Ocean Sound Studio se sumerge en Dolby Atmos con Amphion
Henning Svoren habla sobre la búsqueda de la pureza del sonido y las oportunidades para la “mezcla honesta” en Atmos
Ubicado en la tranquila isla de Giske, al borde del mar de Noruega, Ocean Sound se ha forjado silenciosamente una reputación como destino de estudio de grabación elegido por un número creciente de clientes internacionales debido a su entorno único y envidiable colección de equipos de grabación antiguos y analógicos. Los principales artistas de todo el mundo, incluidos Arcade Fire, Swedish House Mafia, Travis y a-Ha, han elegido el estudio como un retiro creativo donde pueden acercarse a su arte libres de las distracciones de la civilización y con pureza tanto de intención como de sonido. Uno de los principales defensores de este enfoque es el productor e ingeniero de Ocean Sound, Henning Svoren, quien ha ayudado a definir la producción grabada del estudio. Ansiosos por explorar las posibilidades más allá de los flujos de señales analógicas de su marca registrada, Svoren y Ocean Sound reacondicionaron recientemente su Studio B para la producción de Dolby Atmos, utilizando monitores Amphion Two18, One18 y One15 para garantizar que su pureza sonora se traduzca en formatos de audio inmersivos.
Un entorno enfocado para la creatividad
Inicialmente fundado por los artistas retro-pop noruegos locales The Margarets, la misión de Ocean Sound desde el principio fue construir un entorno que fomentara el enfoque creativo y sonoro. Fiel al sonido de sus creadores, esto significó ensamblar una colección de equipos de grabación analógicos antiguos y utilizar técnicas tradicionales para lograr un sonido clásico y despejado. A medida que el estudio evolucionó para adoptar comodidades y tecnología más modernas, mantuvo este enfoque con fines creativos. “Aunque inicialmente atendimos a bandas de rock, nos sorprendió gratamente descubrir qué tan bueno era el entorno y el flujo de trabajo para tantos tipos diferentes de artistas, desde pop hasta hip hop y electrónica”, explica Svoren. “A medida que crecimos, intentamos mantener ese enfoque ‘puro’ sin dejar de entusiasmarnos con los plugins y la tecnología más recientes. Esto nos permite mantener el espacio lleno de energía creativa sin perder de vista lo que nos hace especiales”.
Svoren ha sido un usuario dedicado de Amphion desde que la compañía lanzó por primera vez su línea profesional en 2015. Al verlos como una extensión natural de los objetivos sonoros innatos de los estudios, sus monitores Two18 se han convertido en una parte indispensable de su flujo de trabajo de producción y mezcla. “Cuando estás mezclando, no quieres pensar en el monitor en absoluto, quieres que el sonido sea lo más natural posible”, dice. “Los Amphion siempre suenan más naturales para mi oído y eso se adapta al tipo de sonidos que perseguimos en Ocean Sound. No tienen la coloración de los monitores que suelen tener otras marcas”.
“Cuando llegó el momento de actualizar a Dolby Atmos, tuve bastante claro que serían perfectos para nuestras necesidades”.
Honestidad y pureza a través de Dolby Atmos
Svoren tiene una perspectiva única sobre la mezcla en Dolby Atmos que refleja el tiempo que pasó en Ocean Sound. Aunque comparte el entusiasmo de la industria por las posibilidades inherentes a la superposición de sonido envolvente y experiencias auditivas más inmersivas, dice que la verdadera oportunidad es mezclar música de manera más honesta. “Una de las realidades de mezclar en estéreo es que los ingenieros de grabación han tenido que inventar una variedad de técnicas y arreglos para engañar al cerebro del oyente y lograr ciertos fenómenos sonoros, por ejemplo, hacer que las voces ‘floten’ por encima del resto de los instrumentos o añadir capas para dar amplitud al sonido”, explica. “Lo increíble de Atmos es que ya no tienes que hacer eso. Puede colocar los objetos de sonido donde desee en la mezcla y lograr estos efectos de forma natural sin ningún truco psicoacústico y el resultado es una mezcla más honesta. Es una oportunidad para reexaminar cómo representamos el sonido y crear nuevas experiencias que antes no eran posibles”.
El nuevo Studio B de Ocean Sound tiene una configuración Dolby Atmos 7.1.4, que utiliza tres Amphion Two18, cuatro Amphion One18, cuatro Amphion One15 además de un par de amplificadores de potencia Amphion. El uso de Amphion del diseño de monitores pasivos es una ventaja para la producción de Atmos, dice Svoren, debido a cómo simplifica la cadena de señal. “Configurar un estudio para Atmos es muy complicado: hay tantas variables que debe considerar y es fácil que una configuración de 11 altavoces como esta se convierta en un completo desastre”, dice. “Me encanta que los monitores Amphion sean pasivos y estén construidos con un mínimo de componentes con la máxima calidad. Eso significa que no hay ningún DSP o electrónica interna que interfiera con el sonido. Esa simplicidad de diseño les permite desempeñarse de manera brillante en esta aplicación”.
“Los Amphions encajan de forma natural en esta tarea porque representan el sonido con tanta honestidad y te permiten sumergirte en la experiencia de escuchar sin preocupaciones. Trabajan juntos perfectamente como una unidad y no consideré nada más”.
Para obtener más información sobre Amphion, visite: https://amphion.fi/