La galardonada compositora de cine, televisión y videojuegos Ronit Kirchman explora el universo de posibilidades sónicas con los plugins de Eventide
La compositora de la serie nominada al Emmy y al Globo de Oro, The Sinner, dice que SplitEQ, Physion Mk II, ShimmerVerb, MangledVerb y otros abren su potencial compositivo
Desde temprana edad, la multiinstrumentista, compositora y productora Ronit Kirchman ha estado escribiendo canciones y explorando sonidos en múltiples géneros musicales. Ahora, como una consumada compositora de cine y televisión a la que se le atribuye una diversidad de trabajos que incluyen The Sinner, Pretty Little Liars: Summer School y la próxima película Fractal, entre muchos más, el amplio talento de Kirchman la ve rutinariamente superando los límites de la composición en el cine, episodios de televisión, videojuegos y más. Siempre que compone, diseña sonidos o mezcla, el conjunto de plugins de Eventide está a mano.
“Siempre me han entusiasmado las cosas que traspasan los límites de la estructura: la vanguardia, el jazz experimental y la música clásica contemporánea”, dice Kirchman. “Y siempre he estado activa en una amplia gama de lenguajes musicales, desde canciones pop hasta sonidos que rayan en el caos y el ruido. Todo ello es parte de un universo en expansión de posibilidades sonoras”. Actualmente, está utilizando MangledVerb de Eventide para texturas de reverberación tanto sutiles como arenosas. “Hay un área moderada de alteración, que puede ser sutil, un poco desapercibida, pero definitivamente afecta la forma en que se percibe el sonido”.
Sonido centrado en la historia
Al componer la música de una película, no importa qué tratamiento sonoro o plugin aplique Kirchman a sus paisajes sonoros, siempre está en conversación con la historia misma: “En la música, el impacto emocional significa mucho para mí”, dice. “Si bien estoy fascinado por cómo el sonido puede manifestarse en diferentes estructuras y cómo se puede organizar esto a lo largo del tiempo, es cien veces más significativo cuando toda esa técnica ayuda a contar una historia que conmueve a la gente; eso es sorprendente para mí”.
En particular, Kirchman aprecia la forma episódica y las producciones de varias temporadas, ya que pueden presentar un vasto lienzo emocional. “Lo bueno de la música para cine y televisión ahora es que siento que la gente es realmente abierta. La idea de tener un paisaje sonoro como parte de una partitura, en lugar de sólo como elementos aportados por un diseñador, puede ser muy poderosa. Musicalmente y en términos de tecnología, ahora hay espacio para todo eso”.
“Para un compositor, el medio episódico presenta una especie de situación onírica en términos de desarrollo de ideas”, continúa. “Si estás trabajando en un programa de televisión y la música es una parte central de ese programa, se pueden interconectar múltiples temas. Comienzan en un lugar determinado y luego, a medida que se desarrolla la historia, tiene una evolución natural. Al mismo tiempo, gran parte del descubrimiento ocurre mientras desarrollo los temas e interactúo con los episodios reales”.
Automatización y acceso al más allá
Como programadora y usuario final, Kirchman dice que los plugins de Eventide no solo son confiables desde una perspectiva de automatización, lo cual, según ella, es clave, sino que también le ayudan a acceder a sonidos mucho más allá de la funcionalidad y los parámetros básicos. “Nunca he tenido problemas con los plugins de Eventide para recuperar un preset y eso es todo”, dice Kirchman. “Tener que tomarme 30 minutos para intentar reconstruir algo puede ser una enorme pérdida de tiempo. Si puedo permanecer en la caja con mis plugin Eventide, significa que puedo recordar todo instantáneamente”.
“Una de mis cosas favoritas de todos los plugins de Eventide es que su misión declarada podría ser ‘x’, pero todos estos plugins hacen mucho más, dependiendo de cómo se utilicen los diferentes parámetros”, agrega. “Undulator es un gran ejemplo de esto: su funcionalidad es un trémolo modulado, lo cual aprecio, pero puede hacer mucho más. Muchos plugins se prestan a formas secundarias de conceptualizar la función de procesamiento en sí”.
ShimmerVerb: matizado y fluido
En Pretty Little Liars: Summer School, Kirchman dice que las reverberaciones ShimmerVerb y MangledVerb de Eventide se usaban con frecuencia. “ShimmerVerb tiene comportamientos de tono muy flexibles”, afirma. “Puedes subir o bajar en el espacio de ondas y crear un tipo de efecto de secuencia, hacia arriba o hacia abajo. La implementación del brillo es hermosa, hay muchas capas de control. Estas herramientas me ayudan a crear una especie de fondo en evolución para el resto de las señales y reflejan la narración. Tiene muchos matices y es fluido”.
SplitEQ y Physion Mk II se diferencian para elevar
Kirchman también se ha mostrado entusiasmado con las aplicaciones musicales SplitEQ y Physion Mk II. “Al diferenciar los elementos transitorios y tonales de un sonido, SplitEQ y Physion mkii hacen posible hacer mucho dentro de un plugin, ya sea para precisión en la mezcla o para abrir la identidad de un parche de sintetizador o fuente acústica. Me encanta cómo esta arquitectura permite afinar el sonido y repensar por completo el papel de un instrumento en particular en un arreglo”.
Kirchman lanzó recientemente un EP de la música de su película Fractal, que cuenta con una orquesta de 50 músicos y electrónica híbrida. “Estoy muy entusiasmada con la música porque es expansiva y conecta un drama poderoso con el reino sobrenatural de la ciencia ficción”. Pretty Little Liars: Summer School se estrena en Max el 9 de mayo, con episodios transmitidos hasta junio y banda sonora a continuación. Actualmente trabajando en una nueva película dramática, Ronit dice que últimamente no han faltado proyectos en su calendario y la demanda de su producción creativa sigue siendo alta. “Más adelante este año habrá más películas y series, por lo que he estado bastante ocupada”.
Para más información sobre la amplia gama de plugins de Eventide, haga clic aquí.