Música

Para el explorador de música electrónica Richard Devine, Misha de Eventide es creativo e inspirador, y abre nuevas oportunidades de interpretación y composición

“Es un enfoque muy interesante para crear y tocar nuevas melodías, y me dio resultados que no esperaba”.

Un pionero moderno de la música electrónica, Richard Devine es algo así como un hombre renacentista cuando se trata de composición e interpretación basadas en sintetizadores. Como artista, ha producido seis de sus propios álbumes y encabezado giras internacionales; como desarrollador o diseñador de sonido ha trabajado con grandes marcas como Apple, Nike, Touchstone Pictures y muchas otras. Devine evalúa constantemente nuevas herramientas tanto para su actuación en vivo como para su estudio y recientemente comenzó a trabajar con Misha: el nuevo e inspirador instrumento y secuenciador basado en intervalos de Eventide para Eurorack.

Si bien Devine siempre adopta la innovación del mercado, particularmente en el mundo de Eurorack, dice que es cada vez menos común que un solo módulo ofrezca un conjunto completamente nuevo de posibilidades de rendimiento y composición. “Creo que tengo casi todos los secuenciadores Eurorack melódicos generativos que hay en el mercado”, dice. “Misha se destaca porque me ayuda a obtener melodías generativas únicas y rápidas que mis otros secuenciadores no pueden darme”.

Una invitación a la creatividad

Con su interfaz de usuario limpia, que incluye botones basados en intervalos, perillas key/scale, controles de transporte y una pantalla LCD intuitiva, Misha es igualmente adecuado tanto para presentaciones en vivo como para trabajos de estudio. “Es un enfoque muy interesante para crear y tocar nuevas melodías y me dio resultados que no esperaba”, dice Devine. También aprecia las amplias E/S de la unidad, que ofrece 3 salidas de compuerta/disparador y CV, así como MIDI, para conectarse con una variedad de instrumentos de estudio no basados en CV. “Creo que hicieron un muy buen trabajo en cuanto a la ergonomía, colocando todas las E/S en la parte superior. Esto evita el desorden de cables y permite un acceso más fácil a los controles”.

La pantalla LCD de Misha es fundamental para el módulo y proporciona información dinámica sobre teclas, escalas y visualización de octavas, así como una rueda de solfeo que muestra exactamente qué nota se está reproduciendo. “La pantalla también es estéticamente hermosa y agradable de usar en entornos con poca luz para presentaciones en vivo”, dice Devine. “En mi estudio, me gusta trabajar en condiciones de iluminación más oscura y es un buen toque”.

“Cambiando el mapa” para melodías y riffs generativos

Si bien Devine aprecia los secuenciadores lineales de la vieja escuela, dice que la secuenciación melódica en Misha es un juego de pelota completamente diferente: “En primer lugar, hay docenas de escalas, así como la capacidad de almacenar y recuperar presets, que es algo que muchos secuenciadores melódicos de Eurorack no tienen”, dice. “Esto es conveniente porque puedes hacer algunas composiciones bastante profundas basadas en 12 tonos y recuperar instantáneamente esas melodías en una presentación en vivo”.

Misha también ofrece compatibilidad total con Scala, lo que permite una gama muy amplia de afinaciones personalizables más allá de las escalas e intervalos occidentales más convencionales. Los usuarios pueden guardarlos y recuperarlos en cualquiera de los 100 bancos personalizables de Misha. “Muchos usuarios no quieren quedarse atrapados en las mismas escalas de usuario cuantificadas presentes en muchos de los osciladores y cuantificadores digitales del mercado, ya que esto puede dar lugar a melodías y combinaciones repetitivas”, observa Devine. “Misha ha sido extraordinario para explorar escalas y afinaciones alternativas y ser capaz de almacenar y recordar eso. Es un módulo fascinante que ha cambiado el mapa para mí cuando se trata de melodías y riffs generativos”.

Ritmos no convencionales y efectos de baile.

Si bien quizás la mayoría de los secuenciadores se utilizan para la secuenciación convencional basada en melodías, Devine dice que Misha ha sido igualmente poderosa en la generación de ritmos no convencionales: “Recientemente, he estado experimentando con Misha como un secuenciador percusivo de gate/trigger, ya que es capaz de crear diferentes ritmos de los que programaría normalmente. Por ejemplo, puede crear variaciones rítmicas basadas en las divisiones del reloj alternando entre varios intervalos, lo que hace que los elementos de percusión cambien. Crea patrones rítmicos geniales que son atípicos”.

Tal vez aún más poco convencional, también experimentó con Misha para secuenciar sus efectos y cadenas de delay usando CV: “Realmente me gusta que Misha secuencie la melodía. Pero enviar un canal de Misha para secuenciar los efectos para contrarrestar la melodía, así que los delays están bailando en diferentes momentos con la melodía, pueden producir algunos sonidos geniales”, dice. “Obtienes estas variaciones rítmicas y subdivisiones trabajando con los tiempos de delay, lo que da como resultado pequeños gestos y flutters que serían muy, muy difíciles de programar”.

Al presionar algunos botones y generar un patrón, luego enviar una señal resultante a sus salidas, Devine dice que algo genial sucederá con Misha: “La magia sucede muy rápido con las cosas de Eventide, sin importar qué producto esté usando. Entras en estos lugares mágicos muy rápidamente y Misha no es una excepción. Y el aspecto de rendimiento de iterar y mutar, ser capaz de tocar, saltar y moverse alrededor de las octavas usando estos botones, es simplemente increíble”.

Más información, visite: https://www.eventide.com/

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