Música

Bob Strakele, FOH de Avenged Sevenfold y Slipknot, lleva a Austrian Audio de gira

La línea de micrófonos dinámicos y de condensador verdadero de Austrian Audio proporciona una base consistente para su mezcla de batería

Bob Strakele lleva una vida ocupada, ocupando el puesto de mezcla FOH tanto para Avenged Sevenfold, quien recientemente completó la tercera etapa de una gira en curso, como para Slipknot, quien debutó con un nuevo baterista a fines de abril en los primeros shows de la banda desde Octubre de 2023. A Strakele le gusta mantener la coherencia independientemente de la banda con la que esté trabajando, normalmente usando la misma mesa de mezclas y sistema de megafonía, e implementando micrófonos de Austrian Audio, incluidos los modelos de condensador grande OC818, condensador cardioide de diafragma pequeño CC8 y modelos de instrumentos de condensador OC7, en la batería.

El currículum de Strakele es diverso e incluye giras con War on Drugs, Greta van Fleet, AWOLNATION y Erasure. Pero desde que se unió a Avenged Sevenfold en 2018, reemplazando al fallecido DaveShirtNicholls, dice: “He estado prácticamente en la escena del metal”. Aproximadamente un año después de unirse a Avenged Sevenfold, Slipknot, a quien Nicholls también mezcló durante casi 15 años, estaba listo para volver a la gira y eligió a Strakele para el trabajo de FOH. Ha estado profundamente involucrado desde entonces, saltando entre las dos bandas mientras cada una gira por el mundo.

Anclando la batería con Austrian Audio

Independientemente de la banda con la que esté trabajando, dice: “Trato de desarrollar una relación en la que entiendan que en la primera etapa de la gira vamos a pasar por muchos micrófonos, solo para ver qué funciona mejor. Afortunadamente, confían en mí para hacer lo mío”. Durante el año pasado, para ayudar a mantener una mezcla de batería consistente, Strakele adoptó varios modelos de micrófonos de Austrian Audio y actualmente los usa con ambas bandas. “Estoy usando dos OC818 en los overheads, OC8 para los ride y OC7 en los toms de piso”, informa.

“Los OC818 son los que he estado usando con Avenged”, continúa. “Los puse en cardioide para eliminar el rechazo de la parte posterior”. También tiene un par de OC18 que dice que tienen un patrón cardioide fijo en contraste con los tres patrones conmutables del OC818.

Capturando el panorama general con Austrian

​El par OC818 proporciona la base de su mezcla de batería, explica Strakele. “Para mí, no es un micrófono de platillo. Básicamente estoy captando el panorama general, con los micrófonos colocados desde atrás, equidistantes del tambor. Soy un gran admirador de construir todo mi sonido de batería alrededor de los overheads. Todo me suena mejor cuando los los paso por un filtro de paso alto, tal vez a 80Hz o 100Hz, solo para eliminar cualquier ruido si hay subs en el escenario. Pero me gusta escuchar ese sonido de tambor amaderado, así que no pasarlos por un filtro de paso alto con demasiada fuerza. Y si agregas EQ, le estás quitando sonido a la caja”.

Cuando probó por primera vez los micrófonos OC7 en los toms de piso, dice: “Instalamos dos juegos de micrófonos y los introdujimos lentamente una vez que supe que era lo que quería. Tienen unos graves tremendos e inmediatez, son rápidos”. Y añade: “Sorprendentemente, el OD5 (dinámico activo) y el OC7 suenan idénticos entre sí, mientras que normalmente un dinámico sonaría un poco cuadrado o poco exagerado en los agudos. Podría usarlos indistintamente”.

Los OC7 están montados sobre garras marca LP unidas a las patas del tom de piso. “No apuntan directamente al centro del tambor, pero tampoco están directamente hacia abajo. Están apuntando quizás a tres o cuatro pulgadas del borde”. Los OC7 y OD5 tienen un ingenioso diseño de cabezal giratorio, señala también, que añade flexibilidad a las opciones de posicionamiento cuando se microfonea una batería y el espacio es limitado.

Strakele escuchó por primera vez sobre los micrófonos de Austrian Audio a través de un buen amigo, productor e ingeniero Joe Barresi, quien produjo los últimos álbumes de Slipknot y Avenged Sevenfold y también grabó a Tool, Chevelle, Bad Religion y muchas otras bandas. “Un día estábamos hablando por teléfono y me dijo: ‘Tengo estos micrófonos de Austrian Audio, tienes que probarlos en la batería. Instalé un tom de piso en medio de mi estudio, lo rodeé con platillos y le pedí a mi asistente que lo golpeara. Sonó genial y obtuvimos un buen rechazo”.

“Desde entonces, he estado en contacto con Bernd (Gossi, Artist Relations) de Austrian y él me ha brindado un gran apoyo, tanto dentro como fuera de la gira”.

Trabajando con tres bateristas en Slipknot

​Sus dos artistas principales son muy diferentes cuando se trata de la mezcla en vivo. “Me tomó mucho tiempo aprender a mezclar Slipknot, simplemente porque es muy caótico. Hay nueve chicos en el escenario y en ciertos momentos hay tres bateristas tocando, ¡y a veces golpean barriles con bates de béisbol en llamas! No quiero decir que Avenged Sevenfold sea más fácil de mezclar, pero hay mucho más espacio”.

El equilibrio musical es muy diferente, continúa. “Con Slipknot, es como si la relación entre guitarra y bajo estuviera casi al revés. Normalmente, el bajo es la base y las guitarras son la base de los medios. Con ellos, es una especie de sonido recogido y el bajo se toca a través de amplificadores de guitarra, así que ese es tu golpe de rango medio. Y esa es la parte que estás tratando de bloquear con el bombo. La batería normal es tan pesada en los graves y en los agudos que cuando tienes tres bateristas, no puedes simplemente ponerlos a todos en el mismo rango de frecuencia o suena como si estuvieras tirando un montón de piedras por las escaleras”.

Austrian Audio: qué es lo mejor para el espectáculo

​Este será otro año muy ocupado para Strakele. Slipknot, que tocó por última vez hace casi seis meses, está de regreso con una gira, un nuevo baterista y una serie de fechas en festivales estadounidenses, incluidos Sick New World, Welcome to Rockville, Sonic Temple, Louder Than Life y Aftershock. Luego, Avenged Sevenfold se dirige a Asia y Europa para una serie de festivales de verano. En noviembre, Slipknot regresa a la gira para shows en México, seguido de un mes en Europa y el Reino Unido.

En última instancia, sobre trabajar con Austrian Audio, dice: “Sólo quiero lo mejor para el programa, así que consigamos lo que suene mejor. Si no tienes un buen sonido de batería, toda la mezcla se desmorona. Una buen tambor y un buen baterista son la primera parte de la ecuación. Sólo estoy poniendo las chispas encima”.

Para más información, visite: austrian.audio

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