La consola AWS de Solid State Logic se va de viaje con Mobile Sessions Studio
Grandes nombres encuentran un gran sonido de estudio en la configuración compacta móvil gracias a la AWS 900+ SE de SSL
A principios de 2018, el ingeniero de mezcla y grabación Kenny Moran y la gerente de música Christine Hufenbecher unieron fuerzas en una empresa de estudio única. A Hufenbecher, que ha dirigido escritores y productores que han escrito para artistas importantes como Justin Bieber, Dr Dre, Jason Derulo, Nicki Minaj, Selena Gomez y otros, se le ocurrió la idea inicial de un estudio móvil basada en cómo observa el proceso diario de escritura creativa.
“Estábamos pensando en formas de darles a los artistas, productores y compositores una inspiración nueva y diferente al llevarlos fuera de su entorno habitual, y pensamos qué mejor manera de lograrlo que con un estudio que literalmente lo lleve a donde quiera ir”, dijo Hufenbecher. Se propusieron convertir un RV Clase C en un estudio itinerante de grado profesional con todas las funciones, que podría ir a dónde la inspiración los lleve a ellos y a sus clientes. La visión de Moran y Hufenbecher para su estudio Mobile Sessions fue más allá de la de un entorno de grabación portátil común: imaginaron una verdadera “gran experiencia de estudio” sobre ruedas que podría servir para múltiples propósitos de grabación en estudio y en vivo. En el centro de su visión está la consola SSL AWS 900+ SE.
Construida para el camino
Moran y Hufenbecher pasaron 9 meses diseñando y equipando el RV. “Queríamos que la gente entrara e inmediatamente sintiera que estaban en un estudio en lugar de una casa rodante”, dijo Hufenbecher, cuyos clientes han incluido a Jonas Jeberg, Marlin “Hookman” Bonds, Justin Jesso, The Reasn y Theron “Neff-U” Feemster. Esa experiencia comienza con el aspecto del interior del RV de Mobile Sessions, que presenta una estética limpia y moderna que combina tonos tierra con líneas limpias y asientos de cuero lujoso, recordando el aspecto familiar de las grandes salas de estudio de todo el mundo.
La AWS 900+ SE fue el primer equipo de audio especificado para Mobile Sessions. “Como ingeniero, realmente crecí en consolas SSL, así que la idea de comprar una para el RV surgió desde el principio”, dijo Moran, quien ha trabajado con artistas como Earth, Wind & Fire, Chaka Kahn, JLo, Carly Rae Jepson y Theron “Neff-U” Feemster en su carrera como ingeniero de grabación y mezcla. “También sabíamos que queríamos mantener el escalón de clientes con los que Christine y yo estábamos acostumbrados a trabajar a lo largo de los años, lo que incluye una serie de creadores de éxitos serios que esperan ver el nivel de calidad que SSL proporciona cuando entran al estudio.”
Con un espacio de primera calidad, la AWS 900+ SE fue la elección clara, ofreciendo a Moran y Hufenbecher el sonido y el rendimiento de una consola SSL en un paquete compacto, liviano y de bajo consumo. “Totalmente operativa, todo el estudio usa solo 9.6 amperios, debido en gran parte a la eficiencia de la consola AWS y nuestro diseño de potencia personalizado”, dijo Moran. “Podemos ejecutar todo el estudio con la excepción AC en una sola habitación”. El estudio también puede funcionar completamente con la energía del generador o con las baterías auxiliares del RV si es necesario.
Pequeña gran sala
Después de instalar la consola, Moran cableó una pachera de 500 puntos para aprovechar al máximo las robustas opciones de conectividad de la AWS. Un par de interfaces Orion 32HD de Antelope Audio proporcionarían las E / S que necesitaba, y un par de monitores LYD 48 de Dynaudio completaron su entorno de mezcla. Luego equiparon el estudio con una selección de las piezas más demandadas de equipo externo, instrumentos musicales y DAW según lo solicitado por su red de clientes.
Completando un tratamiento de sonido integral para optimizar el rendimiento de su equipo, Moran pudo escuchar por sí mismo el gran sonido de estudio de su consola compacta. “El sonido de los amplificadores tanto en los pre-amplificadores de micrófono como en las entradas de línea es realmente impactante con el brillo adecuado en los agudos, incluso con el ecualizador y la dinámica desactivados”, dice. “Los graves en una SSL siempre ha estado en un lugar diferente que cualquier otra consola analógica y la AWS no es diferente”.
Moran utiliza los retornos estéreo de la AWS como ocho canales adicionales para 32 canales de entrada durante la mezcla. También utiliza las entradas externas A y B para mantener su preciada selección de sintetizadores clásicos y modernos, cajas de ritmos y otros instrumentos conectados y listos para usar. “La consola está totalmente maximizada en cuanto a entradas, de modo que cuando entras y la consola se enciende, todos los teclados están activos”, dice.
Manos al volante
Ya sea controlando el DAW o mezclando completamente en el dominio analógico, Moran confía en la experiencia de mezcla táctil proporcionada por los faders de AWS. “Me encanta trabajar con faders en una consola”, dice. “Incluso si estoy trabajando en el DAW, no soy de los que se sientan allí dibujando en la automatización con un mouse, es mucho más rápido para mí agarrar el fader y hacerlo. Simplemente pondré la AWS en control DAW y escribiré mi automatización de esa manera. Normalmente comenzaré a -10 dB en el lado analógico con el DAW entrando, lo que me deja con mucho margen.”
