, explicó. “Esto es especialmente cierto en los tráilers en los que tienes que decir mucho en un espacio reducido. Es crucial que captures el sentimiento de la historia y los personajes de forma sonora sin revelar demasiado”.
La mayoría de las producciones ahora esperan un enfoque multigénero que combine la orquesta tradicional con elementos de la música popular y electrónica. Para Christenhusz, esto significa usar todas las frecuencias sónicas a su disposición para lograr el máximo impacto a pesar de las mezclas a menudo densas que se requieren en los avances de películas. “Busco éxitos con una amplia gama de frecuencias para que pueda escucharlos sin importar las condiciones de escucha, ya sea en el cine o fuera de su teléfono”, dijo. “Para tener el control total de eso, necesitaba monitores de estudio que me dieran toda esa información”.
“La adopción de Amphion me dio lo que necesitaba para ese enfoque. Mi configuración Two18 y BaseOne25 me dio una respuesta completamente clara y lineal de arriba a abajo, así que sé que cuando agregue las subfrecuencias, podrás sentirlo realmente en el cine, mientras sigues traduciendo claramente a través del otros dispositivos en los que la gente suele ver películas y televisión.”
Claridad y traducción
Para Lee, un compositor coreano que ha trabajado en una amplia variedad de películas surcoreanas como 200 Pounds Beauty, My Paparotti y Take Off, así como en numerosos proyectos de televisión y música popular, la importancia de la claridad en una situación de composición y mezcla es especialmente importante. Coincidir con la visión de sus clientes requiere la capacidad de cambiar de forma musicalmente y encarnar musicalmente las cualidades del proyecto. “Para cada proyecto estudio el estilo de mi cliente, lo que informará las decisiones que tome en términos de estilo musical e instrumentación”, explicó. “Comprender estos objetivos informa la dirección que tomo de forma creativa”.
Trabajando desde su estudio personal en Seúl, Lee usa una diversa gama de instrumentación que incluye elementos orquestales y pop. Para asegurarse de que tiene la claridad que necesita, monitorea con altavoces Amphion One18 y Two18. “Los Amphion son muy veraces”, explicó. “La cantidad de información y detalles que brindan me ayuda mucho cuando tomo decisiones en el estudio. Puedo trabajar con más confianza y detectar errores de inmediato”.
“Otro aspecto importante de la mezcla para este tipo de contenido es que necesita asentarse correctamente con los diálogos y con Amphion tengo un control sin precedentes de la profundidad y la resolución para asegurar que la música se pueda escuchar claramente sin interferir con la pista de diálogo”.
Profundidad de sentimiento
Aprovechar la profundidad y el campo de sonido en la composición también es importante para Landon, un compositor veterano del personal de Warner Brothers cuyo trabajo también ha aparecido en todas las principales cadenas de televisión, incluidos programas como American Idol, The Tonight Show, Saturday Night Live y más. Aunque ha escrito en muchos idiomas en el pasado, la mayor parte de su trabajo en la última década ha sido compuesta para una orquesta de cuarenta músicos. “Escribo para muchos espectáculos que requieren piezas épicas muy enérgicas, con mucha percusión colosal y cuerdas y cuernos enormes”, explicó. “El desafío con este tipo de música es asegurarse de mejorar lo visual en lugar de reemplazarlo”.
“Se trata de profundidad de campo en estas situaciones”, continuó. “Como confío en bibliotecas orquestales para crear esta música, necesito la capacidad de colocar a los músicos exactamente donde los necesito como lo haría un director. Los Amphion me dan la capacidad de imaginar exactamente dónde están sentados los músicos”.
Landon utiliza monitores Amphion Two15, así como un sistema de extensión de graves Two18-BaseOne25 en su estudio privado en Woodland Hills, CA, para tener un control total de la profundidad y claridad de este nivel de instrumentación. “Con la orden actual de quedarme en casa, los Amphion sin duda han hecho mi trabajo mucho más fácil”, dijo. “Realmente te sientes como si estuvieras ‘en la música’ y no podría estar más feliz”.
Para obtener más información sobre Amphion, visite: http://amphion.fi/