Un ingeniero ganador del premio Grammy sube el volumen con el One25A de Amphion
Stefano Pizzaia comparte su experiencia con la solución perfecta de una sola pieza
Cuando Stefano Pizzaia, ingeniero de mezcla y masterización ganador del premio Latin GRAMMY®, compró un par de monitores de referencia Amphion One15 para el estudio de su casa en Bogotá, nunca había escuchado ninguno de los monitores de la marca en acción. Ahora, en otro acto de fe, más de seis años después, ha instalado un par de nuevos monitores de estudio activos de 3 vías One25A de Amphion sin escuchar primero una sola nota musical reproducida a través de ellos. Pizzaia esperaba escuchar a los ponentes de One25A en una feria comercial, pero la oportunidad nunca surgió. “Entonces me dije: ‘Si elegí Amphion una vez y tomé la decisión correcta, sin escuchar a los monitores en ese momento, haré lo mismo con los One25A”, dice. “Porque confío mucho en la marca”.
Pensando en retrospectiva, Pizzaia recuerda: “Cuando descubrí Amphion fue una revelación, porque tenían todo lo que siempre me ha gustado de un monitor”, dice. “Son pasivos con un diseño cerrado y también me gusta el escenario cruzado. Todo tenía mucho sentido para mí. Me gusta la relación entre el tweeter y el tamaño del driver en los One15. Y son rápidos porque el conductor es más pequeño y representa fielmente los transitorios rápidos”. Al principio, emparejó su One15 con un amplificador de potencia Amp100 antes de hacer la transición al Amp500 y luego al Amp700, que todavía usa.
Preciso y receptivo
Pizzaia comenzó estudiando guitarra clásica en Italia, luego tocó la guitarra eléctrica en varias bandas antes de ampliar su interés en la tecnología y la electrónica al centrarse en la ingeniería de audio. Durante los últimos 12 años ha trabajado en Audiovision Studios en Bogotá, una de las principales instalaciones de producción musical de Colombia y también ha mantenido su propio estudio de mezcla y masterización. Originalmente, se concentraba en el folk y el jazz colombiano, pero ahora trabaja con artistas de una variedad de géneros musicales modernos. En el camino ha obtenido cinco premios Latin GRAMMY y una docena o más de nominaciones, por proyectos de artistas como Carlos Vives, Andrés Cepeda y Jorge Celedón.
Más recientemente, Pizzaia ha estado trabajando con artistas de los géneros pop, fusión y urbano, música con muchos samples y sintetizadores, y durante los últimos años ha estado haciendo más masterización que mezcla. “Especialmente con una gran cantidad de información transitoria en los graves, se necesita un monitor muy rápido, preciso y con capacidad de respuesta. Puedes verificar algunas cosas con audífonos, si tienes un buen par de auriculares, pero es una experiencia muy diferente a escuchar a través de un buen sistema de monitoreo”.
Y continúa: “Por eso necesitaba un sistema de monitorización más completo, porque sentía la necesidad de un rango de respuesta completo y ampliado de mis monitores”. Informa que había estado pensando en probar los Two18 de Amphion, que también tiene Audiovision Studios, con un sistema de extensión de graves BaseTwo25. “Pero cuando a Amphion se le ocurrió el One25A, dije: ‘Eso es perfecto’, porque es una solución de una sola pieza”.
Un sonido musical
El One25A, el primer sistema de monitor activo de 3 vías de Amphion que debutó en 2023, estuvo a la altura de las expectativas de Pizzaia. “Tiene una respuesta muy, muy amplia y es perfecto para masterizar. Es un nuevo diseño y un paso adelante en tecnología con nuevos drivers y un nuevo amplificador, y suenan hermosos. Un diseño de tres vías es muy conveniente, pero debe construirse de la manera correcta para que funcione. ¡Y los Amphions siempre funcionan!”
Los One25A son similares a sus One15, dice, sobre todo porque ambos utilizan el mismo diámetro de woofer. “Por lo tanto, tiene sentido hacer la transición del One15 al One25A. Los One15, One18 y Two18 tienen un sonido más característico, especialmente en el rango medio. Pero el One25A es un monitor diferente. Tiene mucha más resolución. Escucho mucho la resolución en el rango medio, alto y bajo. Están muy bien equilibrados, muy rápidos y profundos. Creo que el One25A es más bien un monitor neutral con nivel de mastering. Tienen un sonido muy neutro, natural y bonito, un sonido muy musical”.
En cuanto a la potencia, dice, la amplificación integrada del One25A ofrece más que suficiente. “Si estoy solo, trabajo a niveles muy bajos porque no me gusta subir los monitores. También puedes escuchar a volúmenes muy bajos y tener una muy buena representación de los transitorios y del rango bajo y medio. Pero puedes subir el volumen si quieres. El One25A tiene mucha potencia y en un escenario de grabación, en un gran estudio con una gran sala en vivo, con clientes que quieren monitoreo en alto volumen, tienen mucho espacio para trabajar. Lo impresionante es que intenté subir el volumen un par de veces. ¡Era demasiado alto para mí, pero ni siquiera pude activar el limitador en los One25A!”
Pizzaia ha trabajado a lo largo de los años con sistemas híbridos y también “in the box”. Sin embargo, la forma en que un ingeniero elige utilizar la tecnología es, en última instancia, secundaria, afirma. “Por supuesto, lo más importante son los músicos y la música. Porque si no tienes una buena canción o un buen artista es muy difícil. Pero después de eso, para mí lo más importante siempre es y será siempre el sistema de grabación. Porque es la única manera de tomar las decisiones correctas”.
Para más información sobre Amphion, visite https://amphion.fi/