Noticias

Steve Fitzmaurice confía en la configuración de Amphion Atmos para grabaciones inmersivas cohesivas en todas las plataformas de transmisión

Los monitores finlandeses dispuestos en una configuración 7.1.4 ofrecen al ingeniero de mezclas una flexibilidad total para mezclas estéreo dinámicas y Atmos

El galardonado mixer, ingeniero y productor irlandés Steve Fitzmaurice no podría haber previsto que sus sesiones con la banda de rock con sede en Dublín, The Frames, a mediados de la década de 1990 eventualmente lo llevarían a comprar un par de monitores de referencia Amphion. Ahora, más de veinte años en su carrera, Fitzmaurice se inspira en el lanzamiento de Spatial Audio de Apple Music, a mediados de 2021, desde entonces ha ampliado su configuración de monitor estéreo con altavoces adicionales del fabricante finlandés Amphion para permitirle también mezclar Dolby Atmos.

Nacido en Dublín, Fitzmaurice sabía en su adolescencia que quería trabajar en la industria discográfica. Pero había pocas oportunidades de trabajo de estudio en Irlanda, así que después de terminar la escuela se fue a Londres y comenzó a llamar a las puertas de algunas de las instalaciones de grabación más conocidas de la ciudad. Su carrera temprana comenzó en el turno de noche contestando los teléfonos en Sarm West Studios del productor Trevor Horn. No pasó mucho tiempo antes de que estuviera asistiendo en las sesiones con Horn y el productor, ingeniero y mixer de Sarm West, Julian Mendelsohn. Después de cinco años en SarmFitzmaurice se mudó a Nueva York y consiguió un trabajo en Hit Factory y después de un año se convirtió en freelance.

Freelancer con nuevos monitores principales

A lo largo de los años, Fitzmaurice, que trabaja en los estudios londinenses de Pierce Entertainment, ha trabajado con una larga lista de artistas como SealTina TurnerTasmin ArcherJodeci, Ian BrownU2Depeche ModeHikaru UtadaSam Smith y muchos otros. Ha sido nominado a 10 premios Grammy, ganando cinco por proyectos con Sam SmithSeal y U2, y también ha trabajado en varias producciones ganadoras de premios Oscar, Golden Globe y Brit.

Fue David Odlum, guitarrista de The Frames, quien llamó la atención de Fitzmaurice sobre los monitores Amphion. Ahora Odlum también es un exitoso productor e ingeniero, actualmente director musical de Sam Smith, con quien Fitzmaurice ha trabajado desde su álbum debut en 2013. “Durante el confinamiento hicimos una transmisión en vivo desde Abbey Road Studios para Sam”, recuerda Fitzmaurice“Estaba mezclando y Dave estaba hablando sobre los Amphions, así que conseguí un par de One18 para probar”, como alternativa a sus monitores habituales. “Al principio me encontré usándolos ocasionalmente y luego más y más”.

Fitzmaurice estaba contento con los resultados, pero aún no estaba seguro, dice, por lo que Odlum sugirió que probara los monitores Two18 de Amphion“Los guardé durante dos o tres semanas y sucedió lo mismo: usaba cada vez menos mis otros monitores. Terminé comprando un par de Two18 y ahora son mis monitores principales”.

Claridad dinámica con detalles sutiles

Fitzmaurice tiene una filosofía simple cuando se trata de mezclar. “Me gusta la claridad, la gama baja y la dinámica. Realmente no me gusta el desorden. ¡Mi equipo más utilizado es probablemente el botón de silencio! En estos días, es una batalla constante hacer discos competitivos ruidosos, estamos en un mundo en el que tienes que ecualizar y comprimir todo, pero trato de mantener un cierto sentido de claridad, fondo y dinámica, al mismo tiempo que trato de mantener todo lo más natural posible”.

Sus monitores Amphion ciertamente lo han ayudado a lograr esos objetivos. “Creo que suenan bastante naturales, con claridad en el rango medio, especialmente, y en el extremo superior. Pero no son sosos y aburridos. Cuando los presentas a los clientes, todavía tienen un poco de ambiente”. Sus monitores anteriores funcionaban mejor cuando eran ruidosos, dice. “Pero con los Amphions definitivamente mezclo más tranquilo porque no cambian tonalmente cuando los rechazo”.

