Música

Jim Ebdon lleva los micrófonos OC818 y CC8 de Austrian Audio de gira con Sam Smith

“Me alegra mucho ver que la gente los usa en giras, en estudios y en programas de televisión. Los he estado usando desde el primer día, así que es bueno haber sido parte de la difusión”

El veterano ingeniero de estudio y sonido en vivo Jim Ebdon puede estar acercándose rápidamente a sus cuatro décadas en la industria y está constantemente buscando las últimas y mejores herramientas de audio para ayudar a sus artistas a brillar. Adiciones relativamente recientes a su kit de herramientas de gira son un par de modelos de micrófonos de condensador de Austrian Audio, incluidos el OC818 y el CC8, que Ebdon ha estado usando para capturar al baterista JonathanGingerHamilton en el actual Gloria the Tour de Sam Smith.

Ebdon, cuyos créditos incluyen mezclar FOH en giras con Justin Bieber, The Weeknd, Aerosmith, Maroon 5, Matchbox Twenty y muchos, muchos otros, ha tenido una larga relación con el equipo detrás de Austrian Audio, que se creó en 2017 por unas dos docenas de ex empleados de otro fabricante de micrófonos con sede en Viena. Fue Walter Rührig de Austrian Audio quien puso por primera vez en manos de Ebdon el micrófono de condensador de diafragma grande OC818. “Walter me incorporó muy pronto a los 818”, dice. “Me alegra mucho ver que la gente los utiliza en giras, estudios y programas de televisión. Los he estado usando desde el primer día, así que es bueno haber sido parte de la difusión”.

En la gira actual de Sam Smith, que comenzó a principios de 2023, Ebdon ha estado microfoneando la batería de Hamilton con un par de OC818 colocados como overheads. “Probamos diferentes overheads en diferentes lugares, pero los 818 simplemente resaltan”, informa. “Suenan realmente abiertos, naturales y no necesitan mucho ecualizador”. Además, captura el charles y el platillo ride de Hamilton utilizando los micrófonos de condensador cardioide CC8 de Austrian Audio.

Los OC818 superiores, que cuentan con patrones polares conmutables, capturan más que los platillos, enfatiza. “También están aprendiendo los timbales y la caja. Es una imagen completa de la batería. El rango medio de estos micrófonos es muy agradable”.

El hecho de que Hamilton sea tan buen músico también ayuda con el sonido de la batería, observa Ebdon. “Es el baterista más consistente con el que he trabajado. Creo que sólo lo escuché fallar un golpe de batería una vez. También es muy consistente con la afinación de su batería”.

Para minimizar la cancelación de fase, lo ideal es que los dos micrófonos superiores estén colocados equidistantes de la caja. Algunos ingenieros miden las distancias respectivas entre la caja y los dos micrófonos. “Pero solo uso mis oídos”, dice Ebdon, quien normalmente escucha en el FOH y trabaja con un asistente en el escenario para colocar la batería en los lugares exactos exactamente en los lugares correctos: “Con cualquier micrófono, tienes que encontrar el lugar correcto. A menudo, desfaso los overheads y eso parece alinear todo muy bien. Todo el sonido de la batería se vuelve más grueso”.

Los micrófonos de Austrian Audio rara vez necesitan ecualización correctiva, informa Ebdon, pero a menudo endulza el sonido. “Quizás agregue algo de aire en los agudos. Y por lo general, con los overheads, toco algo de bajo, solo para no escuchar ese ruido innecesariamente bajo del escenario o la batería. Luego encuentro esa frecuencia media donde el tambor tiende a hacer ruido en los overheads. Quiero el extremo inferior del tambor, pero no necesito esa parte superior desordenada, así que la ecualizaré. Y realmente, eso es todo”, dice.

Adopta un enfoque similar a los condensadores CC8 en el charles y el platillo ride, dice, aumentando las frecuencias altas apropiadas para obtener un poco más de aire. “Luego, bajo algunos graves y encuentro ese tono medio de nuevo, y me deshago de eso, de modo que el sonido del platillo del charles sea muy de alta fidelidad y sin ruido en absoluto”.

La decisión de adoptar los micrófonos de Austrian Audio fue unánime, afirma. “Trabajo muy estrechamente con el ingeniero de monitores de Sam, Saul Skoutarides, un compañero australiano. Saul es muy meticuloso en su forma de trabajar, por eso también le encantan estos micrófonos”. Los dos mezcladores y el equipo de producción de la gira también apreciaron que el fabricante haya hecho un esfuerzo adicional en lo que respecta al acabado. Cuando la gira de Sam Smith comenzó el año pasado, el diseño del escenario era dorado, dice Ebdon. “Austrian Audio tuvo la amabilidad de fabricarnos algunos condensadores OC818 y CC8 chapados en oro. Ahora, los decorados del escenario se han vuelto negros y la batería ahora es negra. Afortunadamente, fabrican micrófonos negros”.

Los micrófonos de Austrian Audio han resistido los rigores de la carretera. “Los han dejado caer. Han sido mal utilizados. Pero, toco madera, han sido increíbles”, afirma. Luego hubo una vez en la que un miembro de la banda tomó prestado uno de los micrófonos, sin preguntarlo, para una sesión de grabación detrás del escenario. “Lo dejó caer y nunca dijo nada. Pero aun así funcionó bien”, informa Ebdon con alivio.

Gloria the Tour, que comenzó en junio, ha visitado Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Asia y Oceanía. A finales de junio, la gira comienza otra etapa en Europa, abarcando dos docenas de fechas de festivales, desde Pinkpop pasando por Pukkelpop hasta Lollapallooza Berlín, en todo el continente.

Para obtener más información, visite austrian.audio

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