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evolution e 604 – Un especialista para toms y tambores

En julio el evolution e 604 será el micrófono del mes de Sennheiser

El e 604 será el micrófono del mes de Sennheiser para julio. Descendiente de una evolución que comenzó en la década de 1960, el pequeño especialista en tambores ofrece intensidades que en otros lugares serían consideradas como extras. Para encontrar más información sobre la historia de este intrépido compañero de baterías y obtener valiosos consejos y trucos para utilizarlo, visite: https://www.happyevolution.com.

e 600/800 series: dentro del presupuesto de todos, por encima de la norma

A finales de la década de 1990, la serie evolution cambió a Sennheiser en todos los niveles, desde el desarrollo hasta las ventas y la distribución. Mientras que hasta ahora la marca alemana era conocida por sus soluciones de estudio y broadcast, bastante costosas, los ingenieros ahora también estaban desarrollando micrófonos para escenarios en vivo. ¿Cómo se combinan los altos estándares, la propia experiencia y las posibilidades que ofrece la producción automatizada? La respuesta a esto fue demostrada a partir de 1998 por los micrófonos de instrumentos de la serie e 600 y los micrófonos para voces de la serie e 800. Como resultado, prototipos legendarios pero previamente costosos de la serie MD repentinamente también estuvieron disponibles a precios que finalmente, estaban dentro del presupuesto de un grupo mucho más amplio de la población. Aquí, “evolución” no era simplemente un nombre sino una filosofía. Los modelos cuyo rendimiento no satisfacía a las personas se revisaron en un corto período de tiempo y se volvieron a publicar. Poco después, la serie e 900 llegó para coronar el rango de evolution, estos productos proporcionaron un flujo de trabajo, sonido y robustez que también satisficieron las exigentes demandas de las actuaciones en vivo.

La historia del e 604

Sebastian Schmitz señala la curva de respuesta de frecuencia, asiente y comienza a sonreír. Sus expresiones faciales recuerdan a las que se ven cuando usa auriculares y está satisfecho con lo que está escuchando. Muy complacido. Schmitz es uno de los gerentes de producto que han trabajado con la serie evolution desde la primera configuración experimental y es ingeniero de sonido. Su dedo toca el área a 2 kHzs. “Aquí, esta ligera elevación de más de 2.000 hertzs – el rango medio superior y las frecuencias altas se enfatizan ligeramente. Como resultado, el e 604 proporciona un sonido contundente de toms y tambores, un sonido que permanece claro y abierto hasta el bajo.”

Descendiente del legendario MD 421

Y esto no es sorpresa. En última instancia, el e 604 sigue el ejemplo del legendario MD 421, que revolucionó las grabaciones de voz y música en la década de 1960. Sus logros en ese momento y ahora en los toms siguen siendo inolvidables hoy en día por grandes y pequeñas bandas. Su apodo era apropiado en aquel momento y todavía se aplica hoy en día: “El rey de los micrófonos para toms.”

Sin embargo, el MD 421 no era realmente amigable, ni visualmente atractivo para toms o tambores. Las gradas, el diseño grande – nada de esto era muy adecuado para usar en broadcast o en vivo. Esto dio lugar al MD 504: el primer micrófono compacto y específico para instrumentos de Sennheiser. “La idea era construir solo lo que fuera necesario alrededor de la cápsula,” recuerda el desarrollador Heinz Epping.

Extras y la abrazadera más copiada en el mundo

Luego, a modo de desarrollo adicional, se creó el e 604. En comparación con el MD 504, la conexión del cable XLR es más elegante. La carcasa de plástico reforzado con fibra de vidrio puede resistir algunos golpes durante las giras y las sesiones de grabación. La construcción y el transductor se han dejado sin cambios; el sonido es distintivo directamente en los niveles máximos. Los extras como una bobina de compensación hum también se han conservado. La bobina protege la señal, por medio de un campo opuesto de inversión de fase, de señales de interferencia de otros equipos eléctricos tales como transformadores de red, electrónica de iluminación o atenuadores. Lo más destacado, sin embargo, fue y es la “MZH 604”, la abrazadera de montaje de micrófono absorbente de impactos para el borde de la batería. Se puede conectar a cualquier diseño, logra una mayor proximidad al parche y se puede colocar libremente de acuerdo con el sonido y la preferencia. Lo que en el pasado rápidamente se volvió complicado y apretado con el trípode del micrófono y el cable ahora era finalmente sencillo. No en vano, la abrazadera de montaje se encuentra entre los diseños industriales más copiados de Sennheiser.

¿Pero qué distingue entonces al e 604 del 904 más profesional? El conector XLR del e 904 está enchapado en oro, se ha girado 90 grados y por lo tanto, es un poco más cómodo de manejar. La carcasa está hecha de metal. En la curva de respuesta de frecuencia, falta la “nariz” hacia arriba de 2.000 hertzs. El e 904 es mucho más claramente parte de una serie completa que desde su configuración, ha estado entregando una mezcla global muy sólida. “Pero esto no cambia las fortalezas del e 604,” dice Schmitz. “Cualquiera que haga sonar su batería correctamente por primera vez obtendrá un sonido extremadamente dinámico y un diseño resistente a los impactos.” Y vuelve a haber esa sonrisa. Como si tuviera la mezcla correcta en sus oídos. Solo bien.

Consejos y trucos para e 604: tres detalles que mejoran nuestro sonido en toms y tambores

La forma en que el e 604 se organiza alrededor de toms y tambores ya hace una contribución crucial a la calidad del sonido. Tres consejos para la primera configuración de toms y snares:

1 – ¿A dónde va el micrófono?

Una buena pregunta. Usando el útil clip, el micrófono se conecta directamente al borde del tambor. En términos puramente acústicos, apenas hay una posición que sea más o menos adecuada. Muchas de las posiciones en el semicírculo inferior (desde la perspectiva del baterista) se descartan porque el micrófono simplemente estaría en el camino de los palos. Precisamente donde coloca el micrófono depende de la configuración de su kit de batería. Hay que asegurarse de que pueda adoptar una posición relajada mientras toca y que los platillos no puedan chocar contra los conectores.

2 – No mantener la cabeza gacha

La cabeza del micrófono en el borde del tambor no debe orientarse verticalmente en un ángulo de 90 grados con respecto al parche. En esta posición, el micrófono no escucha el impacto pero enfatiza el “canto” del mismo. En la mayoría de las aplicaciones, ese no es el sonido deseado. Para poder grabar bien el sonido de “ataque”, hay que alinear el micrófono a la mitad entre el centro y el borde (la mitad del radio). Aquí generalmente se encontrará un buen compromiso entre “canto”, sonido prolongado e impacto. 

3 – Mantenerlo bien y bajo

El enemigo natural del tom es el platillo que está encima de él y el enemigo natural del tambor es el hi-hat. Solo desde el punto de vista del micrófono, por supuesto. El problema es el fenómeno del sangrado, es decir, los componentes indeseables de las ondas de sonido vecinas. Por esta razón, se recomienda bajar el e 604 tan cerca del parche como sea posible en lugar de dejarlo en la posición estándar más alta.

Para más información, visite: Sennheiser

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