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Entrevista exclusiva con Sergio Molho

El Director de Desarrollo de Negocios Global y Director de Marketing de Walters-Storyk Design Group nos habló sobre sus comienzos en el mundo de la música, su encuentro con John Storyk y el futuro de la industria


Quisiéramos saber sobre tus comienzos en el mundo del audio…

Tengo 52 años y he sido músico desde que tengo memoria. Mis primeros encuentros con la música fueron alrededor de los seis años tocando el piano en casa de mi abuela, así que soy músico desde mis orígenes y autodidacta en todo lo demás, es decir, todo lo relacionado con la música y la tecnología. Nací en Buenos Aires, Argentina y he pasado gran parte mi vida allí. Comencé con distintas bandas, estilo Folk, Folk-Pop, después me moví al Pop, luego al Funk. Solía tener mi propia banda que se llamaba Cash. Estuvimos en los top 40 en Argentina y nuestro álbum fue lanzado por el sello discográfico que le pertenecía a Sandro. Así que tuve que pasar un tiempo con él. Fue bastante loco porque no éramos una banda del estilo tradicional latinoamericana o Argentina, sino más bien afro-americana, como Funk y Soul, pero él fue el sello discográfico detrás nuestro.

Desde el comienzo en mi carrera como músico, siempre estuve interesado en la tecnología, queriendo comprar nuevos juguetes y se pueden imaginar lo difícil que era encontrar algo en los años ochenta, cualquier cosa. Y lo más importante, encontrar cualquier información en Argentina era muy difícil. Recuerdo estar en la esquina de Corrientes y Florida, en el único kiosco de revistas, que una vez cada dos o tres meses, recibía una o dos revistas MIX. Y allí estaba yo, esperando el momento de que lleguen. Esas eran nuestras biblias, crecí y aprendí leyendo cada línea y viendo cada foto de esas revistas. 

Estuve involucrado en diferentes proyectos de diseño de estudios de grabación, estaciones de radio, etc., con los conocimientos en tecnología que tenía, que eran totalmente empíricos, nada académicos y sin experiencia. Y bueno, ya saben, probando materiales, lo que teníamos a la mano, así que se pueden imaginar las cosas que construíamos para hacer paneles acústicos. Imaginen las cosas locas que hicimos.

Pero el momento de cambio en mi vida fue en 1994. Uno de mis más queridos amigos, Chris “Fingers” Adams, organizó conmigo lo que la gente llamó la primera exposición anual de Audio Pro de Sudamérica. (The First Annual South American Pro Audio Expo!)Creo que fue en mayo y todas las marcas grandes de audio profesional y los distribuidores locales se encontraron en el centro de convenciones de Costa Salguero, en Argentina. Fue el primero en el país y uno de los primeros encuentros de Audio Pro de Latinoamérica. Entre las personas que iban a realizar una presentación en la Expo estaban John Storyk Beth Walters, y tuvimos el siguiente problema: la organización iba a traer supuestamente una televisión y parlantes, porque ellos tenían preparada una presentación audiovisual, pero la compañía de alquiler nunca las trajo. Como yo era muy cercano a Chris, que estaba muy ocupado con el resto de la organización, él nos pidió si podíamos resolver el problema y mi esposa Silvia, fue hasta nuestra casa, recogió la TV y el equipo de audio de nuestra habitación y resolvimos el problema. JohnBeth consultaron cual había sido el problema y como se había resuelto. Allí fue cuando nos conocimos y al averiguar que todo provenía de nuestro hogar, quedaron sorprendidos, no lo podían creer. Hay una palabra proveniente del idioma inglés, serendipity, relacionada al destino, algo así como “cuando las personas se conocen” o “cuando las estrellas se alinean”, un momento serendipia. Ese fue el primero…

