Música

Daniel Hagström abandona el DSP para cumplir con los ajustados plazos de masterización, videojuegos y películas utilizando monitores Amphion

El sistema de monitores Amphion Two18 y BaseTwo25 permitió reacciones rápidas durante la masterización de Fall Guys para Mediatonic

El galardonado ingeniero de masterización Daniel Hagström abrió su propio lugar en febrero de 2023 después de trabajar durante más de nueve años en el complejo de estudios más antiguo de Finlandia con algunos de los artistas de grabación más grandes del país y más allá. También aprovechó la oportunidad para cambiar las marcas de monitores, a un par de sistemas de extensión de graves Amphion Two18 y BaseTwo25 alimentados por amplificadores Amphion, un acto de fe que fue reivindicado cuando su primer proyecto de masterización en su nueva sala fue aprobado sin una sola revisión.

“Era hora de extender mis alas y probar algo nuevo y fresco”, dice Hagström, que había estado planeando la mudanza por un tiempo. Su nueva sala se encuentra en un edificio que alberga a otros productores de audio y creativos, incluidos los estudios de Universal Music Finland, en un distrito creativo y cultural de Helsinki. “Por lo tanto, es bueno para los negocios”, dice. “Pero lo que dejé atrás fue la sala y los monitores, así que todo cambió a la vez. Eso es algo peligroso para un ingeniero de masterización. Pero todo salió muy bien”.

Hagström había escuchado monitores Amphion por su cuenta en otras instalaciones, pero no pudo escucharlos en comparación directa con otro conjunto de monitores hasta que estuvo en una fiesta de la industria. Por suerte, se instalaron junto a la misma marca de monitores que estaba usando en ese momento. “Podía cambiar instantáneamente entre sistemas de monitores, así que toqué algunos de mis masters y lo que me atrajo la atención fue la velocidad de los Amphions, los graves y la resolución”, dice.

Las preferencias del monitor son muy subjetivas, continúa. “Pero por alguna razón, se sintieron más directos y naturales para mí. Al cambiar al otro sistema, pude sentir que los graves se ralentizaban un poco. Esa fue inicialmente la razón por la que me interesé. Sentí que sería capaz de manejar los graves mucho mejor con la resolución de los Amphion. Decidí allí y entonces que si alguna vez tuviera una nueva sala y cambiara los monitores, este sería el primer set que probaría”.

Hagström ya tenía el resto de su equipo configurado cuando se entregaron los monitores Amphion, pero estaba a punto de irse para un viaje de fin de semana y aún no había escuchado nada en la sala aparte de la gente hablando. “Estaba tan estresado. Cuando construyes un estudio, nunca sabes realmente cómo suena hasta que le pones un monitor, incluso si haces todas las simulaciones. Y volvía el lunes a mi primer trabajo de masterización a las 10 de la mañana”, recuerda. Con solo unos minutos de sobra antes de tener que irse, puso una canción familiar y escuchó brevemente los monitores y la habitación, y todo sonó bien. “Eso fue un gran alivio”, dice. Cuando regresó el lunes por la mañana, dice: “Toqué una pista de referencia y luego comencé a masterizar. Y la versión número uno fue aprobada, sin revisiones”.

Hagström es un verdadero gato de todos los oficios. “Casi cualquier cosa que se te ocurra cuando se trata de audio, probablemente he estado involucrado de una manera u otra, ya sea mucho o poco”, dice. Construyó su primer estudio en un garaje, jugando con máquinas de cinta, sintetizadores viejos y software descargado de Internet. Luego se convirtió en compositor, productor e ingeniero trabajando en cine, teatro y videojuegos. En estos días, se centra en la masterización, trabajando con clientes como Gettomasa, Costi, JVG, Mikael Gabriel, BESS, Juha Tapio, Nublu, Justinas Jarutis, Bauer Media y X-Factor Finland. Entre sus premios se encuentra un Emma (equivalente al Grammy de Finlandia) por masterizar el álbum más vendido del año para el lanzamiento de 2022 del artista de rap finlandés Gettomasa, Vastustamaton.

Trabajar con monitores Amphion ha cambiado el enfoque de Hagström para el monitoreo durante el control. “Antes, cuando trabajaba con monitores basados en DSP, siempre solía medir y afinar. Ahora he tomado el enfoque de escuchar en un nuevo entorno con nuevos monitores y reaccionar a lo que me dicen. No pienso en la habitación o la respuesta. Hago lo que creo que hay que hacer, imprimo el máster y lo envío. Eso es lo que cambió y funciona increíblemente bien”.

Aunque es ante todo un ingeniero de masterización, Hagström también se ha hecho conocido por su trabajo en la banda sonora del exitoso videojuego battle royale de Mediatonic, Fall Guys, que ha atraído a más de 50 millones de jugadores. Inicialmente produjo, mezcló y masterizó la música compuesta por su viejo amigo, Jukio Kallio. Pero en las últimas dos temporadas, basándose en su experiencia en la producción de música electrónica, Hagström dice: “Trabajé en la composición y la producción por mi cuenta”. Mezcla y masteriza la música en su nueva sala, pero sobre todo compone en casa en su computadora portátil con auriculares.

Para más información, visite: www.amphion.fi

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button