Música

El ingeniero de sonido de Dream Theater confía en los micrófonos Mojave

Ya sea actuando en el escenario o grabando en el estudio, los micrófonos de la compañía ayudan a los miembros de Dream Theater a lograr un sonido masivo

El ingeniero de sonido, mezcla y grabación en vivo James ‘Jimmy T’ Meslin ha pasado la mayor parte de la última década trabajando con los renombrados pioneros del metal progresivo Dream Theater, tanto en gira como en los discos más recientes, incluido Distance Over Time, el álbum más exitoso de la banda en las listas hasta la fecha, utilizando Mojave Audio.

En camino a grabar con Dream Theater

Meslin comenzó en Cove City Sound Studios, donde conoció Dream Theater. Trabajando como asistente de ingeniería tanto en su disco homónimo (2013) como en su doble disco de 2016, “The Astonishing”, Meslin eventualmente cambió de rol y se puso a trabajar en el equipo de gira de la banda.

“Necesitaban un técnico de playback porque iban a tocar sesiones bastante detalladas y ampliar la forma en que hacen clics personalizados para garantizar el bloqueo con una producción en vivo a mayor escala”, dijo Meslin. “Tuve la ventaja de conocer las entradas y salidas de ese disco (The Astonishing), lo que resultó en una experiencia optimizada en la construcción del espectáculo en vivo”.

“Con el tiempo, la base de mi estudio comenzó a extenderse hacia el enfoque de cómo se capturaba y mezclaba su show en vivo. Tenía el conocimiento y los recursos para replicar los FX logrados en el disco y capturar los enfoques utilizados en el estudio que podrían utilizarse en gira”.

Ve a lo grande o vete a casa “

“La gran introducción, para mí, con Mojave fue el MA-301fet, cuando lo usamos en la plataforma de guitarra de Petrucci en 2012”, dijo Meslin. “Para su disco homónimo, el ingeniero jefe Richard Chycki estaba probando micrófonos en los gabinetes de guitarra de Petrucci, pero solo tenía un FET47 disponible. Fue recomendado por Dusty [Wakeman, presidente de Mojave Audio] para que probara el MA-301, ya que buscábamos un segundo micrófono FET de diafragma grande”.

“Pusimos el 301 en la cabina y fue uno de esos momentos para todos en la sala, donde esperábamos que fuera una gran emulación de su antepasado, pero fue casi un momento triste cuando nos dimos cuenta del MA-301 sacó al original fuera del juego. El 301 sonaba como esta enorme y gloriosa representación del original y realmente no había razón para buscar más.”

“Lo hicimos porque ese es el estilo de Dream Theater ‘ir a lo grande o irse a casa’, pero el MA-301 ofrece una verdadera representación del equipo de John en un micrófono. Es un rango realmente completo, muy realista y tridimensional. El MA-301 finalmente se abrió camino en los gabinetes de Pertrucci en la carretera cuando comencé a viajar con ellos y traje algunos de los enfoques de estudio para capturar Dream Theater conmigo”.

‘Lista de cosas para hacer’

“Al llegar a 2018, se me pidió que diseñara su nuevo disco, que eventualmente se convertiría en Distance Over Time. Fue una experiencia única, grabamos en el norte del estado de Nueva York en una propiedad llamada Yonderbarn, un antiguo granero convertido en estudio, pero desafortunadamente destripado de todos los equipos de grabación años antes de nuestro tiempo allí. Tiene un gran piso abierto, hermosas vistas y acústica y estaba destinado a ser el lugar donde la banda escribió el disco. El plan era migrar eventualmente a un estudio de grabación formal, pero la banda se enamoró del lugar. Petrucci preguntó si podíamos grabar allí y yo dije ‘absolutamente…’, lo que se convirtió en una enorme lista de tareas pendientes de acondicionamiento de preamplificadores, computadoras, monitores, cableado, micrófonos, sistemas de señal, todo”.

“De las muchas decisiones que tomar y los desafíos que superar mientras preparaba a Yonderbarn para manejar una sesión de grabación de Dream Theater, yo y Matthew Schieferstein, coordinador de producción de DT, trabajamos en una lista de equipos para satisfacer las necesidades de la banda. Ejecutando 40 entradas y agotando cada una de ellas, confié en gran medida en los 301 de Mojave para capturar algunos de los elementos más importantes del disco. Vivío en la caja de guitarra de Petrucci, combinada con un Royer 121 y un Shure SM7B, aunque el 301 ocupaba un lugar destacado. Capturó el parche resonante del bombo de Mangini y fue el único micrófono en la caja de bajos de Myung”.

Las voces de James Labrie fueron grabadas por Richard Chycki en Canadá, quien usó un Mojave MA-1000 en la voz de Labrie. “Es un micrófono tan brillante”, dijo el cantante James Labrie. “La respuesta a la acústica orgánica natural es incomparable”.

Más discos, más Mojave

Después de grabar su DVD Distance Memories, Live In London, Dream Theater terminó su gira europea justo antes de que el mundo se detuviera debido a la pandemia del COVID-19. Con la industria en vivo detenida por completo, surgió una conversación sobre nueva música y discos que se estaban acelerando.

“En marzo de 2020, Petrucci y yo acordamos mantener una pequeña burbuja y trabajar juntos en su segundo disco en solitario: Terminal Velocity”, comentó Meslin. “El disco completo fue capturado usando el 301 en su gabinete de guitarra y además utilizó el 301 como overheads para capturar la batería de Mike Portnoy”.

“Los 301 dieron una claridad increíble y unos agudos al kit, pero nunca se volvieron duros. La respuesta de graves fue clara y precisa, pero nunca turbia”. Meslin atestigua.

Con el éxito de la función del 301 como gastos generales en una configuración A/B para Terminal Velocity, Meslin recicló el mismo enfoque; sin embargo, esta vez se actualizó a los elegantes colores de la carrocería gris vintage y agregó el Mojave MA-300 en el centro, que funciona como una fuente aérea mono.

“El MA-300 es un micrófono potente y suave, que refuerza la caja y llena el hueco que puede crear una imagen estéreo A/B. Se puede utilizar fácilmente como la única fuente aérea en la producción adecuada”, dijo Meslin.

Ahora trabajando en el próximo disco de Dream Theater, su decimoquinto álbum de estudio, Meslin continúa confiando en Mojave como un recurso crucial en sus grabaciones.

“Los micrófonos Mojave me han proporcionado una ruta de acceso fácil para grabar sonidos con confianza. Todavía no me he encontrado con una situación que sus micrófonos no puedan manejar.”

“A partir de 2012, los 301 han sido una de las mejores opciones para instalar en la plataforma de John”, continuó Meslin. “Han seguido siendo cruciales para las grabaciones y el trabajo en vivo que hago y seguirán siendo mi elección para los sonidos de guitarra más grandes que la vida”.

Para obtener más información sobre Mojave Audio, visite http://www.mojaveaudio.com

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