Tres para el camino: el Courage World Tour de Céline Dion presenta tres consolas de mezcla digital Live L550 de Solid State Logic
Céline Dion y Solotech superan los límites de lo que es posible en el escenario y más allá, con una transparencia sonora incomparable
La cantante canadiense cinco veces ganadora del Grammy®, Céline Dion, recientemente bajó el telón de su residencia en The Colosseum en el Caesars Palace en Las Vegas después de más de 1.100 actuaciones con entradas agotadas y se embarcó en una gira de 12 meses en apoyo de su álbum “Courage”. El proveedor global de servicios de tecnología de entretenimiento Solotech proporciona sonido, iluminación, video y aparejos, todo excepto el escenario, para el Courage World Tour, incluidas varias consolas de mezcla digital Solid State Logic Live L550, una FOH y dos en los monitores.
Denis Savage, quien ha sido el gerente de giras de Dion e ingeniero FOH durante varias décadas, comenzó a usar la mesa de la serie Live de SSL en el Caesars Palace en 2013. Pero esta gira ha brindado la oportunidad de implementar algunos cambios que han mejorado aún más el rendimiento de las tres consolas en la producción, dice. “Justo antes de Navidad cambiamos todo a 96 kHz y la diferencia fue increíble. Todo se hizo más claro, más suave y más brillante”.
La producción también cambió las consolas para monitoreo de los ingenieros Martin Paré y Jean-Sébastien Boucher, a consolas L550 a fines del año pasado. “Todos en la banda estaban muy contentos”, informa Savage. Boucher ha estado utilizando una versión temprana del software L550 que le permite controlar un mixer sumador SSL Sigma Delta analógico para eliminar la latencia en la cadena de señal del monitor interno de Dion. Esa funcionalidad de control ahora es estándar en la reciente versión de SSL Live V4.10.
Francois “Frankie” Desjardins, ingeniero de sistemas para Savage y Dion durante los últimos 27 años, también es vicepresidente de I+D y soluciones tecnológicas para Solotech, con sede en Montreal y oficinas en América del Norte y el Reino Unido. El diseño de Desjardins para la última plataforma de gira admite hasta 128 líneas desde el escenario. Esas entradas pasan a través de conversores analógicos a MADI de DirectOut Technologies Prodigy.MC a través de fibra a 96 kHz a un router principal, que alimenta un segundo router DirectOut Technologies. Este segundo router alimenta los divisores DirectOut que salen a dos sistemas SSL Blacklight II MADI, uno para el L550 en FOH y el otro para las dos mesas en la posición del monitor. Una tercera división permite al ingeniero de RF Marc Theriault monitorear el sistema de micrófono inalámbrico Shure Axient y otros canales. “Parece complejo, pero no lo es”, dice Desjardins. “Acabamos de integrar algo de redundancia en el diseño”.
Un sonido inconfundible para oídos exigentes
La gira también incluye un nuevo sistema de altavoces L-Acoustics que comprende los colgantes izquierdo y derecho de cada uno de 14 K1 sobre seis arreglos K2 con colgantes laterales de 18 módulos K2 cada uno. Doce subs K1-SB por lado son aumentados por 40 subs KS21, en configuración cardioide, debajo de la plataforma. Los altavoces adicionales K2, Kara, 5XT y X8 manejan los delay y el relleno frontal.
Cada espectáculo se graba en los sistemas Avid Pro Tools en FOH y monitores. “Tenemos la posibilidad de grabar 128 entradas a 96k”, dice Desjardins. El número exacto de canales varía, dependiendo de si Dion está realizando la versión en francés o inglés de su programa, informa. Además de Dion, la banda incluye batería, percusión, bajo, dos guitarras, un tecladista / líder de la banda, tres cantantes de fondo, una sección de cuerdas de cuatro piezas y una sección de metales de tres piezas. “También hay algunos micrófonos para la multitud”, dice.
La grabadora Pro Tools en el FOH también alimenta el segundo router. “De esa manera podemos hacer una prueba de sonido virtual global”, explica Desjardins. “Pasamos a reproducción y podemos ensayar cuando no hay banda. Céline puede cantar con las pistas y solucionar cualquier problema, si las tiene”.
Savage también lleva una plataforma Pro Tools personal de gira con él. “Grabo steams en Pro Tools”, dice, “por lo que es fácil agregar un poco de público y hacer una mezcla rápida para TV o algo así. Si entro por la tarde y la gente del video me da algún video, puedo remezclarlo en muy poco tiempo. Mi configuración es increíble, la uso todo el tiempo.”
“Manteniéndolo real” con la consola SSL Live 550
Savage comenzó a usar mesas SSL para el show en vivo de Dion en 2003 cuando comenzó su primera residencia, “A New Day …”, en The Colosseum, donde se instaló una consola de producción multipista digital Axiom MTP en FOH. La L550 es una mesa pequeño en comparación con una mesa de estudio, observa. “Eso hace que las cosas sean realmente rápidas. Una vez que tiene un diseño adecuado, las cosas nunca están más que a un botón de distancia, y eso es genial”.
También significa que Savage ocupa una huella muy pequeña en la posición FOH en la gira. “Tengo la consola y un rack doble de 14U a mi lado que tiene todas mis rutas, mis reverbs Bricasti y TC Electronics System 6000 y mi equipo Pro Tools”, dice. Los racks también albergan actualmente un ecualizador dinámico externo para la voz de Dion. Pero con las nuevas actualizaciones en la versión V4.10, dice Savage, planea hacer la transición al ecualizador dinámico de software de la consola: “Estoy muy entusiasmado con eso”.
La residencia más reciente de Dion en The Colosseum, simplemente titulada “Celine”, abarcó nueve años. “Entonces, el legado del espectáculo del César está en esta consola para las giras”, dice Desjardins. “Por supuesto, tuvimos que adaptarnos al nuevo entorno, pero lo mejor de SSL es que puede agregar o eliminar canales y cambiar configuraciones sin perder nada. Si agregan dos violinistas adicionales la próxima semana, hay suficientes funciones en la consola para poder integrarlos realmente rápido, sin perder lo que hicimos en el pasado. Eso es realmente importante para nosotros”.
La L550 ofrece otras características que Savage usa todo el tiempo para facilitar su trabajo, dice. Por ejemplo, “Mis solos, guitarra o violín, siempre están en el mismo fader en la consola, así que nunca tengo que buscarlos. Es muy importante tener los elementos principales cerca de mí. Con esta consola es muy fácil de hacer”.
Habiendo tenido una relación laboral tan larga con SSL, no debería sorprendernos saber que la compañía consultó con Desjardins y Savage cuando se lanzó el proceso de diseño de la consola Live. “Realmente nos gustó su sonido, especialmente los agudos, que fueron sobresalientes”, recuerda Desjardins. Cuando estuvo disponible comercialmente, la producción cambió a la nueva mesa y por una buena razón, dice. “En general, fue un producto con mejor sonido que el que solíamos encontrar. Fue agradable para nuestros oídos y tenía muchas características agradables”.
Casi seis años después, la opinión de Desjardins no ha cambiado. “Todo parece más real, diría yo, que cualquier otra consola. Hay menos aspereza. Para mí, la transparencia del audio fue un factor importante para preferir esta consola a otras en el mercado en ese momento, e incluso hoy”.