Una consola Heritage Edition de Audient reemplaza a una Neve de 30 años en el Instituto SAE
El SAE Institute en Leipzig le ha dado una revisión a su Studio 2, comenzando con la actualización de su consola a una Audient ASP8024 Heritage Edition de 36 canales con patchbay y Dual Layer Control (DLC). “Reemplazó a nuestra antigua y querida consola Neve VR Legend,” explica Leo Baron, instructor de audio en la sucursal de Leipzig de la marca global, quien especificó la mesa él mismo.
“No fue una decisión fácil separarse de esa anciana,” dice, refiriéndose a la predecesora de 30 años de Audient, una mesa con la que claramente había establecido un vínculo sólido a lo largo de los años. “Sin embargo, no fue hasta que empecé a usar la Heritage Edition cuando me di cuenta de lo conveniente que puede ser trabajar en un equipo completamente funcional. No hay canales en espera de reparación, ni hay potenciómetros en falla pero en un entorno educativo como este, a veces una mesa simplemente necesita ser confiable y funcionar,” admite. “Que es exactamente lo que pasa con el Audient.”
Todo eso y más, como sus colegas de audio le han devuelto la información, después de grabar una canción para obtener pistas para sus clases: “Después me dijeron que trabajar en la ASP8024-HE fue muy fácil,” relata, citando los pre-amplificadores de micrófono y ecualizadores como características de stand-out. “La fiabilidad y el diseño limpio la hacen extremadamente útil. Todo hace exactamente lo que se supone que debe hacer.”
Leo es un fanático de los equipos analógicos. “Además del sonido analógico, también me gusta tener controles y atenuadores reales al alcance de la mano,” dice, aunque es muy consciente de los beneficios de aprender todo el espectro. “Una educación en el sector de la ingeniería de audio no estaría completa si hubiera cubierto solo el dominio analógico o digital. Necesita ambos para poder combinarlos de la forma que mejor se adapte a su aplicación.”
“Un error que veo que muchos ingenieros jóvenes cometen, es mirar una pantalla con sus ojos de forma permanente en las herramientas del analizador FFT y en las elegantes superficies gráfics, en lugar de usar sus oídos y escuchar realmente lo que están haciendo. Por supuesto, poder incluir cientos de plug-ins en todas las pistas del DAW es genial, pero algunas personas olvidan que simplemente ajustar un buen compresor y EQ correctamente podría hacer el trabajo igual (y posiblemente en menos tiempo). Una de las cosas que me gustan de la consola Audient es la sección de ecualización; simplemente te lleva al resultado esperado en poco tiempo.”
Leo adaptó la nueva mesa a las necesidades precisas del estudio aprovechando la opción de diseño a medida de Audient. Lo más importante de su lista era el módulo DLC, que se integra con el DAW y proporciona un control práctico, que es muy útil. “La pachera es por supuesto, obligatorio en un entorno educativo, especialmente cuando la flexibilidad es un factor importante,” explica. “Incluso conseguimos un reposabrazos doble, que resultó ser muy cómodo tenerlo dos veces más ancho,”
Los estudiantes pueden usar Studio 2 después de haberse cortado los dientes en configuraciones más pequeñas, entornos digitales y han aprendido a hacer un micro de toda la banda. “En estos cursos avanzados necesitan saber cómo obtener el sonido correcto. En esta etapa, deben ser muy flexibles en función de lo que exija el proyecto.Pueden decidir trabajar completamente dentro de la caja utilizando la automatización DAW, los plug-ins, etc. u obtener lo “real” con un procesamiento analógico completo, una mesa lleno de señales con literalmente cada fader a mano y hacer que la canción respire con las válvulas. O incluso un híbrido con una combinación de ambos mundos. ¡Tienen todas las posibilidades! Este es el punto central de Studio 2: no ser limitado, sino más bien averiguar qué enfoque es apropiado para el resultado deseado.”