El legendario baterista Chester Thompson impresionado con el sonido PreSonus
Desde su trabajo con Ben E. King y Jack McDuff hasta Frank Zappa and the Mothers of Invention, Weather Report, Genesis, Santana y más, el extraordinario baterista Chester Thompson siempre ha mostrado virtuosismo, versatilidad, excelente gusto y plenitud. Aunque sus actuaciones en vivo son legendarias, es igualmente apreciado como baterista de estudio. Además de su trabajo en estudios comerciales, Thompson tiene un estudio en su casa basado en una consola digital StudioLive 32 Series III y Studio One 3 Professional de PreSonus.
“Siempre he tenido algún tipo de estudio en casa, volviendo a mi viejo clásico de 1/4 de pulgada, de 4 pistas,” recuerda. “Pase de eso a la 1/2 pulgada de 16 pistas. Hacíamos demos en casa y me fascinaba la grabación. En los últimos años he estado ordeñando todo lo que pude obtener de un par de viejas mixers digitales, pero finalmente murieron. Además, definitivamente hay un sonido diferente hoy y trato de mantenerme al día. Había escuchado mucho sobre PreSonus, incluyendo las consolas de mezcla, porque uno de mis estudiantes de batería en la Universidad de Belmont, Brandon Hays, solía ser el gerente de soporte al cliente de la compañía. Siempre he sido de esos que piensan en equipo, por lo que en el NAMM show de verano de 2016 visité el stand de PreSonus. Las demos de StudioLive sonaron geniales y despertaron mi interés. Algunos de los clubes en Nashville tienen consolas StudioLive, así que hablé con la gente de sonido y no tenían nada más que cosas buenas que decir al respecto. Las características sonaban geniales, pero fue el sonido el que me llamó la atención.”
Thompson estaba trabajando en un proyecto que tenía que salir rápidamente. Sus viejas consolas eran obsoletas y la StudioLive 32 no estaba disponible todavía, así que compró una consola análogo/híbrida StudioLive AR16 USB. “Puse las primeras pistas de batería y mi cabeza voló porque incluso esa pequeña consola sonaba increíble,” exclama.
Pero para proyectos más ambiciosos, necesitaba la StudioLive 32 y en marzo de este año, consiguió una. “Los preamplificadores suenan muy bien y me encanta el procesamiento. Los modelos de EQ y compresores vintage funcionan para mí en grande,” dice. “Para los toms, bombo, y el tambor, uso los presets del Fat Channel, con muy poco ajuste, son justo lo que necesito. Yo uso un poco más de gate en algunos casos porque mi habitación es bastante viva, que es la forma en que me gusta. Tengo un tambor solid cherry de Craviatto de 6,5 x 14 pulgadas que usé en Genesis Live Stuff y si estás al lado del kit cuando lo tocan, lo sientes en tu pecho como si fuera un bombo. Tiendo a caer en ellos realmente, así que tengo que controlarlo en el estudio. Los ajustes básicos en el Fat Channel son la mayor parte de lo que necesito para eso.”
El veterano de estudio se siente casi avergonzado de usar los presets de Fat Channel. “Prefiero manejar un palillo que un automático,” se ríe. “Me gusta poner manos a la obra. Pero estos presets están tan bien logrados que siento que estoy haciendo trampa. Sé como se supone que mi batería debe sonar y conseguir ese sonido es bastante fácil con StudioLive 32.”
Thompson graba utilizando la interfaz USB integrada de la consola. “He configurado la red con un ruter inalámbrico para la placa, para que se pueda ejecutar desde el iPad,” señala. “Antes de conseguir la StudioLive 32, hice muchos viajes desde la batería al tablero. No tengo que hacer eso ya que simplemente puedo sentarme detrás de la batería con mi iPad, buscar los niveles de la batería y poner Studio One a grabar.”
Otro beneficio para Thompson es la capacidad de StudioLive 32, con el software de control auxiliar QMix-UC, que permite a los músicos crear sus propias mezclas de monitores. “Estoy trabajando en un álbum solista, así que estoy escribiendo y arreglando canciones, haciendo que los chicos vengan y toquen algo del material. Tengo 16 salidas de mezclas de canales y cajas de auriculares individuales, así que cuando tengo músicos aquí, cada uno puede tener un iPad y hacer su propia mezcla. Puedo hacer todo eso en casa, lo que me está haciendo volar. Estoy absolutamente impresionado con esto.”
Thompson está usando Studio One para componer su nuevo álbum solita. “Mi hijo se está construyendo una gran reputación en Nashville tocando guitarra, los teclados y produciendo. Él probó Studio One y dijo que suena mejor que Pro Tools o Logic. Así que lo encendí y oh Dios mío, el sonido de esto es increíble. Siento que finalmente he llegado al siglo 21 porque es el sonido de hoy. Recientemente, empecé a usar el CTC-1 Console Shaper, eligiendo un modelo de consola vintage, que me gusta mucho. Soy exigente con los sonidos de batería y me encanta cómo mi batería suena con StudioLive 32 y Studio One.”
Lo mejor de todo es que el legendario baterista se está divirtiendo. “Hombre, me estoy divirtiendo mucho, nada se interpone en el camino de la creatividad,” se entusiasma. “Vengo aquí y trabajo, no me quede atascado por cómo hacer esto, cómo hacer aquello, porque es bastante intuitivo. Necesitas salir y conseguir una de estas consolas. Si no necesitas tantos canales, consigue una StudioLive 16, ¡te lo digo, es increíble!”
Para más información visite: Presonus
Chester genio, el mejor batero que he visto junto a Phill. Sería extraordinariamente espectacular que pudieran reunirse nuevamente con Phill, Leland, Daryl y demás componentes del grupo para dar nuevos recitales y recorrer el mundo cuando está pandemia haya llegado a su fin. Es un placer infinito escucharlos. Desde Santa Fe Ciudad Argentina envío un gran abrazo.
Gracias por tu comentario Héctor! Un gran abrazo!