Música

El guitarrista Joe Shearer explora sonidos ambientales y viscerales utilizando el pedal Hot Fuzz y el módulo 1272 de BAE

Al igual que muchos otros guitarristas, Joel Shearer se inspiró en el heavy metal en su adolescencia, escuchando a bandas como Iron Maiden, Scorpions y Judas Priest. Viniendo de una familia inspirada en la música, su padre, guitarrista flamenco y su madre periodista musical, Shearer no tardó mucho en desarrollar las habilidades técnicas y se convirtió en un conocido guitarrista de sesión en Los Ángeles y más allá. Sus créditos se leen como un quién es quién de la música rock y pop, después de haber trabajado con gente como Sarah McLachlan, Alanis Morissette, Damien Rice y tantos otros.

Recientemente, el trabajo de Shearer ha tomado un giro audaz y decididamente experimental, combinando paisajes sonoros ambientales y texturas armónicas basadas en la intuición en lugar de ajustarse a las estructuras pop tradicionales. Ha lanzado dos proyectos en el último mes: un proyecto de guitarra ambiental solista llamado Morning Loops y una colaboración de música ambiental / electrónica llamada LiBella con la colaboradora de muchos años, Carmen Rizzo. Se inspira principalmente en el ojo de su mente, pero el pedal Hot Fuzz y el módulo 1272 de BAE suelen estar cerca mientras marca los diversos sonidos que escucha en su cabeza, mientras explora nuevas fronteras en la guitarra.

“Estoy tratando básicamente de eliminar todo el ataque para obtener sonidos realmente largos,” explica Shearer. “Así que la guitarra puede sonar como un violonchelo, cuencos de cristal o vibraciones. Implica un gran volumen del pedal y un delicado trabajo con los dedos. A menudo, muerdo las cuerdas para crear este tipo de textura de whisky.” Luego hay una gran cantidad de sonidos de modelado y esculpido con EQ, reverberaciones y delays que se derraman en un todo, creando sonidos y frecuencias armónicas casi infinitas. “Obtienes algunos de estos y terminan rebotando entre sí para crear estas bellas texturas armónicas.”

Shearer recuerda el catalizador que finalmente lo llevó a crear música ambiental: “Cuando estaba haciendo sesiones de trabajo en todos estos discos pop, a menudo me preguntaban ‘¿Puedes hacer una pista de vibración?’, Lo que a veces significaba hacer estos loops de ambiente debajo de las pistas, luego llevándolas hacia adentro y hacia afuera. Algunas veces quitaba la canción pop y solo escucho estas cosas por sí mismas y recuerdo que me sentí realmente conmovido. Eso me llevó a crear más de esto para poder ver adónde me llevaría. Y ha sido realmente gratificante.”

Morning Loops es literalmente una pista de guitarra estéreo que Shearer estableció cada mañana durante cinco días, sin modificaciones. “Me desperté, hice todo en casa y me puse a trabajar. Todo se hizo utilizando el módulo 1272 de BAE sin compresión, en piezas de diez minutos.” LiBella, por otro lado, se realizó de forma remota por los dos artistas en colaboración, en casi un punto, al contrario de la moda, ya que intercambiaron sesiones con los diversos componentes de la composición. Durante los últimos meses, en muchos de estos y otros proyectos, el Hot Fuzz de BAE no solo ha ganado un espacio en la pedalera, altamente exigente, de Shearer, sino también en su escritorio.

En sus 30 años tocando la guitarra, Shearer explica la evolución de su creación musical y cómo lo está llevando a un lugar más “centrado”: “El objetivo de mi exploración de la música ambiental y visceral es el efecto positivo de la música. tiene en nuestros cuerpos. Hoy en día, hay ruido dondequiera que vamos y mi sistema nervioso lo paga,” explica. “Entras en un restaurante y hay como 15 televisores, todos están en su iPhone y hay ruido en todas partes: es un ataque a los sentidos. Los humanos no están diseñados para eso y causa mucha discordia en nuestro sistemas. Así que si puedo crear música que fomente la paz interior y la tranquilidad, es algo bueno.”

“Lo que pasa con el Hot Fuzz es que exige ser respetado de una manera diferente a un pedal de guitarra normal, porque es algo grande y tiene la reputación del tipo de cosas de BAE Hi-Fi detrás de él,” explica. “Se siente como si fuera degradado solo para estar en una pedalera, ya que también merece estar fuera.” Pero, sobre todo, el Hot Fuzz encontró un lugar más cercano al corazón de Shearer por su capacidad para esculpir el sonido: “Para mí, no tiene precio tener una herramienta a mano con la que pueda esculpir nuevos sonidos, especialmente cuando obtengo lazos Voy a poder girar las perillas a medida que avanzo, así puedo sentir las diferentes texturas sónicas que estoy creando.”

“Veo la guitarra como un instrumento muy vocal.” continúa Shearer. “Hay tantas facetas y maneras diferentes de controlar la velocidad, el ataque y la descomposición porque estás usando los dedos y puedes doblar las cuerdas,” dice. “Puedes tocar con una púa, puedes tocar con los dedos, puedes tocar con un centavo, lo que sea que quieras tocar con las cuerdas. Puedes desafinarlo o reafinarlo. Puedes tocarlo acústicamente o pasarlo por efectos Es un instrumento tan versátil, que no creo que hayamos explorado por completo los sonidos de lo que la guitarra es capaz de hacer y para mí, las cosas de BAE realmente ayudan a llevar esto a vibraciones y sonidos articulados.”

Shearer dice que el Hot Fuzz ya ha labrado su propio nicho en un mar de otros pedales y cajas fuzz: Los Fuzz tienden a tener este tipo de raspado, sonido pesado en la parte superior, casi como descargas eléctricas en miniatura. Eso puede ser genial, pero en este pedal, puedo esculpir los graves y agudos, el jugo y la ganancia a voluntad y obtener un tono más cálido que se adapta mejor a una mezcla. Jugar en los discos, este tipo de escultura es muy importante y tiene un gran propósito en una canción. Entonces el Hot Fuzz es un pedal muy musical en ese sentido. A veces no se trata de la parte de la guitarra, sino de la parte correcta para una canción.”

BAE ha estado con Shearer en todo momento y en todos los géneros en los que ha trabajado: “He estado usando mi equipo BAE siempre, desde mi primer estudio,” concluye Shearer. “Tenía un par de los BAE 1272 y fue mi primera experiencia con un módulo de gama alta en mi estudio casero. Ahora tengo un estudio más sustancioso y mi equipo BAE sigue siendo muy sólido, confiable y siempre muy ‘Hi-Fi’. Con estas cosas, simplemente hay que enchufar y listo.”

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