Música

El compositor y mixer Jakob Eisenbach convierte la teoría de la mezcla en práctica con los monitores Amphion

La precisión incomparable de Two18, One18 y FlexBase25 de Amphion refuerza la traducción de mezclas para audio multicanal, cinemático e inmersivo

Para el compositor y diseñador de sonido Jakob Eisenbach, existe un principio natural tanto en las composiciones como en las mezclas que se relaciona directamente con la forma en que nuestro cerebro procesa las fuentes de sonido. “Cuando terminé mi maestría en Zürcher Hochschule der Künste, escribí mi tesis sobre el tema de la percepción humana, en particular la forma en que el cerebro humano se adapta para plegar las cosas en elementos que uno puede percibir como forma, como melodía y ritmo”, dice. “Al final, podemos manejar de tres a cinco elementos completamente distintos a la vez. Cada uno puede ser complejo: nuestros cerebros filtrarán información que es similar en una sola entidad, pero con más de tres a cinco elementos dispares, comenzamos a confundirnos”. Eisenbach explica que él cree que esta es la razón por la que un elemento de diseño de sonido que está milisegundos fuera de sincronismo con la imagen correspondiente puede volverse discordante, pero también por la que una orquesta de cien miembros tocando juntos con intención puede funcionar como una unidad totalmente cohesiva, mientras que dos músicos tocando dos piezas de música separadas simultáneamente no pueden. “Estos mismos principios se aplican a una mezcla”, dice. “Por ejemplo, un delay vocal que está bien diseñado y mezclado se sienta como una sola unidad con la voz misma”. Para lograr resultados que se adhieran a sus teorías en la práctica, Eisenbach recurrió a la claridad y la incisividad de los monitores Amphion para su configuración de monitoreo 5.1.

Fue en la universidad, donde Eisenbach estudió composición para cine, teatro y medios, donde empezó a valorar la monitorización de alta calidad. “Aprendí desde el principio que lo más importante en cualquier composición es tu imaginación, pero que el lugar donde la imaginación se une con la realidad es en la sala y en los monitores”, dice. “Tuvimos el gran privilegio de tener acceso a complejos de estudios totalmente equipados, incluidas salas de grabación con muchos tipos diferentes de monitores, por lo que pude probar una amplia variedad de opciones. Elegí Amphion por su sólido desempeño en una amplia variedad de materiales”. Esta versatilidad ha sido muy útil para Eisenbach, ya que ha compuesto, diseñado sonido y mezclado para todo, desde experiencias de realidad virtual (Tikal: Night of the Blood Moon) hasta instalaciones multicanal (instalación 360° 22.2 para ZOO Zürich) para filmar y bandas sonoras de televisión (Emma Lügt, Tatort Zurich) o diseño de sonido (Neumatt, Refense VR Training).

Revelación sónica

Comenzó con un par de monitores One18 de Amphion, desde entonces se ha expandido a un entorno de monitoreo 5.1, reubicando su One18 en las posiciones trasera izquierda y trasera derecha e instalando un trío de altavoces Two18 alimentados por un Amphion Amp700 para posiciones LCR. Un Amphion FlexBase25, con su amplificador FlexAmp1200, proporciona extensión de gama baja y gestión de graves para un sistema cohesivo de 3 vías. Después de haber trabajado con mucho éxito en los monitores One18 durante años, Eisenbach ha descubierto que los Two18 en su configuración de sonido envolvente presentan aún más revelaciones sonoras. “Los One18 tienen una gran espectralidad y son muy honestos”, dice. “Pero los Two18 brindan una visión increíble del audio. Puedo ver cualquier película o escuchar cualquier música en mi estudio y escuchar exactamente lo que estaba haciendo el ingeniero. Es muy preciso y muy claro. Y FlexBase25 proporciona una reproducción de sonido profunda pero articulada en un rango de frecuencia crítico para el cine”.

El nivel de detalle que brindan sus monitores ha creado la oportunidad de absorber ideas de estos compositores e ingenieros de mezcla. “Estoy aprendiendo mucho simplemente escuchando el trabajo existente sobre el nuevo sistema”, dice. “Cuando escucho a compositores que adoro como Jóhann Jóhannsson o leyendas de la producción como Hans Zimmer en mis monitores, puedo escuchar cómo usan la dinámica en lugar de la reverberación para obtener un campo de sonido profundo”, dice. “Pueden tener una capa que es muy fuerte y muy cercana, y luego tener otra capa que es lo contrario: algo que tiene un volumen muy bajo con algunos reflejos que se sienten muy atrás en la parte trasera. Cuando era más joven, pensaba que poner toneladas de reverberación en algo era la manera de hacer que pareciera lejano, pero los Amphions realmente han cambiado mi comprensión”.

Traducción fiel

Eisenbach se ha complacido en ver evolucionar su proceso de mezcla, encontrándose tomando decisiones más efectivas que se traducen de manera confiable en otros sistemas. “En el diseño de sonido y la mezcla de música para cine es muy importante tener monitores precisos porque cuando haces mezclas 5.1 o mezclas Atmos nunca sabes dónde se van a reproducir”, explica. “Cuantos más detalles tenga y más información pueda codificar en buenos monitores, más de la mezcla sobrevivirá en malos monitores”. Con la respuesta de frecuencia consistente de Two18 de +/- 3 db entre 39 Hz y 20kHz y FlexBase25 extendiendo esa respuesta hasta 20 Hz con la misma tolerancia, Eisenbach puede tomar decisiones de mezcla con objetividad. “Puedo escuchar muy claramente cuánta compresión o ecualización tengo que aplicar, que a menudo es menos de lo que me inclinaba a aplicar en el pasado y el resultado son mejores mezclas y una mejor traducción”.

Para Eisenbach, aun cuando su sistema de sonido Amphion lo posiciona bien para capitalizar su notoriedad cada vez mayor en su campo y las diversas aplicaciones para audio inmersivo y espacial, su trabajo sigue teniendo los mismos principios fundamentales. “Algunas personas piensan que debido a que tenemos estas configuraciones multicanal inmersivas con tantos monitores, tenemos que hacer muchas cosas o tener tantos elementos, pero se aplican los mismos principios de mezcla y composición”, dice. “Todavía se llena muy rápido si no tienes cuidado. Pero mi sistema me da la información que necesito para tomar las decisiones correctas”. Los amigos y colegas que han experimentado los monitores de Eisenbach están de acuerdo. “Todos los que han escuchado el sistema están de acuerdo en que es como un microscopio para el sonido”. Eisenbach también quedó impresionado con el apoyo y la orientación que recibió de Amphion durante su mandato como usuario. “Son personas realmente asombrosas”, dice. “El apoyo es increíble. Se registran. Se siente muy personal. Para una gran empresa con productores de renombre como clientes, realmente te hacen sentir valorado. Es un ambiente familiar”.

Para más información sobre Amphion, visite: https://amphion.fi/

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