Música

Cómo los monitores Amphion ayudaron a Rusanda Panfili a encontrar un equilibrio entre sonido, frecuencias y dinámica

La galardonada violinista solista de la producción en gira de Hans Zimmer perfeccionó sus habilidades como ingeniera de audio durante la pausa de 2020

La premiada violinista clásica Rusanda Panfili aprendió algunas habilidades nuevas durante la pandemia, añadiendo ingeniería de audio y mezcla musical a una lista de talentos que ya incluía composición, arreglos y producción. Panfili, nacida en Moldavia, criada en Rumania y ahora viviendo en Austria, ha sido solista en la producción en gira de Hans Zimmer Live, así como en las recreaciones orquestales de la música del compositor ganador del Oscar, The World of Hans Zimmer, durante nueve años. Su forma de tocar el violín se puede escuchar en las bandas sonoras de las películas de Zimmer para Boss Baby 2, Army of Thieves y Wonder Woman 1984. También publica proyectos bajo su propio nombre, como violinista y sintetizadora, y dirige su propio conjunto de músicas del mundo, que también trabaja con Zimmer. Es una solista destacada en las giras por estadios europeos y estadounidenses de 2024 del renombrado tenor Andrea Bocelli. Pero después de verse obligada a abandonar la carretera por el coronavirus en 2020, Panfili comenzó a trabajar en sesiones de grabación remota a través de su computadora portátil, lo que finalmente la llevó a montar un estudio en casa bien equipado que depende de un par de monitores de referencia Amphion One18.

La importancia de buenos monitores

Al principio de la pandemia, al no poder trabajar con una gran orquesta debido a la amenaza del coronavirus, Zimmer se puso en contacto con Panfili y le pidió que grabara su banda y le enviara pistas para la banda sonora de una película en la que estaba trabajando. “Pensé, ¿cómo voy a hacer eso? Pero, por supuesto, dije: ‘¡Claro, no hay problema!’”, dice. “Necesité unos días para conseguir algunos micrófonos y una interfaz, y grabé todo en GarageBand en mi MacBook. Hans dijo: ‘No me importa cómo lo grabes, sólo sé creativa’. Cuando lo escuchó, dijo: ‘Está muy bien mezclado’ y todos me dijeron: ‘Tienes buen oído’, así que eso me animó a continuar”.

No fue hasta que conoció a Johannes Winkler, ingeniero de sonido, compositor, productor y su futuro esposo, que Panfili se dio cuenta de lo bien que podían sonar sus mezclas. “Fui a su estudio y escuché música en sus Amphions. Tiene los Two18 con el sistema de extensión de bajos FlexBase25. Me di cuenta de lo importante que es escuchar a buenos monitores. Había calidad y transparencia”, dice. En sus monitores o en sus auriculares, dice: “Nunca sentí que estuviera escuchando algo real, se sintió producido o coloreado. Pero cuando lo escuché en Amphions sonó tan real, tan transparente, tan preciso. Todavía no tenía un estudio, pero desde ese momento supe que algún día tendría mis propios Amphions”.

Una habitación propia

Cuando la pareja se mudó a una casa de tres pisos ubicada en las afueras de Viena y establecieron sus respectivos estudios, el de ella en el piso superior y su marido en la planta baja, Panfili aún no había actualizado sus monitores. “Estaba tan descontenta con los monitores que tenía. Iba constantemente al estudio de mi marido y las mezclas que hacía en mi estudio eran terribles, así que dije: ‘Es el momento’. Y ahora estoy muy feliz, porque en mi habitación los One15 son absolutamente ideales. ¡Incluso mi marido viene a escuchar sus mezclas a mi habitación!”.

Para un artista independiente, autoproducida y autofinanciada, crear un estudio casero capaz de ofrecer grabaciones de alta calidad tiene sentido desde el punto de vista económico, continúa Panfili. “Honestamente, es mucho invertir en un estudio, pero es mucho más invertir en conseguir que otras personas te ayuden. Si puedes hacerlo tú mismo, estás ahorrando mucho dinero. Y esa inversión ha sido realmente necesaria para poder ofrecer una mezcla de la más alta calidad. Estoy en un punto en el que puedo ofrecer muy buena calidad desde el estudio de mi casa, donde nunca tengo que ir a alquilar un espacio para mí, a menos que esté grabando a un grupo más grande. Entonces, durante los últimos dos años me encontré trabajando solo desde casa”.

Aprender a grabarse a sí misma y a otros músicos ha sido una revelación. “Empecé a componer, comencé a hacer cosas que nunca antes había hecho”, dice. Además, como demostró la pandemia mundial, la fuente de ingresos de un músico en gira puede desaparecer de la noche a la mañana. “Por eso creo que es genial desarrollar nuevas habilidades. También siento que desarrollar estas habilidades de ingeniería me ha ayudado a convertirme en un mejor músico. Cuando me estoy preparando para una actuación, puedo crear una pista de acompañamiento con la que puedo practicar o grabarme y escuchar mi interpretación. Es una forma muy diferente de abordar el hecho de ser no sólo un intérprete, sino un músico en general”.

Utilizando sus nuevas habilidades, continúa Panfili, produjo un álbum experimental, mezclado en Dolby Atmos, durante la pandemia. “Tenía muchas ganas de explorar diferentes mundos de sonido, así que compré muchos sintetizadores y creé música con diferentes instrumentos que no necesariamente están en mi zona de confort. Tiene mucho diseño de sonido y algunas piezas tienen hasta 130 pistas. ¡Me volví realmente loca!”.

Vivir en el estudio de grabación

GarageBand estaba bien cuando recién empezaba, dice, pero para superar sus limitaciones de edición pronto se cambió a Apple Logic. “Luego comencé a trabajar con Cubase, no solo porque Hans y todo su equipo trabajan con Cubase, sino que también mi esposo trabaja con Cubase, por lo que fue muy fácil enviarse sesiones entre sí. Cuando mezclamos en Dolby Atmos, para binaural o con tecnología de seguimiento de cabeza, mezclamos en Logic”.

Ella atribuye su talento para la mezcla a sus muchos años tocando el violín, que aprendió a los seis años. ​“He tocado todos estos violines súper caros desde que era muy joven”, dice Panfili, quien actualmente toca un violín poco común creado por el luthier italiano Giovanni Paolo Maggini en 1610. “Cada instrumento es tan diferente, así que aprendes cómo para extraer sonidos. Siempre que tocamos juntos debemos cuidar el sonido, el equilibrio, lo que el público va a escuchar. Creo que eso me enseñó mucho sobre el equilibrio del sonido, las frecuencias y la dinámica sin siquiera ser consciente de que esto podría ser algo que podría aplicar a la mezcla, la ingeniería y la producción. El sonido siempre ha sido algo que me preocupa mucho”.

Con Panfili y su marido trabajando a todas horas y enviando temas a colaboradores de todo el mundo, “toda la casa es un estudio de grabación. El objetivo ahora es conseguir una casa más grande y un estudio más grande. Nuestra vida gira en torno a la música y hacer música, y estoy agradecida de tener ese tipo de vida hogareña. Me encanta hacer música”.

Para más información sobre los monitores Amphion, visite: https://amphion.fi/

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