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El Omnipressor de Eventide se toma una larga siesta y se despierta renovado

El procesador de efectos dinámicos original recibe una reedición por su 50 aniversario

En 1973, Eventide Clockworks presentó el Omnipressor, el primer producto de estudio que fomentaba el uso de dinámicas para efectos especiales. Se unió al Instant Phaser y, poco después, al Instant Flanger en estudios de todo el mundo. Todos se utilizaron en innumerables grabaciones y ahora se consideran productos verdaderamente clásicos. A diferencia del Phaser y Flanger, el Omnipressor, con su inversión dinámica aún única, compresión infinita, puerta variable y “sidechain” separada, se suspendió unos años más tarde. Se había vuelto difícil obtener algunas piezas exclusivas y aún más difícil explicárselo a una industria que era mucho menos sofisticada de lo que es hoy.

¡Error! A medida que los pocos cientos de unidades Omnipressor originales encontraron hogares con fanáticos rabiosos o sufrieron destinos indescriptibles a manos de la entropía, se volvieron tan escasas que las pocas que estaban disponibles en los mercados de reventa han multiplicado su valor muchas veces, si es que se pudieron encontrar.

El Omnipressor original nació de una idea que se le ocurrió al fundador de Eventide, Richard Factor, mientras hablaba con Mark Weiss, uno de los científicos que investiga el “intervalo de 18 minutos” del escándalo del Watergate de Nixon. La idea del sidechain que surgió permitió hazañas de compresión que serían imposibles (e inestables) con la arquitectura de compresión de la época, pero factibles con el hardware más moderno de la década de 1970. El anterior Omnipressor de “cara blanca (Modelo 2826)” no sólo era difícil de explicar, sino también de usar, y pronto cedió ante la unidad de “cara negra (Modelo 2830)” diseñada por Jon Paul, otro ex colega de Mark Weiss. Esta versión, después de vender otros cientos de unidades, cedió a su vez a la oscuridad de la necesidad comercial (lo que ahora llamamos “cadena de suministro”) y se convirtió en una leyenda para los coleccionistas y un desiderátum para los grabadores de todo el mundo.

La leyenda regresa

​¡En esos pocos años de producción, el modelo 2830 fue un éxito! Los ingenieros y productores descubrieron lo que era posible utilizar la dinámica como efecto. Muchas de las unidades originales todavía están en funcionamiento hoy. Rara vez salen a la venta y cuando lo hacen, ¡los vendedores piden más de 6.000 dólares! El clamor de aquellos que codiciaban los efectos dinámicos únicos de Omnipressor resultó en que Factor desarrollara primero una emulación de hardware usando VSIG para Eventide Orville y luego que el equipo de desarrollo de Eventide creara un plugin Omnipressor para Pro Tools. Afortunadamente, en un episodio del podcast de Gear Club, Factor sugirió impulsivamente que Eventide reintroduciría el clásico con montaje en rack.

¡Alguien escuchó!

Eventide anunció el aniversario de oro del Omnipressor Modelo 2830Au. Los esquemas originales dibujados a mano estaban en los archivos de Eventide y el nuevo modelo es una réplica fiel diseñada con los mismos circuitos y el mismo sonido que el 2830 original. Con los problemas de la cadena de suministro resueltos después de 50 años, ahora puedes encontrar el 2830Au a la venta y con un precio aproximadamente igual que el original.

El nuevo modelo Au presenta la capacidad de vincular múltiples unidades y está equipado con transformadores de audio de entrada y salida que eran una opción costosa en el original. Otras mejoras incluyen una fuente de alimentación universal y un medidor retroiluminado. Los conectores TRS/XLR más convenientes reemplazan los terminales originales.

El precio sugerido de venta al público es de $1999. El producto se envía en enero de 2024. El pedido anticipado ya está disponible.

Para más información, visite: https://etide.io/omnipressor-reissue

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