El veterano ingeniero FOH Keith “Meaux” Windhorst está de gira con la legendaria banda de rock Journey
Los micrófonos DPA brindan un sonido nítido y natural para aplicaciones de música en vivo
Como el icónico baterista de la legendaria banda de rock Journey, la batería de Steve Smith es casi tan impresionante como sus habilidades de percusión. Con una gran cantidad de micrófonos necesarios en un espacio pequeño, la tarea monumental de capturar el sonido claro y prístino de cada tambor y platillo queda en manos del veterano ingeniero FOH Keith “Meaux” Windhorst. Para superar los desafíos de amplificación asociados con un kit de batería tan masivo, Meaux se basa en una selección de micrófonos DPA.
Aunque Meaux ha pasado más de 35 años en el negocio, su decisión de cambiar a DPA es relativamente nueva. “Terminamos de hacer la gira en agosto del año pasado y durante nuestro descanso, Gabriel Antonini de DPA se acercó a Steve sobre la posibilidad de usar micrófonos DPA,” dice Meaux. “Conocía de la reputación de DPA por parte de amigos de la industria, pero estaba bien con el sonido de batería que ya tenía, así que no había pensado en cambiar micrófonos en la batería de Steve. Gabriel me envió una caja de micrófonos que acepté probar cuando tuvimos tiempo. Una tarde sacamos los micrófonos del kit y los reemplazamos con los micrófonos DPA. Steve tocó y yo grabé y cuando escuchamos, sonaron realmente bien. Pensé que eran un paso adelante y el resto es historia.”
Para el kit de Smith, Meaux utiliza seis micrófonos de instrumento d:vote™ 4099 para todos los toms y los d:dicate™ 2011 cardiodes de diafragma en los tres tambores y en la parte inferior.
“Tenemos muchos micrófonos en un espacio muy reducido,” agrega Meaux. “Nuestro kit de batería se encuentra en un canal vertical de 10 pies y cuando ingresas a grandes escenarios, lidias con diferentes reflejos y diferentes sonidos. En cuanto a los micrófonos, d:vote™ 4099 y d:dicate 2011C suenan bien y están aislandos. Por ejemplo, a veces se necesita un micrófono específico para escuchar un tambor específico, mientras que otros cuatro tambores están a una distancia de tres pies, y los micrófonos DPA realmente pueden aislar ese sonido de batería.”
Según Meaux, los micrófonos DPA brindan una verdadera representación de “lo que entra y lo que sale” donde otras compañías a menudo construyen una curva EQ predeterminada en el elemento del micrófono, lo que no ayuda al sonido. Además, Meaux reconoce que no tiene que obtener micrófonos DPA en toda su extensión para obtener el nivel que desea de ellos. “Es muy natural,” dice Meaux. “Son una buena representación del audio adecuado. Mi oído para EQ estándar es bastante consistente. Si aumentas la frecuencia o si reduces la frecuencia con estos micrófonos, son muy reactivos a ese patrón de EQ específico.”
Además del sonido prístino que Meaux obtiene de los tambores, también le gusta el aspecto de los accesorios asociados. “Me encanta el hardware DPA,” dice Meaux. “Me gusta lo fácil que es adaptar el hardware a cada tambor y que no distraiga visualmente.”
En el proceso de cambiar los micrófonos de batería a DPA, Antonini también envió a Meaux un micrófono headset direccional d:fine™ 4088 para el tecladista Jonathan Cain. “Los auriculares anteriores que teníamos en Jonathan sonaron bien, pero eran grandes y voluminosos,” agrega Meaux. “Fue una especie de dolor en los ojos y Jonathan no le gustó la forma en que se sintió con él. Probamos el micrófono d:fine™ 4088 durante los ensayos en un estudio y sonaba genial. Fue menos intrusivo para él, pero no quería suspenderlo por completo hasta que tuvimos la oportunidad de probarlo en un estadio. Cuando ingresas a una arena, tienes todos esos altavoces en el aire y reflexiones de la gran sala. Quería asegurarme de que el micrófono me diera la ganancia que necesitaba y que sonara correcta sin ningún comentario. Pasó la prueba! Se veía genial, sonaba genial y era cómodo de llevar para Jonathan, que es todo lo que puedes pedir en un micrófono.”
La gira de gira de 58 ciudades por América del Norte con Def Leppard finaliza el 7 de octubre en el Forum de Los Ángeles.