Hacer la música más accesible con Rick Beato, la sensación de YouTube
Girar las perillas de sus preamplificadores y ecualizadores de BAE Audio es “una de sus actividades favoritas”
Según la superestrella de YouTube de audio profesional Rick Beato, nunca ha habido un mejor momento para ponerse en marcha y empezar a hacer música. “Vivimos en un renacimiento: hay muchísimo equipo excelente y a todos los precios, y no hay nada como la sensación táctil de girar las perillas. ¡Tienes que girar las perillas hasta que suene bien!”
Hace menos de cinco años, el canal de Beato comenzó como un destino de aprendizaje para músicos avanzados, cubriendo temas como la armonía sofisticada y la improvisación, al tiempo que presentaba perfiles detallados de compositores de películas e ingenieros de mezcla: “Se inició por capricho. Fue divertido y diferente de producir”, recuerda. “Y podría hacer cualquier tipo de video que quisiera y compartir mis ideas con otras personas”. Ahora, el canal de Beato cuenta con más de 2.24 millones de suscriptores, que abarcan una amplia experiencia musical y antecedentes.
“Prácticamente hago videos sobre cosas que encuentro interesantes y de las que hablo con mis amigos”, dice. “Me gusta desarmar canciones y tratar de descubrir qué hace que algo sea grandioso. También clasifico las cosas”. Una publicación reciente que hizo clasificó “las 20 mejores presentaciones de guitarras acústicas de todos los tiempos” y obtuvo 13 millones de visitas. Sin embargo, era la primera pieza centrada en la guitarra acústica que había hecho.
Empiece con un buen sonido “clásico”
Si bien su canal se enfoca en una variedad de canciones y géneros musicales, Beato siempre aprecia el buen sonido. “Me atraen las cosas que suenan masivas y que usan sonidos interesantes”, explica. “La mayoría de los álbumes clásicos están muy bien grabados y no hay nada como un gran disco que suene”. Su estudio cuenta con una colección envidiable de preamplificadores de BAE Audio y ecualizadores, incluidos 1032, 1066, 1073, que usa habitualmente para grabar baterías, guitarras, bajos y voces: “Todo mi equipo BAE son las unidades de rack de espacio completo. Me encantan los racks de un solo espacio”.
Parte de la alegría que Beato obtiene de su canal es compartir ideas e información con sus espectadores: “Cualquier grabación que haga, ya sea de guitarra, voz, bajo, batería o lo que sea, comparto la ruta de la señal por respeto a los espectadores y los fabricantes,” dice. Por lo general, emplea el BAE 1032 en la batería, ya que cuenta con un previo de micrófono 1073 con los puntos de ecualización de un 1081: “Los encuentro especialmente útiles en toms, especialmente si necesito esculpirlos un poco antes de entrar en el DAW.” Para el bajo, tiende a usar la DI de un BAE 1073 en un LA2A, mientras coloca el micrófono en su Ampeg SVT de 1968 en paralelo.
Si bien puede elegir entre más de 30 preamplificadores en su arsenal, “prácticamente solo usa los BAE” en esta aplicación: “Antes de usar el 1073, usaré un 57 y un 421, o un 57 y un 414, realmente depende. O usaré un 57 y un Royer 122”.
Todos en la familia
Beato ve el beneficio de mantener un “sonido cohesivo” en la parte frontal, a menudo usando preamplificadores del mismo tipo: “Nunca pude entender que la gente mezcle y combine tanto pres de micrófono, particularmente en algo como la batería”, dice. “Creo que realmente quieres el personaje de cierta ‘familia’ de micrófonos”. Su propio viaje recolectando equipo BAE comenzó en los años 90: “Comencé con dos 1073, luego compré otro para combinar. Luego compré un par de 1066 y un par de 1032 porque tienen el rango medio expandido”.
Si bien el canal de YouTube de Beato siempre ha sido una fuente confiable de conocimiento para los artesanos musicales que encuentran su camino al siguiente nivel, ofrece algunos consejos para aquellos que perfeccionan su arte sonoro: “Hay que obtener el sonido antes de que llegue a la DAW y gastar el dinero en la parte delantera. Utilizo plug-ins todo el tiempo cuando estoy mezclando, pero en el frente quiero obtener el sonido exactamente como quiero”. También advierte contra aplastar la dinámica de una mezcla por el bien de aumentar los niveles: “Escucho muchas mezclas que la gente me envía y el error más común es cómo se golpean las mezclas con estos limitadores brickwall”, explica. “Pensé que la gente dejó de hacer esto, ¡pero no fue así! Es simplemente espantoso”.
“Creo que BAE es increíble”, concluye Beato. “Está todo construido a mano y tengo mucho respeto por las marcas que hacen estas cosas. Pasan mucho tiempo perfeccionando esto y quiero que mis espectadores sepan todo lo que estoy usando”.
Para obtener más información sobre BAE Audio, visite http://www.baeaudio.com