El ícono de la música rock Peter Frampton viaja de regreso a sus raíces del blues con BAE Audio
Disfrutando de una nueva zona de creatividad, Frampton equipa su estudio casero con un par de BAE 1073 y un Pre/EQ de micrófono BAE 1073D de la serie 500
Los últimos dos años han sido extremadamente prolíficos para el guitarrista Peter Frampton, ganador de un Grammy. A pesar de los continuos problemas de salud, ha sido espectacularmente productivo: realizó varias fechas en su gira final y completó sus memorias Do You Feel Like I Do? (que debutó en la lista de los más vendidos del New York Times en 2020), lanzó un álbum de blues de todos los instrumentos (All Blues de 2019) y un nuevo álbum en solitario, Frampton Forgets the Words, interpretado con The Peter Frampton Band. Si eso no es suficiente, tiene otro álbum de blues completo que actualmente está esperando su lanzamiento y también ha completado al menos seis canciones nuevas para un próximo álbum en solitario.
Cuando se mudó a Nashville a mediados de los 90, Frampton se hizo amigo de su “ingeniero favorito”, Chuck Ainlay, quien posteriormente trabajó en la mayor parte de su material y es el ingeniero interno en su Studio Phenix, llamado así por su Les Paul Custom escuchada en el icónico álbum de 1976 Frampton Comes Alive. Trabajando junto a Ainlay, Frampton ha realizado mejoras continuas para capturar el matiz sónico de su guitarra evocadora y conmovedora. Un elemento en su cadena de señal que nunca ha perdido su lugar es el BAE 1073: “Cuando vivía en Los Ángeles hace 20 años, el primer par de preamplificadores que compré fue de BAE y después de eso simplemente no pude volver”, dice.
Dado que Ainlay ha sido el ‘ingeniero residente’ en Phenix, la pareja ha estado actualizando continuamente el equipo, que incluye una consola de la serie SSL 4000, varios micrófonos antiguos y 1073 unidades de montaje en rack. “Hemos actualizado la computadora y muchas otras cosas. Es maravilloso y probablemente tenga la mejor sala de batería de la ciudad”, dice. A lo largo de los años, también ha mejorado su propia casa instalada en paralelo, que se encuentra a unos diez minutos del estudio. En casa, algunas de sus actualizaciones más recientes incluyen un par de BAE 1073 y un preamplificador de micrófono de la serie BAE 1073D 500, que se conectan a su interfaz Universal Audio Apollo”.
Buscando el tono
“Cuando estoy en casa, en mis amplificadores de guitarra siempre uso un U67 y un 57, exactamente a la misma distancia del parlante para que no se desfase”, explica. “Es una cosa de Chuck Ainlay que robé, y, Dios mío, es genial. Esos dos micrófonos van a mi BAE 1073 y luego directamente a mi computadora desde allí. Arriba, también tengo un lunchbox BAE, que tiene la serie 500 1073D ¡así que yo también soy un cerdo en el barro de mi dormitorio!”
Frampton, cuyo álbum de 1976 Frampton Comes Alive! ha vendido más de 17 millones de copias en todo el mundo, tiene la edad suficiente para apreciar los preamplificadores de micrófono clásicos, ya que pasó gran parte de su vida adulta joven detrás de consolas antiguas: “Cuando comencé a grabar, especialmente en Inglaterra, cada consola fue prefabricada por el propio estudio. Entonces yo muy pronto me di cuenta de que los 1073 se usaban en diferentes estudios, y me di cuenta de que siempre era lo mejor. Cuando las cosas se hicieron más pequeñas en los años 80, también lo hizo el sonido”. Le da tranquilidad a Frampton saber que aún puede obtener un auténtico sonido vintage usando preamplificadores y ecualizadores ‘vintage modernos’ de BAE. “Utilizo el 1073D tanto en la voz como en la guitarra y a Chuck le gusta el 1081 en el estudio, especialmente para la batería, porque tiene la sección de ecualización ampliada. A menudo me dice: Si solo tuvieras dos 1081 ¡No tendría que traer el mío!”
Frampton tiene su sonido de guitarra marcado, principalmente con viejos Fender Princeton Reverbs, un Vox AC 15 y un Fender Vibroverb del 63. “Ahora soy más o menos un combo”, dice. “Normalmente no uso el ecualizador al entrar, porque el preamplificador de micrófono es lo que hace todo el trabajo. Es por eso que nos encantaría tener más preamplificadores de micrófono BAE, sin ecualizadores, para el estudio. Son tan transparentes en la medida en que puedes obtener un gran sonido. Obviamente, están coloreando el sonido exactamente de la forma en que quieres que lo hagan”.
El lenguaje de un artesano
Siendo él mismo un artesano musical, Frampton aprecia el trabajo que implica diseñar y desarrollar herramientas de alta calidad: “Mark [Loughman, presidente de BAE], nunca hará cortocircuito con el diseño o lo que entra en un equipo a menos que sea lo correcto”. él dice. “He estado usando esa unidad de la serie 1073D 500 en varias de mis demostraciones y es fantástica. En el disco de blues, tengo una gran cantidad de 1073 en los estudios en un estante grande y Chuck los estaba usando la mayor parte del tiempo. Este rack incluye cuatro preamplificadores de micrófono BAE originales sin ecualizador”.
“Mi experiencia con BAE ha sido excelente: la calidad de construcción, el sonido, todo está ahí”, concluye Frampton. “Respeto la pasión de Mark por lo que hace. No revelará nada al público hasta que suene al 150% y todo lo que tengo hasta ahora de BAE ha sido maravilloso”.
Para obtener más información sobre BAE Audio, visite http://www.baeaudio.com/