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Expressive E da la bienvenida a la nueva era de la expresividad en la producción de música electrónica

El galardonado controlador Touché de la compañía y su próxima línea de productos 2020 contribuyen al movimiento de expresividad que definirá la década de la tecnología musical

Si bien el poder del software de creación de música y los instrumentos electrónicos de hardware ha crecido exponencialmente en este siglo, las interfaces para reproducir esos sonidos se han mantenido estancadas. Sin embargo, a medida que continúa la tendencia hacia instrumentos y controladores electrónicos más expresivos musicalmente, la producción de música electrónica está lista para entrar en una nueva era que desmantela la desconexión entre el instrumento y la expresión del músico. El desarrollador francés de instrumentos electrónicos Expressive E da la bienvenida con satisfacción esta era naciente. Con sus galardonados controladores Touché y Touché SE, diseño de sonido expresivo y plug-ins de síntesis, y su próximo sintetizador de teclado Osmose, Expressive E se ha establecido como un participante importante en este movimiento para llevar la producción de música electrónica a un futuro audaz.

La producción de música electrónica ha democratizado y, en gran medida, desmonetizado la capacidad de hacer música, para que millones de personas más puedan crear y disfrutar la forma de arte. La proliferación de softwares DAW y de instrumentos y efectos plug-in de finales de los años 90 y 2000 hizo que la producción musical fuera accesible para músicos con un presupuesto limitado. Luego, en la década de 2010, el deseo de los músicos de una interfaz de usuario más táctil, combinada con componentes de hardware y fabricación menos costosos, condujo a una reactivación de los sintetizadores analógicos, sistemas modulares y otros instrumentos electrónicos de hardware.

Sin embargo, los elementos comunes de la interfaz de usuario de esos ciclos en la producción de música electrónica, ya sea el mouse y el teclado o las perillas, faders e interruptores que se originaron en el equipo de transmisión y grabación, no fueron diseñados para que los músicos tengan una conexión expresiva con el sonido. Estos nuevos instrumentos expresivos, por otro lado, brindan dicha conexión y al mismo tiempo, funcionarán con todos los potentes sonidos de hardware y software, motores de sonido y máquinas que se han desarrollado. Ahora el camino está despejado para la década de 2020 para definir una nueva era en la música electrónica expresiva.

“Estamos seguros de que la expresividad es la forma en que funcionará la tecnología de creación musical en los próximos años”, dice Alexandre Bellot, cofundador y CEO de Expressive E. “Los instrumentos de software y los sintetizadores de hardware se han vuelto increíblemente poderosos sin su usuario interfaces que se ponen al día para que los músicos toquen con una expresión emocional y físicamente conectada. Eso está empezando a cambiar, y nos encanta que formemos parte de eso”.

Ha sido la misión de Expressive E desde su lanzamiento para traer la misma profundidad emotiva, sensación de interpretación y expresión de instrumentos acústicos al mundo de los sintetizadores y la creación de música electrónica. Con sus controladores Touché, software de síntesis, teclado Osmose y un potente diseño de sonido dedicado, el músico disfruta de un impacto continuo y directo entre los movimientos de sus dedos y los sonidos resultantes, al igual que un guitarrista o un músico de orquesta.

La historia de Expressive E

La inspiración de Expressive E para Touché provino de uno de los primeros instrumentos electrónicos: el Ondes Martenot, inventado en la década de 1920 por el violonchelista y radio telégrafo francés Maurice Martenot. Para competir con la expresividad de los instrumentos de orquesta tradicionales, el Ondes Martenot usó una palanca especial similar a una tecla de telégrafo del código Morse, que permitió graduar sobre la amplitud del sonido con la mano izquierda, mientras tocaba el tono con la mano derecha.

Para recrear un mecanismo similar para la producción de música moderna, Expressive E pasó años de investigación y desarrollo para crear un dispositivo único que ofrezca feedback de presión progresiva cuanto más lo presione. Se realizó un estudio más meticuloso para perfeccionar los materiales y la forma de Touché para que pueda controlar cualquier parámetro de los instrumentos electrónicos, ya sean modernos o antiguos, software o hardware, con la misma interactividad precisa y control sutil que un músico siente con los instrumentos acústicos. Luego tomó muchas iteraciones trabajar con la galardonada firma de diseño parisina Elium Studio para llegar a la forma óptima.

Durante esa fase, la compañía realizó docenas de sesiones de prueba con músicos, incluidos Adrian Utley (Portishead), John Baggott (Massive Attack) y Peter Zinnovief (creador del VCS3), para ayudar a encontrar el equilibrio perfecto para su mecanismo de placa táctil y se pasaron meses trabajando personalmente con los empleados en las instalaciones de producción para fabricar las primeras unidades de Touché. El producto terminado permite a los músicos aplicar presión vertical en la parte superior e inferior de la placa táctil, así como desplazar toda la placa hacia la izquierda y hacia la derecha para controlar intuitivamente el software MIDI y el hardware MIDI o CV. Un control deslizante físico debajo de la placa táctil también le permite ajustar la resistencia física de los ejes laterales.

Al igual que el Ondes Martenot, Touché brinda a los músicos electrónicos el mismo tipo de interactividad y control de sonido sutil que obtienen cuando se trata de instrumentos acústicos. Los músicos y productores de géneros como el hip-hop, pop, EDM y la composición han abrazado las posibilidades creativas de Touché. Los medios también lo otorgaron con muchos premios, que incluyen:

  • Electronic Musician Editor’s Choice Award, 2018 – “El Touché es tan sensible y con una respuesta que apenas rozando su superficie o golpeándolo ligeramente rítmicamente puede producir efectos maravillosamente matizados”.
  • Ask Audio Best MIDI Controllers, 2017 – “Si no has visto nada como el controlador MIDI de Expressive E Touché antes, no estás solo. ¡Touché es táctil, sensible y sin embargo, profundamente musical!”
  • XLR8R Best Gear of 2017: “Touché se siente como una combinación impía de un pedal de efectos, un Kaoss Pad, una rueda de modulación y un diapasón, pero el resultado es de alguna manera increíblemente elegante y utilizable”.

Expressive E continúa desarrollando nuevos sonidos dedicados al instrumento de software complementario de Touché, Lié, expande la gran biblioteca de presets de Touché para sintetizadores de hardware y software populares y crea expansiones de sonido distintas como Mercury y Helium.

Paralelamente, Expressive E también crea software de síntesis originales, todos los cuales se integran perfectamente con Touché y se disfrutan con todos los demás controladores MIDI. Por ejemplo, los plug-in Arché modelados físicamente (violín, viola y violonchelo) simulan la física de un arco real golpeando cuerdas reales en cada detalle, lo que lleva a un realismo nunca antes escuchado. Recientemente anunciado en el NAMM, un nuevo plug-in llamado Noisy debería ser revelado en los próximos meses.

La Continuación: el teclado Osmose

El nuevo sintetizador de teclado Osmose integra la tecnología de detección multidimensional de Expressive E para cada tecla de su teclado completamente nuevo A.K.A © Augmented Keyboard Action: el primer teclado expresivo que respeta las habilidades existentes de un músico. Con Osmose avanzando en su proceso industrial, consulte la página del producto para obtener la información más reciente, demostraciones de sonido y nuevos videos de descubrimiento de artistas.

“Nuevos productos como Osmose de Expressive E, una suerte de instrumento electrónico que puede ofrecer sonidos acústicos y sintéticos con el toque más ligero de un dedo, están eliminando las barreras tradicionales y desafiando a los músicos a estirar los límites”. – Rolling Stone, enero de 2020

Más información en ExpressiveE.com

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