El segundo momento serendipia fue esa misma noche, unas horas después. John era la presentación principal del evento, ya que daría una Master Class sobre Acústica. La sala estaba llena con unas trescientas personas y habría traducción simultánea, para lo cual se contrató a una traductora. John es un típico neoyorkino y realmente habla muy rápido. Además de la rapidez había que sumar la dificultad de la terminología acústica y arquitectónica. Él comenzó a hablar, yo estaba escuchando en inglés, pero la mayoría de la gente esperaba la traducción simultánea, y en un momento la traductora dejó de hablar, pidió disculpas por no poder seguir y dejó el lugar. Mi amigo Chris, organizador del evento, subió al escenario y pidió por alguna persona que hablara en inglés porque tenía que ir a otro lugar, me miró y me pidió que subiera. En ese momento no estaba familiarizado con la terminología de la arquitectura, conocía poco acerca de terminología acústica, así que caminé hacia el escenario, me senté junto a John y me dijo, “¿tú de nuevo? ¿Vas a salvar el día otra vez?” a lo que respondí, “solo estamos calentando, somos argentinos.”Así que le dije que si hablaba despacio, no podría traducirlo en simultáneo, pero sí luego de que él hablara. Hubo una atracción magnética instantánea entre nosotros e incluso empezamos a hacer comedia juntos. Al final todo salió fantástico. La charla que en principio duraría una hora, duró tres horas y media, la gente se conectó mucho, hubo preguntas, reacciones positivas de los espectadores y de John también, que fue testigo del nivel de conexión de la audiencia, lo que lo dejó muy sorprendido, además del conocimiento general del público. 


Sonasterio


Al final del día, terminamos comiendo una parrillada en la costanera (típico lugar de encuentro argentino), y me preguntó a qué me dedicaba, qué hacía para vivir. Le empecé a contar que era músico, que tenía mi propio estudio de grabación, que en realidad era un home studio y que en ese momento nos estábamos por mudar, porque habíamos comprado una casa con mi esposa, donde viviríamos y además construiría un estudio de grabación. Me pidió que le mostrara los dibujos del estudio y allí mismo me puse a dibujar en una servilleta. Al día siguiente, le mostré los dibujos reales y aquí llega el tercer momento serendipia. Le expliqué los posibles problemas, lo que queríamos hacer, etc., y de inmediato él dijo que quería diseñar mi estudio. Entonces le respondí que le agradecía su ofrecimiento, pero que no podría costearlo, que estaba fuera de mi liga. Él me respondió que si yo construía lo que él diseñaba, el diseño sería gratis. Así que hablé con mi esposa y le dije que no sabía cuánto costaría diseñar lo que ese hombre pensaba, pero que sería el primero en Argentina, ya que WSDG en ese momento no era global, y que estábamos ante una gran oportunidad. Así que al tercer día le dije que estaba de acuerdo, que él lo diseñara y nosotros lo construiríamos. Y allí es donde todo comenzó. Estamos conectados desde ese momento, como hermanos y Silvia, con Beth Walters, como hermanas.

El cuarto momento serendipia fue el 27 de julio del mismo año, mi cumpleaños. John me envío los planos por FedEx, ya que en ese momento no había internet o transferencias digitales. Y justo ese día, John me envió también un fax proponiéndome ser el representante de WSDG en Argentina. Lo llamé por teléfono y le dije que me acababa de dar el mejor regalo de cumpleaños que podría tener y que esto era algo que cambiaría mi vida. Él estaba en silencio absoluto, al punto tal de que pensé que se había perdido la comunicación o que había dicho algo malo. Le pregunté si estaba allí, si me estaba escuchando y lo escuché tragar. Me respondió que era increíble, que el 27 de julio era también el cumpleaños de su hermano, que había fallecido hace algunos años. Así que como ven, mi historia con la familia de WSDG es muy interesante. Cuando las cosas tienen que ser, son. La historia ya estaba escrita.

