El baterista Jake Hayden crea su Home Studio con BAE Audio
Con opciones de gira temporalmente fuera de la mesa debido a la pandemia, el prolífico baterista de Missing Persons, Dorothy y Beth Ditto está configurado para entregar grabaciones “sin compromiso” para clientes remotos
Habiendo pasado la mayor parte de los últimos 18 años como músico de gira tocando la batería para artistas como Missing Persons, Dorothy, Beth Ditto y muchos otros, Jake Hayden ciertamente se ha ganado la codiciada distinción de ‘erudito de la carretera ‘. Durante un descanso de las giras en diciembre pasado, quería instalar una pequeña plataforma de grabación en casa para poder hacer más trabajos relacionados con estudio cuando no estaba de gira, lo que no era muy frecuente. Sin embargo, con el inicio de la pandemia, las giras internacionales de repente ya no eran una opción. Fue en este punto donde Hayden decidió hacer todo lo posible en su estudio de grabación doméstico para ser capaz de ofrecer la máxima calidad a los productores que trabajaban en una variedad de proyectos. Contrató a BAE Audio para su etapa de entrada.
“He estado locamente ocupado haciendo giras durante muchos años”, dice Hayden. “De hecho, creo que he tenido un promedio de nueve meses de gira por año durante los últimos tres años. Cuando he estado de gira, no ha habido tiempo para hacer cosas de estudio en casa”. Grabar en casa pronto se convirtió en una pasión instantánea: “No tenía experiencia en ingeniería, pero una vez que comencé, me di cuenta de que tenía que hacer todo lo posible porque quería que mis grabaciones representaran con precisión la calidad de mis interpretaciones”. Dice que ahora está obteniendo la mejor calidad de audio posible usando BAE en términos de carácter sonoro, calidez y profundidad.
Desde recorridos por grandes escenarios hasta seguimiento remoto
Como baterista de gira, Hayden tuvo su gran oportunidad en 2002 cuando fue reclutado por Missing Persons y pasó a ser su baterista durante 12 años. Desde entonces, ha realizado muchos trabajos de sesión y percusión en vivo, más recientemente con la banda de rock Dorothy y la artista solista Beth Ditto. “Beth fue contratada aquí en los Estados Unidos, pero estalló absolutamente en el extranjero. En nuestra última gira, apoyamos directamente a Sam Smith en las arenas. En el extranjero, estábamos tocando en festivales frente a 35.000 fanáticos”. Si bien tenía mucha emoción en la carretera, Hayden a veces ansiaba una escena doméstica y una configuración de estudio que no implicara dormir en un autobús.
La grabación de Hayden en Los Ángeles involucró un nuevo arsenal de unidades externas de la serie BAE 500 que incluyen (8) 1073 MPL, (1) 1073D (que incluye la sección EQ) y (4) preamplificadores 312A que funcionan con un conversor Orion de Antelope Audio. Su primer proyecto fue un disco con el productor Tom Flowers, con sede en Santa Bárbara, CA, quien ha trabajado extensamente con artistas como Steve Perry y The Ataris. Grabado de forma remota durante la pandemia, Hayden capturó su batería de abedul cereza personalizada Recording Custom de Yamaha de los 80 con un grupo de micrófonos que incluyen un Beyerdynamic M88 (kick in), un condensador estilo 47-fet (kick out), un 57 y Altec 175 en el tambor, Sennheiser 421 en los toms, Mojave MA 300 para overheads y un par de Coles 4038 para la sala, entre otros micrófonos.
Trabajar de forma remota con BAE Audio
“En este caso, el cliente quería usar todos los 1073, ya que simplemente suenan gordos”, afirma Hayden. “Además de los BAE Audio 1073, que normalmente se usan en toms, bombo y caja, usaré BAE Audio 312A para mis micrófonos overhead y de sala. La forma en que los modelos 1073 y 312 se comunican entre sí está muy bien”, dice. “Además, el 312 puede hacer que los micrófonos de cinta como los Coles estén mucho más presentes, ya que pueden sonar bastante oscuros por sí mismos”. La compra más reciente de Hayden es un par de BAE Audio 1073 EQL, que actualmente usa tanto en bombo como en el tambor.
A pesar de su capacidad para lograr resultados espectaculares para sus clientes, Hayden todavía se considera un estudiante del arte ya que siempre está ansioso por aprender más. “Solo he estado en esto durante un par de meses, pero me he vuelto loco”, explica. “Crecí algunas alas de estudio que no sabía que tenía. Grabar música es una pasión para mí y la primera vez que pude tocar una batería con mis preamplificadores y mi propio micrófono y escuchar lo mismo que salía a través de mi sistema que lo que estoy acostumbrado a escuchar en la radio, me di cuenta fue un cambio de juego”.
Una cadena de grabación de alto valor
Grabar pistas de batería para un productor, a menudo una parte crítica de cualquier proyecto, es normalmente un asunto sencillo para Hayden, ya que la mayoría de los productores brindan un resumen sólido e instrucciones sobre lo que están buscando. “Suele ser una situación bastante difícil”, dice. “Si hay una determinada firma sónica que buscan, también son muy claros y francos al respecto”.
Al enterarse de la instalación de grabación reciente de Hayden, uno de sus clientes se emocionó y le preguntó qué tipo de equipo estaba usando y le preguntó cuánto estaba cobrando por sus servicios. “Después de que le dije lo que estaba cobrando y que estaba usando BAE 1073, me dijo que aumentara mis tarifas porque conocía la calidad de BAE. Si vas a ser competitivo, no puedes conformarte. Ve a lo grande o vete a casa. Ahora no usaría nada más y la batería que grabo aquí nunca va a apestar”, concluye.
Para obtener más información sobre BAE Audio, visite http://www.baeaudio.com