Música

La producción del West End de “Wicked” está bailando por la vida con nuevos micrófonos DPA

El diseñador de sonido asociado Hyder Khalil actualiza el sonido del programa con los micrófonos para instrumento y tipo headworn de la marca

Durante los últimos 15 años, el diseñador de sonido asociado Hyder Khalil ha estado creando el impresionante audio que da vida al musical londinense de larga duración “Wicked”. Trabajando junto al diseñador de sonido Tony Meola, Khalil se rige por la filosofía de Meola cuando realiza programas de microfonía: ya sea que trabaje con instrumentos o miembros del reparto, hay que colocar el micrófono en el lugar correcto sin ser intrusivo y luego obtener el sonido lo más perfecto posible. Con estos objetivos en mente, los micrófonos diseñados para proporcionar audio auténtico fueron la opción obvia al actualizar el sistema de sonido del teatro.

Los micrófonos DPA se adaptan a todas las necesidades de sonido de “Wicked“, ofreciendo numerosos micrófonos claros, naturales y versátiles. Después de integrar inicialmente los micrófonos Lavalier subminiatura DPA 6061, el teatro agregó el cardioide de diafragma doble 2011 de la marca, el micrófono para bombo 4055 y los micrófonos de instrumentos 4099 a su línea. “En general, DPA facilita las cosas”, explica Khalil. “No estás luchando contra los micrófonos, tienen un piso de ruido tan bajo. En comparación con nuestros viejos micrófonos, los DPA llevan el sonido a otro nivel. Los detalles se están recogiendo donde no estaban antes. Si quieres escuchar esos detalles o no, depende de ti, pero al menos en lugar de perderte, ahora tenemos la opción de mantenerlos”.

Khalil presentó por primera vez al equipo los 6061, que desplegaron lentamente en artistas individuales hasta que se cubrió todo el elenco. “He sido fanático de DPA durante mucho tiempo, así que sabía que el lado de la calidad del sonido de la marca era un hecho”, comparte. “El principal desafío que buscábamos resolver era la estética. Las cápsulas DPA 6061 son lo suficientemente pequeñas como para mezclarse con el espectáculo y al mismo tiempo lo suficientemente de alta calidad como para resaltar los detalles y matices de las voces de los artistas”.

El detalle proporcionado por los 6061 fue crucial para Khalil, quien ha visto numerosos elencos de “Wicked” y entiende la importancia de las minúsculas diferencias entre la actuación de cada actor. “No es que antes tuviéramos un mal sonido, pero con DPA fue una diferencia inmediatamente notable”, explica. “Los 6061 suenan como si estuvieras hablando con los actores cara a cara. Esto también ayuda a mejorar el humor del espectáculo porque puedes escuchar los pequeños cambios cómicos en las voces de los actores. Estos micrófonos solo están elevando el listón otro paso que no estaba allí antes”.

Wicked” no solo es conocida por su tono cómico, la banda sonora del programa también es popular por sus baladas dramáticas y arrolladoras y sus energizantes éxitos de pop/rock. Para dar cuenta de este amplio espectro, la banda y el foso de orquesta confían en las soluciones de micrófono igualmente versátiles de DPA. “Hemos tenido 4099 en el violín, el violonchelo y el corno francés durante varios años, y recientemente los agregamos a la batería”, comparte Khalil. “Ahora también los estamos usando para los toms y agregamos el 2011 en la parte superior e inferior del tambor. Ha sido una mejora real. A los músicos les encantan los DPA porque son muy pequeños y discretos mientras tocan. Además, el sonido se mantiene constante entre los intérpretes”.

“También tuvimos la suerte de obtener uno de los nuevos micrófonos 4055 Kick Drum y ha sido genial”, continúa Khalil. “Con otros micrófonos de bombo, siempre descubrí que esencialmente los estás tallando para obtener un sonido utilizable, lo que se convierte más en un compromiso que en una elección artística. El 4055 es el primer micrófono que he encontrado donde realmente puedes resaltar cualidades en el bombo. El micrófono es muy versátil y actúa más como un bisturí que como una espada ancha, lo que le permite tallar pequeños detalles y ser selectivo en su sonido. Es más una herramienta que un medio para un fin”.

Debido a la necesidad mínima de ecualización de los micrófonos, el departamento de sonido experimenta constantemente con la colocación del micrófono para mejorar el sonido. “Solíamos mantener siempre los 6061 en el mismo lugar”, dice Khalil. “Ahora, descubrimos que podemos cambiarlos y ocultarlos y aún así obtener la misma calidad de sonido. No importa dónde terminen, ya sea enterrados bajo un sombrero o aparejados como una percha para los oídos, suenan muy bien. Lo mismo con el 4055. Probamos un par de ubicaciones, pero aterrizamos justo fuera del agujero del bombo”.

El equipo de audio de “Wicked” se dedica a modernizar continuamente su sistema de sonido para mejorar las actuaciones de los actores. Más allá de los micrófonos DPA suministrados por Sound Network, el departamento de sonido también se basa en una consola DiGiCoSD7 y un PA Meyer Sound autoalimentado diseñado por Meola y proporcionado por Autograph Sound Recording. Un TC Electronics System 6000 maneja las reverberaciones y varias unidades Lexicon proporcionan efectos especiales durante todo el espectáculo. Entre racks, los transmisores y receptores Sennheiser trabajan con los micrófonos DPA para crear un sonido excelente. Como DPA mantiene ese audio transparente y natural digno de un favorito mundial como “Wicked“, Khalil continuará amando y confiando en las soluciones de la marca, diciendo: “dada la opción, DPA siempre será mi opción”.

Para más información, visite: https://www.dpamicrophones.com/

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