Ali Shaheed Muhammad de A Tribe Called Quest identifica los monitores de alta calidad como una de las mejores cosas para invertir
Los monitores Amphion Two18 y el sistema de extensión de graves lo ayudan a seguir el ritmo de escribir música para bandas sonoras de películas y TV mientras se mantiene creativo
Ali Shaheed Muhammad ha usado muchos sombreros durante el curso de su carrera musical. Quizás mejor conocido como el DJ fundador y productor del legendario grupo de hip-hop A Tribe Called Quest, Muhammad ha seguido trabajando con artistas como The Weeknd y D’Angelo, al mismo tiempo que se convirtió en un compositor y productor de referencia para programas de televisión como Luke Cage de Marvel, Raising Canaan y Reasonable Doubt y cofundó el sello discográfico de jazz y la serie de conciertos Jazz Is Dead con Adrian Younge. A medida que aumentaba la carga de trabajo de Muhammad, comenzó a grabar y mezclar más de su propio material. Esto lo llevó a reconocer la necesidad de un monitoreo más preciso. “Había trabajado con muchos monitores diferentes en el pasado, pero estaba buscando uno que pudiera darme un poco más de claridad”, dice. Después de investigar sus opciones, Muhammad aterrizó en un fabricante destacado: Amphion.
Mejores que otros
Antes de elegir Amphion, Muhammad audicionó monitores con la minuciosidad de un DJ que busca en las cajas de discos la muestra adecuada. “Es realmente importante escuchar los altavoces antes de comprarlos”, dice. “Probé monitores de varios fabricantes importantes, pero cuando escuché los Amphion Two18, todo lo que pude pensar fue: ‘He estado buscando estos bebés durante mucho tiempo'”. Muhammad llevó los Two18 a su estudio, junto con un sistema de extensión de bajos Amphion, durante un período de prueba de dos semanas y rápidamente confirmó sus impresiones iniciales. “Podía escuchar lo que estaba bien o mal en la mezcla al instante”, explica. “Ya no había conjeturas. Sabía exactamente qué ajustes hacer para llegar a donde quería ir. Fue un jonrón instantáneo de la noche a la mañana para mis mezclas desde el día que las obtuve”.
Muhammad trabaja en un estudio híbrido analógico y digital con una sala de control y en vivo separada. Su estudio tiene una serie de instrumentos y herramientas de estudio que lo inspiran, incluidos teclados, guitarras y bajos, así como hardware externo seleccionado y una máquina de cinta de dos pulgadas. Pero sus monitores se han convertido rápidamente en el centro funcional de su vida en el estudio. “Seguro que mis Amphions son el caballo de batalla de mi estudio”, dice. “Hay una conveniencia en mi flujo de trabajo que surge porque los oradores son muy claros. Me han ayudado a mover el trabajo a lo largo de la línea de montaje mucho más rápido, incluso cuando estoy saltando de un lado a otro entre géneros como el jazz y el hip-hop que tienen firmas sonoras muy diferentes. Y trabajar rápido significa que la mezcla nunca interfiere con el proceso de creatividad”.
¿Puedes manejar la verdad?
A pesar de lo inspiradores que Muhammad encuentra sus monitores Amphion, escuchar material en ellos puede ser un duro despertar para otros ingenieros que trabajan en sistemas inferiores. “Estos monitores son muy reveladores y muy precisos”, dice. “Muchos de mis amigos vienen aquí y están emocionados de tocarme algo y cuando suena tienen una expresión de dolor porque no escuchan las cosas de la forma en que las escuchaban en sus monitores en casa. Pasas todo este tiempo creando y dedicando horas para que todo suene bien y luego, de repente, no suena, y entiendo que eso es decepcionante. Pero no tienes ese problema cuando comienzas con monitores excelentes”.
Inversiones inteligentes
Con un número cada vez mayor de ingenieros y productores que trabajan exclusivamente en configuraciones de estudio en casa, Muhammad recomienda que los ingenieros emergentes prioricen el monitoreo correcto. “Mucha gente está trabajando en sus habitaciones y haciendo buena música, pero tal vez no grandes mezclas”, dice. “Sé que su presupuesto puede ser muy reducido con todo el equipo disponible, pero creo que cuando gasta el dinero para actualizar un par de piezas clave en su estudio, se recuperará por sí mismo. Y los monitores de alta calidad son uno de los mejores lugares para concentrarse”. Para Muhammad, se trata de posicionarse para lograr sus objetivos artísticos. “Si la música va a ser tu ocupación y te la tomas en serio, el control de calidad llevará tu arte mucho más lejos”, dice. “Puedes seguir tomando atajos comprando monitores económicos, pero desperdiciarás mucho dinero en el proceso y, mientras tanto, estás trabajando demasiado y tus mezclas aún no se transmiten. Así que ahorre y obtenga la mejor herramienta que pueda”.
