BAE Audio ayuda al prolífico podcast de Luis Guerra
El compositor detrás de “Revisionist History” de Malcolm Gladwell y “Freakonomics” depende de su preamplificador BAE Audio 1073 MPL y ecualizador B15
Si bien es posible que no haya oído hablar del compositor, arreglista y diseñador de sonido Luis Guerra, seguramente ha escuchado su trabajo. Como director musical y compositor detrás del podcast “Revisionist History” de Malcolm Gladwell, con 150 millones de suscripciones y otro trabajo de alto perfil en la radio Freakonomics y en Netflix, Guerra ha forjado un nicho lucrativo como un “narrador de historias” musical. En la etapa de entrada, depende del preamplificador 1073 MPL de BAE Audio y del ecualizador de la serie B15 500.
“Mi estudio está configurado para caracterizar lo que la gente está tratando de hacer a través de sus historias, películas y televisión”, explica. “Se trata de la vibra, no estoy escribiendo canciones y trabajo a un volumen muy alto, un ritmo alto y un modelo de respuesta rápida”. Como tal, su cadena de señal tiene que producir audio de alta calidad cada vez, sin falta. Guerra tiene un estudio de “composición híbrida” en el que no más de dos artistas grabarán en un momento dado. “Entonces, el estudio que tengo es versátil y está construido alrededor de eso”, dice. “Una vez que conectas algo, el audio tiene que sonar de principio a fin. Si estoy teniendo un mal día con los instrumentos, eso es para mí y no para el equipo. Pero el equipo tiene que funcionar y hacer exactamente lo que se supone que debe hacer”.
Del circo en Santa Fe al “mundo real” en LA
Quizás por casualidad, Guerra comenzó en Santa Fe, donde unos amigos de él estaban lanzando un circo y le pidieron que escribiera la música, lo cual hizo. Después del espectáculo, un caballero mayor, que resultó ser Gerald Fried, se le acercó felicitándolo por su música y preguntándole “¿Por qué no estás en Los Ángeles?”. Desde entonces, Guerra ha construido una base sólida de trabajo. Hace cinco años, fue reclutado por el podcast “Revisionist History” de Malcolm Gladwell y desde entonces ha construido una cama musical impresionante para el programa. También ha trabajado en un destacado documental en Netflix llamado “The Art of Conflict” y ha realizado varias contribuciones musicales al programa de radio Freakonomics. Estos éxitos y otros lo han catapultado a una nueva posición en el competitivo mundo de los compositores de Los Ángeles: “Ahora, en los últimos 4 o 5 años, la gente me ha estado buscando para hacer cosas específicas basadas en los proyectos y asociaciones geniales que he hecho”.
Guerra es un multi-instrumentista cuyo instrumento principal es un contrabajo. Aunque es un arreglista consumado y experto en muchos instrumentos, ha utilizado el sintetizador Moog One para sus principales bocetos musicales. Ejecuta las salidas estéreo de su Moog One directamente en el ecualizador BAE 1073 MPL y B15: “El juego cambió para mí cuando comencé a enviar señales usando mi Moog en mi cadena BAE 1073. De repente, la gente se interesó mucho en lo que estaba haciendo”.
“El Moog ya suena increíble, pero después de que llega a estos BAE 1073 es tan cálido y jugoso”, dice. “Los transitorios y las etapas de ganancia suenan muy bien. También con el B15, puedo dejar de lado el hi hat un poco, o si quiero un poco más de gruñido en el rango medio, puedo marcarlo o solucionar un problema en un nivel bajo de 200 Hz o 250 Hz. Se trata de un flujo de trabajo para mí. Estás tratando de capturar tus ideas antes de que escapen de tu cerebro”.
BAE y la ventaja de audio
En términos generales, Guerra usa el DAW solo como una máquina de cinta y para la secuenciación MIDI. Antes de que cualquier señal de audio llegue al DAW, ya está en un estado prístino gracias a su BAE 1073 y B15. “No tengo que poner un enchufe o compresor ni nada una vez que estoy en Pro Tools porque ya suena increíble”, dice. “Si necesito MIDI, entonces lo estoy usando como secuenciador”. Guerra dice que en cualquier momento estará grabando y mezclando aproximadamente tres piezas de música por día. “Siempre tengo que estar trabajando en un montón de música para alcanzar mis horarios y tiene que sonar genial sin ningún problema”. Con ese fin, dice que su kit BAE marca una diferencia audible: “Cuando entrego una maqueta o una demostración, la gente suele decir: ‘Eso suena genial, ¿podemos usarlo?’ ¡Cuando solo pretendía que fuera una idea! Si lo hubiera sabido hace 20 años, habría invertido en el equipo BAE hace mucho tiempo porque me ha dado una ventaja competitiva real”.
Curiosamente, Guerra nunca estuvo buscando su equipo BAE. “Seguí viendo las cosas de BAE en Los Ángeles”, recuerda. “Mucha gente lo estaba usando, tanto en sus garajes como en sus estudios caseros, pero también en todos los estudios de alta gama. Solo suena increíble. Con el material BAE, literalmente lo enchufo y suena legítimo”.
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