Noticias

AVN Systems ayuda al productor Gabo Sanoja a obtener los detalles correctos en Swag Studios

La integración del sistema sin igual y el tratamiento acústico le dan al productor con sede en Miami “la configuración perfecta”

El productor con sede en Miami, Gabo Sanoja, ha trabajado con una larga lista de artistas de los géneros pop, hip-hop y latino, produciendo música para artistas como Wisin, Victor Munoz, Chyno, Myke Towers, Zion & Lennox, Arcángel, Jhay Cortez, Juan Miguel, además de los principales compositores latinos como Silverio Lozada, Reggi El Auténtico, Ender Thomas, Frank Santofimio, Manuel Larrad, Mario Cáceres y Abbel. Al crear las salas de control en su nueva instalación de producción de Swag Studios, Sanoja sabía que quería que el sonido de su sala fuera una reproducción real de la grabación, libre de rebotes laterales y traseros, con un rango medio y bajo bien controlados. Con este fin, contó con la experiencia de estudio de AVN Systems para la integración de sistemas, difusores y paneles acústicos de diseño personalizado.

Una casa creativa que puede hacer todo

La inspiración para Swag Studios provino de una combinación de buena suerte y necesidad funcional. Ubicado en una animada plaza peatonal con restaurantes populares en una propiedad de su socio, Sanoja quería construir un estudio que combinara un ambiente relajado y ordenado, con todas las comodidades modernas y las capacidades técnicas necesarias para producir música en la actualidad. “En Swag Studio, queríamos hacer no solo un estudio, sino una casa creativa donde pudiéramos hacer de todo… crear canciones, producir música, mezclar, masterizar, podemos hacer fotos, videos y podcasts. Somos más como un sello, en el sentido de que nos ocupamos de los artistas en su conjunto”. Cuando se completó el estudio en julio, Sanoja mostró el producto terminado a los contactos de las discográficas. A los artistas de los sellos les gustó lo que vieron y el resultado fue una avalancha de solicitudes de sellos discográficos que querían utilizar Swag Studios para grabar a sus artistas y compositores.

Habiendo trabajado durante más de 18 años produciendo música en una amplia variedad de estudios, la experiencia de Sanoja influyó enormemente en el diseño de Swag. Trabajar en salas de control con tratamientos de sala deficientes a menudo puede presentar desafíos para un productor que se mueve a la velocidad moderna de producción, lo que le impide obtener una descripción verdadera y precisa de cómo suena el trabajo. También señaló que las opciones de equipos de estudio modernos deben reflejar las necesidades del cliente de música actual, grabando voces usando su propia DAW, computadora portátil y sonidos digitales. “Sé cuáles son las necesidades de mis clientes y AVN me ayuda a hacer felices a esos clientes. AVN tenía la experiencia y el conocimiento, y fue genial cómo me apoyaron en los elementos del estudio, desde la instalación del equipo hasta las pacheras y los cables. Simplemente le dije a AVN las diferentes capacidades de producción que quería para Swag y ellos hicieron realidad esos objetivos”

Cuando se le pregunta qué aspectos sonoros son más importantes para su proceso de mezcla, Sanoja prioriza tener la mejor fuente de sonido en bruto posible y una presentación frontal clara y sin color de la mezcla en la mesa de control, con rebotes mínimos provenientes de los lados y de atrás. “Dondequiera que esté parado en estas habitaciones tratadas con AVN, cuando pongo música, la música suena bien”.

Gabo sabía que había tomado la decisión correcta de tratamiento en la habitación incluso antes de que se instalaran los tratamientos AVN. “Lo primero que noté sobre los tratamientos AVN fue cuando estábamos creando la primera sala que creamos en Swag, la sala B, cuando trajeron los paneles, el difusor y los tratamientos a la sala y simplemente los colocaron en el piso, ya se podía notar una gran diferencia en el efecto que tienen en el sonido de la habitación, incluso antes de que se instalen en la pared. Ya cambiaron los aspectos sonoros de la habitación. Configuré dos parlantes, puse algo de música y le dije a PK: “esto suena increíble”.

El socio de AVN Systems, PK Pandey, comentó: “Una vez que coloca los tratamientos acústicos en la posición correcta, la inteligibilidad en la sala mejora, lo que le permite alcanzar los objetivos acústicos. Realmente se puede escuchar cómo los tratamientos específicos están haciendo su trabajo”.

Todo está en los detalles

Para tareas de grabación de voz, la cadena de señal de Gabo incluye un compresor y ecualizador de preamplificador de micrófono Shelford de Neve Designs, en un amplificador de nivelación clásico Universal Audio Teletronix LA-2A. “Hoy en día, tienes tantas interfaces y conversores analógicos para editar. Los increíbles plug-in, los DAW y otras herramientas de hoy en día facilitan el trabajo de edición, y me encantan las opciones que me brindan, de modo que puedo obtener todo perfecto”.

Sanoja elogió la atención de AVN a los detalles, que ha hecho que trabajar en Swag Studios sea más versátil y haya acelerado enormemente los flujos de trabajo de producción. Uno de esos detalles se puede encontrar debajo de la mesa personalizada para el productor que AVN ha instalado en la Sala A, debajo de la cual AVN instaló una caja de conexión para eliminar los complicados tendidos de cables desde la mesa hasta la mesa principal. Dependiendo de cómo quiera trabajar el productor, si quiere configurar una sesión dentro de la sala de control, grabando desde esa mesa o desde la cabina de grabación, tiene la opción de configurarlo en la pachera o en la caja. Cuando se le preguntó cómo la elección de AVN para la instalación de su estudio marcó la diferencia en su proceso de grabación, Sanoja estuvo de acuerdo: “AVN tiene un valor agregado absolutamente a mi trabajo, me siento tan cómodo en estas habitaciones. Todo está perfectamente configurado, lo que me permite concentrarme en los pequeños detalles. Estos detalles para mí son muy importantes”.

Hacer bien el trabajo

AVN tomó medidas, diseñó los paneles acústicos, especificó varias mesas, integró el equipo del estudio, suministró las instalaciones de superficie para las salas de control terminadas y continúa apoyando las necesidades técnicas de Swag Studios. También hicieron sugerencias para la apariencia estética y los colores de la tela: Swag Studios eligió paneles de tratamiento grises, retroiluminados con LED que cambian de color, extraíbles violetas y difusores azules, y pronto recibirán los monitores SymphonicAcoustics Dual 8 con 12 subs individuales.

Uno de los desafíos que presentó el proyecto de Swag Studios fue que las habitaciones A y B estaban terminadas y tenían paredes que no se podían quitar para ajustar la geometría. Por esta razón, AVN recomendó el uso de paneles de montaje en superficie y tratamientos de diseño personalizado que ayudaron a hacer que el sonido de la habitación fuera más inteligible. Sanoja estuvo de acuerdo: “Los difusores personalizados de AVN hicieron que la habitación sonara increíble: ayudan con las frecuencias medias, así como con la captura de los graves”.

Hay planes para que AVN regrese en el futuro para trabajar en habitaciones adicionales en Swag Studios. Sanoja dijo: “AVN eran los expertos que sabían cómo hacer bien una instalación de estudio y eran excelentes personas con las que trabajar. Fue un proceso divertido hacer este estudio con ellos”.

Para obtener más información sobre AVN Systems, visite: https://avnsys.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button