La flexibilidad de la sección de ecualización analógica de la AWS también ha resultado valiosa para Moran en la mezcla y una gran parte del sonido de la consola. “Es genial tener acceso a los ecualizadores SSL en los 24 canales de la AWS, especialmente con los tipos de curvas conmutables”, dice. “Las curvas G EQ son mi opción para esa experiencia familiar de la Serie J a la que estoy acostumbrado, pero me encanta poder cambiar a la curva E EQ en cualquier pista con solo presionar un botón como mejor me parezca.”
Moran también confía en la integración de software de SSL para acelerar su flujo de trabajo. “Uso Total Recall en cada mezcla, y también cada vez que necesito poner a cero la consola”, dice. “Es crítico. Siempre uso el software para nombrar mis canales digitales, por lo que me queda muy claro con qué estoy trabajando cuando vuelvo a iniciar una sesión”.
Una consola que viajará
La consola SSL de Mobile Sessions no solo está perfectamente configurada para el flujo de trabajo personal de Moran, sino que también se adapta fácilmente a los ingenieros y productores invitados. “Todos los principales clientes con los que trabaja Christine, que incluyen algunos de los mayores productores de la industria, trabajan en sus computadoras portátiles”, dice Moran. “Luego, cuando están listos para llevar la música al siguiente nivel grabando una voz o instrumentos en vivo, se mueven a una consola para hacer esa parte. De la forma en que cableamos el estudio, un artista o productor puede conectar su propia computadora portátil a todo el sistema con un cable USB y un cable de Ethernet. No hay transferencias de archivos ni nada, y usted tiene el control total de SSL. Así que eso es importante porque no es algo que puedas hacer fácilmente en cualquier otro estudio en Los Ángeles”.
La conectividad también permite posibilidades únicas de flujo de trabajo colaborativo para Moran y sus clientes. Moran explica: “Pueden estar en su computadora portátil a mi lado trabajando en su DAW preferido con todas sus pistas individuales alimentadas a través de nuestra interfaz a la consola en tiempo real mientras estoy trabajando completamente fuera de la caja colocando las cosas en la consola misma. Es un concepto realmente grande. Esto va mucho más allá de conectar el estéreo de su computadora portátil a los monitores del estudio”.
En vivo y en concierto
Además de alojar artistas y productores en el estudio, Mobile Sessions está diseñado para llevar el poder de la AWS 900+ SE a entornos de grabación en vivo. “Recientemente trabajamos en la grabación para Earth, Wind and Fire con una orquesta en vivo en el Hollywood Bowl”, dice Moran. “Trabajando con el ingeniero de Earth Wind & Fire FoH, Terry “TJ” Jackson, y el ingeniero de monitores, Terrence Chism, analizamos el ruteo de todos los micrófonos e instrumentos vocales de la banda directamente a la SSL, mientras tomamos las entradas de la audiencia y los micrófonos de orquesta a través de Dante desde el FoH y Madi de el monitoreo del mundo. Se nos ocurrió una lista de entrada de 108 canales de señales analógicas, Dante y Madi que ingresan a la matriz del estudio con sistemas duales redundantes que graban TODOS los canales. Incluso los principales camiones de transmisión no tienen una ruta de circuito analógico. Han recibido todo digitalmente desde el FoH, donde podemos llevar todos nuestros elementos clave directamente a la consola para que podamos controlar los preamplificadores como lo haría en una grabación de estudio. Por lo tanto, es un enfoque de audio primero que es bastante único y ofrece un resultado sónico superior”.
Mobile Sessions también se ha convertido en una atracción popular de festivales para grandes músicos y productores. “Es como un patio de recreo para cada músico que entra aquí”, dice Hufenbecher. “La primera reacción a la sala de estar es ‘esto es una vibra’, y luego caminan de regreso al estudio y ven la consola de AWS y están completamente impresionados.”
Recientemente, una aparición en el Real Street Fest en Anaheim atrajo a algunos visitantes de renombre. El estudio móvil se utilizó como un espacio de experiencia en el sitio para 1500 Sound Academy para crear conciencia y para que Fender Guitars mostrara la nueva plataforma en línea Fender Play. “Tuvimos a Bobby Avila (Usher, Miguel, Chaka Kahn) y Rance Dopson (Bruno Mars, Justin Timerlake) aquí en el RV haciendo una sesión completa mientras hay un festival a nuestro alrededor. Pasaron horas adentro trabajando, luego saliendo y captando algunos de los actos, luego volviendo y trayendo aún más amigos. Así que fue una gran sesión de improvisación para ocho personas, con algunos grandes en mezcla y Kenny grabándola, todo en la SSL. Al día siguiente se acercaron para tomar los archivos de la sesión y llevarlos a casa. Este evento nos mostró el potencial de cómo Mobile Sessions puede funcionar como un estudio experimental único para creativos y marcas.”
Otros productores de renombre prefieren llevar Mobile Sessions y su consola AWS a lugares más clandestinos. “Hicimos una sesión en la playa de Malibú con Colby O’Donis (Lady Gaga, Akon) y realmente lo estaba sintiendo”, dice Hufenbecher. “Estamos en la playa con una SSL, micrófonos reales, todos los instrumentos que podamos desear, y tenemos las ventanas abiertas y el aire del océano entrando”, dice Moran. “La respuesta ha sido increíble en todos lados. Morris Hayes, el director musical de Prince estuvo aquí recientemente y se volvió loco. El hecho de que pudiera sentarse inmediatamente y tocar cualquier instrumento a través de una SSL fue suficiente para que dijera ‘Estoy listo para comenzar’. No necesito ir a ningún otro gran estudio”.