Fitzmaurice ha trabajado con algunos de los mejores cantantes en el negocio y se ha ganado una reputación por el sonido de las voces en sus proyectos. Allí, también, los monitores Amphion están demostrando su valía. “Los Amphions son muy buenos para detalles sutiles, los cambios más pequeños en el volumen y la dinámica son fáciles de escuchar. Debido a esta claridad, los encontré geniales para equilibrar las voces”.

Cambiar de monitor siempre es un desafío, pero con tres años de trabajo con los Amphions detrás de él, informa: “Las mezclas parecen estar traduciéndose bastante bien a cualquier otro sistema, lo que obviamente era mi principal preocupación, así que estoy totalmente vendido. Y ahora tengo un sistema Atmos que es todo monitores Amphion”. La nueva configuración 7.1.4 en la sala de Fitzmaurice en Pierce Entertainment se compone de tres monitores Amphion Two18 combinados con el sistema de extensión de graves BaseTwo25, cuatro One18 para los alrededores y cuatro One15 colocados en lo alto.

Cohesión con mezclas inmersivas

Una razón para sumergirse en la mezcla inmersiva fue que la reproducción predeterminada de Apple Music es la mezcla de audio espacial de una canción, si existe, dice Fitzmaurice. Después de escuchar las mezclas Atmos de otras personas de sus mezclas estéreo, dice: “¡Comencé a querer hacerlo yo mismo, siendo un poco fanático del control! Alguien me preguntó si había una curva de aprendizaje empinada para mezclar en Atmos, pero realmente no he encontrado esto, ya que simplemente estoy tratando de transmitir la misma sensación de la mezcla estéreo en el mundo inmersivo”.

Una gran ventaja de una mezcla Atmos es poder extender las pistas espacialmente, continúa. “No tienes que encajar toda esta información en dos monitores y hacer que las pistas sean brillantes y agresivas. De hecho, a menudo estoy quitando un poco de agudos de mis stems estéreo, ya que ya no lo necesitan para cortar”.

Pero después de haber escuchado mezclas de Dolby Atmos donde algunos de los elementos están demasiado dispersos, la canción pierde su poder como resultado, dice Fitzmaurice. Tiene cuidado de mantener sus mezclas inmersivas cohesivas. “Principalmente, la voz y la batería están más al frente. A veces, con la batería en vivo que he grabado, puedo alejar los micrófonos de la habitación de la batería principal. He mezclado algunas cosas electrónicas en Atmos y ahí tienes un poco más de libertad para jugar. Pero no soy fanático de las cosas que vuelan y me hacen sentir mareado. De vez en cuando tengo algo que se mueve lentamente, pero se trata más de la ubicación”.

Con los sellos discográficos, streamers y emisoras clamando por mezclas de música inmersivas, la inversión en un sistema de monitores  inmersivos totalmente Amphion está dando sus frutos. “Casi cada vez que me encargan hacer una mezcla estéreo, siempre que haya un presupuesto, también quieren una mezcla Atmos”.

Fitzmaurice mezcló ocho pistas para la versión estéreo del álbum actual de Sam SmithGloria, lanzado en enero de 2023 (Serban Ghenea mezcló otras tres y David Odlum Kevin “KD” Davis mezclaron una cada uno). “Todas las canciones que mezclé en estéreo también las mezclé en Atmos”, dice. “Hay una canción, “Perfect”, donde prefiero la sección final de la versión de Atmos porque parece que hay mucho más espacio”.

También grabó y mezcló la actuación orquestal en vivo de Smith en Abbey Road Studios en Dolby Atmos“Era Sam, un coro de 16 piezas y una sección de cuerdas de 20 piezas. Coloqué el estudio en una herradura y cuando estaba mezclando en Atmos lo presenté exactamente así. También tenía micrófonos de habitación y los puse exactamente como estaban en la habitación en la mezcla Atmos. Lo percibes como si fueras Sam, parado en el medio, por lo que te envuelve. Suena increíble en Atmos”.

Para más información, visite: www.amphion.fi

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button