Desde bandas sonoras hasta diseño de sonido, los monitores Amphion ayudan a Jussi Tegelman a ser mejor que nunca
Los Amphion Two15 muestran matices minuciosos que apoyan las diversas demandas del músico, ingeniero de audio y compositor de sonido
El músico e ingeniero de audio Jussi Tegelman nació y creció en Finlandia, no lejos de la sede original del fabricante de monitores Amphion. Aunque no fue hasta muchos años después, mucho después de haberse mudado al área de Los Ángeles, donde ahora trabaja en la postproducción de audio de cine y televisión, que pudo escuchar los monitores de estudio Amphion en acción por primera vez. “Simplemente me enamoré de ellos”, dice Tegelman, quien tiene un par de Amphion Two15 en su estudio casero al norte de Los Ángeles.
Amphion presentó los primeros monitores de estudio de la compañía en 2014 y fue poco después, cuando el fundador y CEO de la compañía, Anssi Hyvönen, visitó California para presentar los nuevos productos a usuarios profesionales, como el ingeniero de masterización Bernie Grundman y el productor Rick Rubin, que Tegelman tuvo la oportunidad de verlos. En ese momento, ya estaba bien establecido en la industria de la publicación de audio, habiendo trabajado en una variedad de capacidades, como editor de sonido, diseñador de sonido, editor de sonido supervisor o mixer de regrabación, en proyectos como Spider-man 2 y Spider-man 3, Priest y Oz the Great and Powerful. Continúa trabajando en proyectos musicales ocasionales.
Una demostración reveladora
“Acababa de terminar de mezclar un disco de jazz acústico para algunos amigos míos cuando Anssi me contactó”, recuerda Tegelman. “Pusimos ese disco en los Amphions y me quedé boquiabierto. La razón por la que los Amphions son tan buenos para la música es porque son muy sensibles y reactivos. Las pistas inmediatamente sonaron fantásticas. No sonaba totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado, pero era mucho mejor. Era como una imagen de alta resolución de lo que había hecho”.
Las grabaciones sonaban geniales, como lo habían hecho en los monitores que había usado para mezclar el proyecto, continúa. “Pero me di cuenta de lo que debería haber estado haciendo con los graves del bajo vertical. Podría haber sido mucho más valiente. Pude identificar las frecuencias de inmediato. Y eso me dejó boquiabierto”. La demostración fue suficiente para convencer a Tegelman de instalar un par de monitores Two15 de primera generación. Hasta el día de hoy, dice: “Me dan esta imagen clara sin colorear lo que estoy haciendo. Ahora le digo a la gente, tal vez mis mezclas son mejores hoy en día, pero no soy solo yo, también son los Amphions”.
Los fanáticos del rock progresivo y duro pueden estar familiarizados con el trabajo de Tegelman como músico. Jussi, un baterista y percusionista de jazz y rock, y su hermano gemelo, Pekka, un guitarrista, formaron Finnforest en 1972 mientras estaban en su adolescencia y lanzaron varios álbumes antes de separarse en 1978. Jussi construyó un estudio de grabación en su ciudad natal. “Yo era el niño que siempre le preguntaba al ingeniero de mezcla: ‘¿Qué estás haciendo?’ Así que construí un estudio. Yo era el tipo con dos máquinas de cinta Revox haciendo todas las demostraciones”, dice. Finalmente dejó el estudio en las manos capaces del hermano menor de los gemelos, quien continuó dirigiendo las instalaciones durante 30 años.
A principios de la década de 1990, la banda de Tegelman en ese momento, Havana Black, firmó con Capitol Records,y con Guns N ‘Roses y el gerente de Great White, Alan Niven, quien los trajo a Los Ángeles. “Para hacer una larga historia corta, mi camino se separó de la banda, me quedé aquí y volví a trabajar en estudios de grabación”, dice.
Un camino cinematográfico separado
Tegelman también continuó tocando y fue un compañero de banda, también ingeniero de audio, quien lo introdujo en el mundo de la postproducción. “Comencé a aprender en el trabajo”, dice, aunque la mayoría de los proyectos nunca estuvieron destinados al éxito de taquilla. “Luego llegó una buena película: The Virgin Suicides de Sofia Coppola. Hice un editorial básico sobre eso y pensé: ‘Este trabajo puede ser genial’. Así que trabajé duro, trabajé con algunos buenos supervisores de sonido y crecí a partir de ahí”.
Su gran oportunidad llegó cuando otro amigo, un editor de sonido supervisor, lo contrató para un concierto editorial de efectos de sonido en Sony Pictures trabajando en Spider-man 2 del director Sam Raimi en 2004. “He estado trabajando con Sam desde entonces”, dice. Tegelman se convirtió en el supervisor de edición de sonido de Raimi en Drag Me to Hell (2010), Oz the Great and Powerful (2013) y Ash vs. Evil Dead (2015).
Los Amphion Two15 demostraron ser especialmente útiles en un desafiante trabajo de audio que Tegelman asumió con el editor de imágenes de Raimi, Bob Murawski, limpiando y restaurando una conversación de horas entre la leyenda del cine Orson Welles y el actor Dennis Hopper. La conversación, sobre películas, arte y vida, no estaba originalmente destinada a ser lanzada y fue filmada en 1970 en una habitación oscura iluminada solo por ruidosas lámparas de huracanes.
“Orson estaba en la esquina, totalmente fuera del micrófono”, dice Tegelman, quien fue el diseñador de sonido y mixer de regrabación para el documental de dos horas, Hopper / Welles, que se lanzó en 2020. “Pasé un mes, mes y medio, tratando de averiguar cómo traer a Orson para que pudiéramos escucharlo. Fui hardcore con iZotope RX, EQs y diseñadores de transitorios. Y lo hice principalmente en los Amphions porque realmente podía escuchar los detalles”.
Tegelman recientemente completó el diseño de sonido para el debut como directora de la actriz Anna Kendrick, Woman of the Hour. “Edité todo e hice el predoblaje en casay luego lo mezclé en una instalación comercial en Burbank” dice. La película, en la que Kendrick también protagoniza, se estrenó a principios de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023.
Para más información, visite: https://amphion.fi/