El plugin SplitEQ de Eventide ayuda a Kevin Madigan a dar forma a las frecuencias y controlar los transitorios en las mezclas Atmos
En la mezcla Atmos de ‘Die Hard’ de Kendrick Lamar, “SplitEQ me ayudó a obtener el control transitorio que estaba buscando al instante: era exactamente lo que necesitaba y me permitió avanzar rápidamente”
A medida que el audio inmersivo y de alta resolución se ha vuelto ampliamente disponible para los consumidores gracias a las plataformas de transmisión que incluyen Apple Music, Amazon Music, TIDAL, Spotify y otras, los ingenieros de mezcla talentosos como Kevin Madigan han sido seleccionados por su experiencia en la creación de mezclas inmersivas convincentes que mantienen el carácter de las mezclas estéreo originales, mientras expande su paisaje sensorial.
Madigan no es ajeno a la música inmersiva, ya que trabajó como FOH en la aclamada residencia de Las Vegas de Santana en House of Blues, la primera experiencia Dolby Atmos Live de este tipo. En lo que respecta al trabajo relacionado con el estudio de grabación, el legendario ingeniero de mezcla Manny Marroquin le pidió que ayudara a completar varios proyectos inmersivos para artistas como Migos, Kid Cudi, Portugal The Man y Kendrick Lamar, entre otros, en Larrabee Studio 3, que presenta un impresionante configuración de mezcla Dolby Atmos 9.1.4.
Tomando el control con SplitEQ
Mientras crea mezclas envolventes en Larrabee, una de las cosas más importantes para Madigan es nunca perder la visión y la integridad de la mezcla estéreo original de Manny: “Hay tantas posibilidades con la inmersión, pero la idea es expandir el paisaje sonoro musical sin nunca ser una distracción”, dice. “Hay tantas posibilidades de ubicación y opciones para hacerlo más interesante, pero nunca se puede perder el enfoque de la intención original”. Madigan depende de muchos plugins en su flujo de trabajo para llegar exactamente al sonido que está buscando y SplitEQ de Eventide se encuentra entre ellos.
Ha descubierto que SplitEQ es especialmente útil en sus producciones inmersivas, ya que el impacto de la percusión puede cambiar al pasar de la mezcla estéreo a la basada en objetos. “Cuando comienzas a distribuir las cosas desde el bus 2 tradicional con control dinámico, muchas cosas pueden cambiar”, dice. “Aquí es donde el control de transitorios realmente puede ayudar, que es exactamente en lo que se destaca SplitEQ. Como ingenieros de mezcla, necesitamos tener herramientas disponibles para mantener el carácter de esa mezcla estéreo”.
Un legado de innovación en el mundo de los plugins
“Siempre he estado muy familiarizado con el hardware heredado de Eventide, como el H3000 Ultra Harmonizer® en adelante, era lo que había que tener”, dice Madigan. “Cuando Eventide ingresó al mundo de los plugins, poder acceder a muchos de sus productos en la caja fue simplemente genial”. De hecho, ha sido un usuario habitual de varios plugins de Eventide, incluido el H3000 Factory Ultra Harmonizer, el H910 Harmonizer Plug-In Suite y, por supuesto, SplitEQ. “El modelado que ha hecho Eventide, incluso en las piezas de hardware heredadas, ha sido fantástico. Trae estas herramientas al mundo moderno con Pro Tools y otras plataformas, ¡y puedo tener más de una!”
Él dice que SplitEQ ha llevado las cosas al siguiente nivel: “Realmente me gusta poder abordar cualquier rango de frecuencia que me guste para el control de transitorios”. Desde el año pasado, Madigan ha trabajado en proyectos inmersivos que incluyen a Migos, Alessia Cara, Kid Cudi, Portugal The Man, Post Malone, Lizzo y Kendrick Lamar. Trabajando en “Die Hard” de Lamar, recuerda haber usado SplitEQ para mantener el impacto de un bucle de batería que fue fundamental para la pista: “En este loop, quería más control sobre los transitorios, pero solo en un área de frecuencia específica”. el explica. “SplitEQ me ayudó a obtener el control de transitorios que estaba buscando al instante: era exactamente lo que necesitaba y me permitió avanzar rápidamente”.
SplitEQ en rotación
SplitEQ ha estado en rotación desde entonces: “Es una opción constante en este punto y sé que funcionará de inmediato”, dice Madigan. “Es una herramienta tan versátil que puedo agarrarla cuando la necesito”. Si bien su aplicación inicial ha sido principalmente en elementos de percusión, está ansioso por usar SplitEQ en otros instrumentos, incluidas las voces. “Pude ver cómo sería muy útil en las voces y me gustaría experimentar con él para hacer que la guitarra y el bajo sean un poco más pop”.
Tener comentarios visuales inmediatos y concisos es importante para Madigan mientras usa cualquier plugins y dice que SplitEQ cumple en este frente: “El aspecto visual de la interfaz de usuario está muy bien hecho. Habiendo comenzado en el mundo analógico y aprendiendo de allí, mis oídos me dan una idea razonable de adónde quiero llegar bastante rápido. El feedback gráfico en SplitEQ me ayuda a conciliar lo que estoy escuchando visualmente, por ejemplo, cuán ancha o cuán estrecha es una banda que puedo estar manipulando”.
Para Madigan, el resultado final de cualquier herramienta en el flujo de trabajo de su estudio debe ser la conveniencia y la eficiencia. “La inmediatez de poder llegar a donde necesitaba fue realmente la diferencia para mí en SplitEQ”, concluye. “Nuestros proyectos se entregan tan rápido que el uso de estas herramientas debe ser lo más conveniente y eficiente posible. SplitEQ fue extremadamente útil de inmediato y me ayuda a lograr los resultados que necesito rápidamente”.
Actualmente, Madigan continúa su trabajo en Larrabee Studio 3, donde acaba de terminar de mezclar el álbum más reciente de Paramore.
Para obtener más información, visite: https://www.eventide.com/