Así que desde ese momento empecé a desarrollar para la Argentina. El segundo estudio que construimos, ya que el primero fue el mío, fue Sound Designer, un estudio de Mastering para Mario Breuer, que fue instalado dentro de El Pie Records. Luego diseñamos Sound RecCirco Beat y el estudio para Palito OrtegaLos Auténticos DecadentesLos Fabulosos Cadillacs y otros más. Luego continuamos por Chile, Sudamérica y más tarde Latinoamérica. Entonces me convertí en CEO de lo que llamamos WSDG Latin y más tarde, en el Director de Desarrollo de Negocios Global y Director de Marketing. Ahora vivo en Miami, donde está la oficina de Latinoamérica, y desde aquí, me encargo del desarrollo de los negocios de toda la organización.

Me gustaría agregar que para mí, Mario Breuer fue también una persona muy importante en mi carrera como músico e ingeniero. Además, porque fue su estudio el primero que diseñamos en Argentina. Mario es un amigo muy cercano, que durante mi etapa como músico, también grabó parte de mi música en Panda y en mi propio estudio. Una mención especial para Mario, que es el padrino del audio profesional en Argentina. 


Mix2Go


Luego de los últimos proyectos en Latinoamérica de la compañía como Mix2Go y Sonasterio, ¿Cuál es el próximo proyecto en la región?

Lo próximo que va a escuchar la comunidad es sobre tres grandes proyectos educacionales. Acabamos de terminar, en el campus de la ciudad de México para el TEC de Monterrey, tres estudios que fueron destruidos por el terremoto del 2017 y ahora están relocalizados y condiciones operacionales. También estamos trabajando en grandes proyectos en Colombia, uno en Cali para la Universidad ICESI. Se trata de un edificio completo de cuatro pisos con 32 espacios acústicos, para investigación, cuartos de práctica individuales, ensambles y 3 grandes estudios de grabación. El otro se encuentra en proceso de diseño y es un gran edificio de la Caja de Música para la Universidad de los Andes, en Bogotá. 

Recientemente terminamos dos grandes estudios comerciales, uno en Miami llamado Alacran Records, y otro en Jamaica, en Bahía Montego, llamado Rum Punch. Ambos pertenecen a un nuevo sello discográfico, un nuevo modelo de negocio.

En Latinoamérica puedo ver que la industria, con todos los retos que sabemos que tenemos, tanto en el desarrollo del negocio y la monetización de la música y el contenido, hay un montón de actividad y de inversión en la educación, lo que es bueno porque esos pupitres se convertirán en los nuevos profesionales y gente educada, lo que solo puede significar buenas cosas para la industria. Así que diría más trabajo que nunca. Si alguien me pregunta si la industria se está hundiendo, le diría que se está expandiendo como loca. Lo que está cambiando es cómo se le paga a los músicos y a los profesionales. La música llegó hasta la industria del entretenimiento, que se está expandiendo a ritmos agigantados, en particular áreas que habíamos previsto que crecieran y ahora están totalmente sólidas, como los videojuegos, los e-Sports y los podcasts, webcasts y todo lo relacionado a las formas no tradicionales de transmisión. En 2018 terminamos los nuevos estudios para Audible, una compañía de Amazon de audio libros, Stitcher Gimlet. Tres de las más grandes compañías de webcast, podcast y libros de audio del mundo, que están expandiendo sus operaciones y si hay un mercado para eso en USA, seguramente habráun mercado en español para Latinoamérica.Anticipamos que este mercado seguro crecerá en español y en otros idiomas también como francés, alemán, etc. Así que ciertamente puedo ver un boom en la industria que continuará y que esos crecimientos requerirán de instalaciones acústicas construidas profesionalmente, aislación, integración de sistemas, ingenieros de audio, asistentes, talentos, música, contenido. Esto significa que no sólo no soy negativo con el futuro, sino que soy completamente optimista, ya que esos continuos crecimientos requerirán de lo que nosotros, como ingenieros y artistas, podemos ofrecer.

Y sé, como argentino, que está conectado con la realidad Argentina, y la de Latinoamérica, que es más o menos lo mismo, que cuando estamos debajo de esa nube negra diaria, dentro de escenarios políticos y económicos adversos, ver estas cosas es muy difícil. Y por el otro lado, la cantidad de talento que tenemos en nuestros países, ver las cosas que tenemos que hacer para tener éxito, cuando veo todos esos retos, creo que esa es la energía. 


