Black Rooster Audio lanza RO-SPR
Un plugin de reverberación spring auténticamente modelado
Black Rooster Audio lanzó RO-SPR, un plugin de reverberación spring vintage auténticamente modelado que inyecta carácter y la cantidad justa de estilo psicodélico en las producciones impulsadas por DAW de cualquier persona al capturar el tono de múltiples clásicos de hardware codiciados, evocando el sonido icónico de Hendrix y compañía…
RO-SPR actúa fácilmente como la última reverberación spring personalizable, gracias a sus seis SPRING TYPE selecciones con sus ajustes de EQ LOW, MID y HIGH, así como los controles SPRING LENGTH y SPRING MODE. Apreciar todo lo que proporciona el plugin presupone una apreciación de la revolución sónica que finalmente condujo a su desarrollo, así que retroceda brevemente en el tiempo hasta 1939, para asimilar un poco de historia útil. Aquí, el ingeniero e inventor estadounidense Laurens Hammond, famoso por su órgano homónimo Hammond y también por el Novachord, el primer ‘sintetizador’ polifónico plausible del mundo, solicitó la primera patente de una unidad de reverberación sintética innovadora que estaba a punto de revolucionar el sonido de la música grabada, con un transductor simple en un extremo de un resorte de metal y una pastilla en el otro. Como una verdadera medida histórica, su idea de un procesador de sala mecánico basado en resortes se perfeccionó aún más y se abrió camino en esos órganos legendarios de Hammond a partir de 1960 y también en unidades de hardware independientes como la reverberación de resorte Accutronics Type 4. Además, el también inventor estadounidense Leo Fender llevó el concepto a las masas musicales con su Fender Vibroverb, un amplificador de guitarra combinado de 40 watts fabricado originalmente en 1963 y 1964 como el primer amplificador Fender en incorporar reverberación integrada, convirtiéndose posteriormente en una característica estándar en muchos amplificadores de válvulas Fender de gama alta durante los años sesenta y setenta.
Dicho esto, la reverberación de resorte es una de las reverberaciones de hardware más utilizadas en la historia del estudio, pero a diferencia de las reverberaciones de placa voluminosas que podrían costar fácilmente miles de dólares y pesar varios cientos de kilos cada una, la mayoría de las reverberaciones de resorte son más espaciales y rentables. En cuanto al sonido, las reverberaciones de resorte a menudo se describen como “rebotantes” o “resonantes” como resultado de su diseño mecánico, que tiende a ser pesado en los graves. Aunque el espectro de audio solía ser corregido por un ecualizador para mantener una sensación natural en la habitación, muchos ingenieros de mezcla aprovecharon ese realce exacto de los graves para agregar peso a su sonido de guitarra, voz o sintetizador. Este truco de diseño de sonido, junto con las características reconocidas de un resorte, se puede escuchar en muchos discos de éxito, desde The Doors hasta Queens Of The Stone Age.
Como tal, el plugin RO-SPR pone en el presente el todavía buscado sonido del pasado con su colección desmesuradamente individualista de tipos de resortes clásicos, al tiempo que agrega características modernas para adaptar cada sección con precisión a las necesidades de cada individuo. No hace falta decir que hay muchas características notables que vale la pena destacar aquí: seis tipos de resortes singulares, de la A a la F, se han modelado fielmente a partir de sus contrapartes de hardware, que cubren cuatro décadas de experimentos de sonido, innovación y uso intensivo de estudio. Un sistema de ruteo de señal versátil que permite el procesamiento MONO y STEREO, así como un modo M2S que crea ancho a partir de fuentes mono/estéreo, STEREO envía la señal izquierda/derecha a resortes independientes, mientras que M2S envía la señal mono a resortes no idénticos para crear ancho a medida. El ecualizador de tres bandas (LOW, MID y HIGH) controla aún más el comportamiento espectral muy específico del resorte, ya que los resortes tienden a ser naturalmente pesados en los bajos, con menos medios o agudos. La estadificación de ganancia ajustable brinda a los usuarios la capacidad de controlar el nivel de ganancia de entrada de preprocesamiento, así como el nivel de ganancia de salida de posprocesamiento. Black Rooster Audio ha separado de manera útil los canales estéreo para ajustar la amplitud para la imagen estéreo natural de múltiples resortes que pueden variar según el material del resorte y el espectro de frecuencia de la señal. Las operaciones DSP se canalizan utilizando el conjunto de instrucciones SSE2 (Streaming SIMD Extensions 2) para garantizar un funcionamiento de alto rendimiento, a pesar de los cálculos muy complejos del plugin RO-SPR y una interfaz de usuario que admite una alta densidad de píxeles en los sistemas macOS y Windows proporciona la experiencia de usuario más agradable en pantallas de alta DPI.
A primera vista, RO-SPR no solo captura el sonido de múltiples clásicos del hardware codiciados, sino que también permite a cualquiera crear su propio sonido, desde guitarras elásticas estilo surf hasta voces psicodélicas y mucho más, y respirar nueva vida en sus grabaciones digitales con toda la magia del procesamiento analógico y sin la molestia de poseer equipo de hardware. Adquirir RO-SPR permite a cualquiera agregar con seguridad ese sonido spring vintage a pistas de guitarra, bajo, voz, batería, metales o sintetizador, o incluso probarlo en cualquier bus o canal de mezcla, para crear un espacio de reverberación familiar, pero misteriosamente mecánico que seguramente atesorarán!
RO-SPR está disponible para comprar por un precio promocional de introducción por tiempo limitado de solo $ 59 USD (precio normal de $ 129 USD) como plugin de 64 bits AAX, AU y VST para macOS ( 10.9 o posterior) y AAX y VST para Windows (7 o posterior) directamente desde la página web dedicada de Black Rooster Audio.
Más información en: https://blackroosteraudio.com/en/products/ro-spr