Muhammad también cita otras ofertas de Amphion que son una opción potencial para los ingenieros que trabajan en espacios más pequeños o con un presupuesto más limitado. “Conseguí un par de One12 para el camino porque en ese momento estaba de viaje y necesitaba algo que fuera realmente portátil pero de alta calidad”, dice. “Suenan muy bien”.
Alta calidad, alta velocidad
Para Muhammad, las ganancias en la eficiencia del flujo de trabajo desde que trabaja con los monitores Amphion se han vuelto fundamentales, ya que él y su colaborador Adrian Young se han afianzado aún más en el mundo de la música para cine y televisión. “Cuando trabajas en programas de televisión, la velocidad que se espera es muy rápida”, explica. “Pueden darte una imagen de 55 minutos de duración con 42 minutos de música y decir: ‘Necesitamos esta música en 4 días’. Así que no tienes mucho tiempo para dedicarlo a la mezcla”. La precisión inquebrantable de los Two18 ayuda a Muhammad a elegir correctamente la ecualización, la compresión y el nivel desde la primera vez. “Es vital que sepas lo que estás escuchando cuando trabajas a esta velocidad”, dice. “Con los Amphions, sé exactamente lo que está pasando y puedo decidir rápidamente qué ajustes necesito hacer, así que puedo hacer la música y enviarla a los productores”.
Traducción universal
La traducción es otra pieza clave del rompecabezas de su obra musical. “Con la televisión, hay muchos medios de reproducción a través de los cuales la gente podría estar escuchando”, dice Muhammad. “Algunos escucharán en su televisor inteligente con estéreo básico y no los mejores componentes de altavoces, algunos tienen sistemas de sonido envolvente muy elaborados y otros escucharán en sus auriculares o computadora portátil, transmitiendo un programa mientras van camino al trabajo. Es muy importante para nosotros cuando estamos grabando y mezclando que estamos escuchando el espectro completo de frecuencias porque eso le da a nuestras mezclas la mejor oportunidad de traducirse a todos estos entornos diferentes”.
Cuando se trata de filmar para su estreno en cines, Muhammad usa la claridad y la dinámica detallada de sus Two18 y el sistema de extensión de bajos para maximizar el impacto de su trabajo. “Con las películas, trato de aprovechar los grandes sistemas de altavoces de gama alta que tienen muchos cines”, dice. “Quieres que tu música sea impactante y golpee donde se necesita. Cuando estoy mezclando un elemento que es muy alto y muy suave, quiero que se extienda suavemente y toque a las personas, mientras que cuando algo necesita ser muy impactante y fuerte, quiero que golpee pero no que se dispare de una manera que duela los oídos de la gente o no logra mezclarse con el panorama general. Entonces, tener un sistema de monitoreo que le permita escuchar y tomar estas decisiones y crear un equilibrio de manera muy rápida y eficiente realmente le permite lograr ese amplio rango dinámico”.
Pasión por la música
Muhammad descubre que sus monitores Amphion le permiten apreciar de nuevo las influencias de mucho tiempo, inspirándose en su proceso creativo. “Entro al estudio a veces ni siquiera para trabajar, sino solo para escuchar canciones que no he escuchado en mucho tiempo por el placer de hacerlo”, dice. “Suena tan bien y eso se convierte en otro nivel de inspiración”. También aprecia el compromiso que tiene con el equipo de Amphion. “Son personas realmente geniales”, dice. “Para conocer a las personas que fabrican estos productos y escuchar sobre su pasión y objetivos, puedo establecer muchos paralelismos con mi enfoque para hacer música. Y los resultados de esa pasión realmente se manifiestan en la forma en que funcionan sus productos”. Para Muhammad, compartir su experiencia es una forma de invitar a otros a emprender un camino hacia la realización artística. “Sé con certeza que si obtiene los monitores correctos en su habitación, está a más de la mitad del camino hacia la meta”, dice, “y eso es algo que quiero impresionar a los jóvenes de la industria”.
Para obtener más información sobre Amphion, visite: https://amphion.fi/