Tecnológico de Monterrey


Una visión muy alentadora y prometedora… Respecto al crecimiento del mercado, ¿La compañía está pensando en abrir nuevas oficinas en Latinoamérica? 

La idea es que siempre estamos buscando representantes. Alguien que podamos identificar en el mercado local, que pueda llegar hasta nuestros objetivos y nos conecte con la gente. Que comience nuevas conversaciones para empezar nuevos proyectos. Tenemos tres representantes activos trabajando para nosotros en Colombia, siete personas trabajando en Jamaica y seis personas en México. Aunque no tenemos oficinas, que generan un gasto que no beneficia a nadie, tenemos un montón de gente talentosa, que forma parte de nuestra red en constante crecimiento. Tenemos proyectos en cada país del mundo, pero sólo tenemos cuatro oficinas principales y siete representativas. Por ejemplo, tenemos una en China, pero China es gigante y el representante vive en un solo lugar. Sin embargo tenemos muchas relaciones de negocios con gente diferente alrededor del país. En Europa tenemos una en Barcelona, una en Basilea y una en Berlín, pero no tenemos oficina en Londres, lo que es loco. Pero tenemos un equipo y colegas allí. Así que es un red muy flexible, que nos permite llegar a las necesidades de nuestros clientes. Trabajamos virtualmente todos los días, con todos nuestro equipo en el mundo.


Al tratarse de una gran red, ¿Cómo es el flujo de trabajo de la compañía?

Lo primero que estamos haciendo, es tratar de ser lo más visible que podamos. Tratamos de conectar con media especializada, relacionada con la industria más joven, y otras industrias, porque no solo servimos para la industria de los estudios de grabación. También hacemos teatros, espacios de trabajos, estadios, arenas, residencias, entre otras cosas. Así que tratamos de ser tan visibles como podemos, para nuestra audiencia potencial, con el objetivo de que si alguien está buscando consejo profesional, en el campo de la acústica y la integración de sistemas, que es lo que hacemos, al menos estemos entre los cinco posibles candidatos que esa gente pueda considerar. A veces es una llamada a nuestro representante, un llamado a nuestras diferentes oficinas, dependiendo de la localización del proyecto. Otras un correo electrónico a alguno de nuestros líderes o a info@wsdg.com, que es la forma más común de contactarnos. Desde ese momento, tomo el mando del contacto, analizo las necesidades del prospecto, veo el potencial proyecto y allí es donde comienza. Luego continúa el proceso que llamamos revisión de prospectos, que básicamente analiza lo que el proyecto necesita, el presupuesto, evalúa todo lo relacionado con el mismo, hasta el momento que podemos crear una propuesta formal de diseño.

Una vez que todo está diseñado, todo en detalle, la parte acústica, la arquitectónica, la integración de los sistemas, la parte eléctrica, etc., estamos en condiciones de decir que ha concluido la parte del diseño y comienza la parte de la construcción del proyecto, la cual está totalmente relacionada con la locación del proyecto, porque no somos constructores. WSDG no construye. Normalmente los constructores son compañías locales, que pueden proveer el servicio de construir espacios especializados. La mayoría del tiempo tenemos que hacer una gran cantidad de trabajo educacional con los constructores locales, para lograr los estándares de calidad que requerimos. En ese momento estamos al lado del cliente, asegurándonos de que el constructor haga exactamente lo que hemos diseñado, realizando los controles de calidad.             

Al final del proceso de construcción, cuando ya todo está construido y perfectamente instalado, llega el “tuning”del sistema audiovisual, la medición acústica y la certificación del lugar. Allí es donde el proyecto termina y comienza la MUSICA!


¿Cómo ves a la compañía en diez años?

Una vez al año, WSDG tiene una reunión global y los líderes de la compañía se reúnen. Este año será en Miami y básicamente lo que hacemos es hacer una revisión de lo que venimos haciendo y lo más importante, soñamos con el futuro. Este año es muy importante para nosotros, porque la compañía celebra el 50º aniversario de la carrera de WSDG y John Storyk. En 1969 John diseñó Electric Lady para Jimi Hendrix, así que este año celebraremos los cincuenta años de su carrera y la de WSDG, además de celebrar los próximos cincuenta años que vienen, soñando y diseñando los siguientes cincuenta años, con nuevos liderazgos, con nuevos CEOs a nivel global.

Lo que vemos en el futuro es que más y más gente está concentrada en su teléfono móvil y el balance para esto será la industria del entretenimiento. Así que por un lado tenemos una vida individualista, autónoma y egoísta, y por el otro lado, lo único que nos puede salvar de eso, es la motivación de estar juntos, divertirnos, festejar, escuchar música y tener toda esa clase de actividades que nos convierten en humanos.

Reforzar la idea de que no somos máquinas conectadas a una red. Así que lo que nosotros hacemos está totalmente conectado a espacios, a las experiencias audiovisuales de todo tipo, ya sean mono, estéreo, envolventes, inmersivas, 3D y todo lo que llegue. Todo es traspasado por la tecnología y veo a nuestra compañía expandiéndose a nuevas áreas, dentro de nuevas actividades de entretenimiento de los humanos, que estamos comenzando a ver ahora, pero que nos expandirán, como diseños holográficos, experiencias 4D, experiencias inmersivas, la exploración humana del espacio y como nos relacionaremos con eso. Si hemos de soñar, lo haremos en grande. Lo que vemos es expansión y para nosotros la única forma de continuar con esa expansión, es hacer mucha investigación. El año pasado contratamos a Peter D’Antonio, que fue la cabeza de RPG, uno de los fabricantes de acústica más grandes del mundo, para que lidere nuestro departamento de desarrollo e investigación. La única forma de llegar al siguiente nivel, es hacerse realmente inteligente, educarse y aprender. Nosotros aprendemos en cada proyecto, de los clientes, de sus visiones, de sus enfoques para los proyectos y también de la investigación que hacemos para testear lo que diseñamos. Cada proyecto que diseñamos es un campo de testeo para nuestros nuevos enfoques, acercarnos a nuestros objetivos y alcanzar los niveles más altos. Ese es el espíritu de la compañía, el legado de John, para cada uno de nosotros, como mentores, así como él lo es para nosotros y continuaremos con eso, con toda nuestra energía. Estamos totalmente convencidos de que esa es la clave del éxito. No podemos estar haciendo lo que hacemos, con tanta expansión a nivel global en nuestros proyectos, si nuestra misión principal no fuese la excelencia. Eso es lo que hacemos día a día, ser los mejores entre los mejores en cada campo que tocamos. Esa es nuestra misión como compañía.


Última pregunta Sergio, ¿Tenes un proyecto favorito del cual hayas participado?

Nuestro proyecto favorito es el que estamos haciendo ahora, porque es el que está cambiando al mundo hoy para nosotros. Aquel en el que estamos innovando, llevando las nuevas ideas, recibiendo las nuevas visiones. Los clientes son muy importantes para nosotros, porque estamos traduciendo sus visiones, sus necesidades y sus objetivos en un concepto, técnicamente hablando. Así que lo que estamos haciendo hoy, de seguro, es el más atractivo para nosotros. Por supuesto que amamos nuestros hits, pero si le hacemos la misma pregunta a Paul McCartney, seguramente dirá que ama la canción que está componiendo ahora, pero eso no quiere decir que ha olvidado a Yesterday,The Long And The Winding Road, o la que sea. Conocemos nuestros hits, desde Electric LadySynchro Sound, de Time MachineCirco Beat, del Berklee College of Music al Vienna Symphonic Library Studio, todos son nuestros bebés, y los amamos a todos, pero aquel que estamos haciendo hoy, es el que nos sorprende más. 


Agradecemos a Sergio Molho, a Steve Bailey y al equipo de Hummingbird Media, Inc. por haber hecho posible la entrevista.

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