Música

Máximo rendimiento: el Festival Seven Peaks de Dierks Bentley vuela alto con PK Sound

La combinación de los sistemas Trinity y Gravity proporcionan un sonido cristalino a gran altura

El pequeño pueblo de montaña de Buena Vista, Colorado, fue el anfitrión del Festival Seven Peaks, un evento musical anual comisariada por la superestrella de la música country, Dierks Bentley. Con la realeza moderna de Nashville como Luke Bryan, Ryan Hurd y Caylee Hammack, así como veteranos como Nitty Gritty Dirt Band y War and Treaty, el evento contó con una sólida asistencia de más de 12.000 personas de todo el país para disfrutar de tres días de música en vivo, campamentos y otras actividades al aire libre. Asegurando que todos los asistentes disfrutarían del mismo sonido de alta calidad desde cualquier lugar en relación con las tres etapas del evento, el equipo de Seven Peaks ensambló un impresionante sistema de arreglos de líneas Trinity y subwoofers Gravity para proporcionar la potencia y claridad necesarias.

La relación de Bentley con la región comenzó el año pasado cuando grabó su último álbum The Mountain en Telluride, Colorado. Al darse cuenta de que la cercana Buena Vista sería el lugar perfecto para organizar un festival al aire libre que combinara música en vivo con un ambiente de campamento, Bentley se asoció con Live Nation de Brian O’Connell para armarlo. “Es un lugar especial”, explicó James “Pugsley” McDermott, ingeniero de sistemas y FOH de Bentley. “Dierks grabó el primer video musical de The Mountain en la misma propiedad y sabíamos que sería un gran lugar para organizar un festival donde la gente pudiera acampar y disfrutar del paisaje”.

Se planearon tres etapas para el Festival de los Siete Picos: el escenario principal, que podría apoyar la asistencia total del evento, el escenario Whiskey Road, con capacidad para hasta 5.000 asistentes, y el escenario de la playa, equipado para hasta 3.000. Cada etapa necesitaría un sistema de sonido robusto que pudiera proyectarse con fuerza en el exterior, así como operar de manera efectiva a gran altura dado que el festival se llevaría a cabo en las montañas. “Debíamos asegurarnos de que la plataforma pueda soportar la presión de aire disminuida ya que estamos operando a 8.000 pies sobre el nivel del mar”, dijo McDermott. “Se necesitan drivers que realmente puedan empujar”.

Además de los requisitos de energía adicionales, el sistema también debía ser muy preciso para garantizar que el festival no se agotara con la comunidad circundante. Dejando de lado las quejas por el ruido humano, el festival también tenía granjas de ganado vecinas que debían considerarse. “Algunas de estas granjas estaban a menos de 800 pies de distancia”, dijo. “Necesitábamos asegurarnos de que no habría contaminación acústica incontrolada allí, así como también derramar en las áreas vecinas”.

McDermott se pasó a los arreglos de línea Trinity y Gravity mientras ejecutaba el sonido para el Tour Burning Man de ocho meses de Bentley a principios de este año. “Estos sistemas están muy bien juntos y se adaptan a cualquier lugar y situación”, dijo. “Hay un dicho en el diseño de sonido: arréglalo en la fuente. Lo que eso significa es que si tiene componentes de buena calidad y una caja bien ensamblada, no necesitará mucho procesamiento de señal digital para “arreglar” su sonido. PK hizo un gran trabajo diseñando estas cajas y las ha hecho realmente eficientes de usar y sabes que lo que pones, vas a volver a salir”.

Además de la calidad de las unidades centrales, McDermott señaló que la precisión y la capacidad de ajustar “sobre la marcha” fueron clave para su éxito en Seven Peaks. Esto no solo ahorró tiempo de configuración sino que le permitió un control total del evento. “Con la mayoría de los sistemas, tienes que pasar mucho tiempo con el software de predicción. Es una gran herramienta para tener, pero nunca tendrá en cuenta todas las variables que pueden afectar el sonido en un entorno en vivo”, dijo. “El control que tienes con Trinity y Gravity te permite realmente escuchar y hacer ajustes en el momento, lo que puede ser realmente poderoso”.

McDermott y su equipo de diez empleados emplearon doce arreglos de líneas Trinity y doce subwoofers Gravity por lado para el escenario principal, con catorce arreglos de líneas Trinity 10 por lado para cobertura. El Whisky Road Stage tenía cuatro arreglos de líneas Trinity apiladas en el escenario, con tres subwoofers Gravity por lado y el Beach Stage tenía dos Trinity 10 apilados con dos subs Gravity para cada lado también. La selección de arreglos lineales y subwoofers les dio la cantidad correcta de potencia para cada etapa, con suficiente flexibilidad para adaptarse a la variedad de artistas que actuarían en cada una. Impresionado por lo que su equipo pudo lograr, McDermott dijo: “Siempre asombra a la gente. En el gran esquema de las cosas, los avances tecnológicos en estas cosas son realmente impresionantes, pero al final del día suena increíblemente musical y todo sin demasiado DSP”.

El sistema también logró impresionar a muchos de los ingenieros visitantes talentosos. “Cuando escuchas, ‘arreglarlo en la fuente’, de esto es de lo que están hablando”, dijo Trevor McIntosh, ingeniero FOH de Tracy Lawrence. “El sistema Trinity fue ultra sensible y me proporcionó una mejor cobertura y margen de maniobra que cualquier otro arreglo de líneas que haya utilizado. Realmente me inspiró a mezclar de una manera que fuera más dinámica e impactante”. Frank Sgambellone, ingeniero FOH de Luke Bryan, estuvo de acuerdo y dijo: “Fue un día realmente fácil. Pugsley hizo que el sistema sonara brillante cuando llegamos, y dado que el sitio era asimétrico, poder dirigir el PA sobre la marcha aseguró que tuviéramos un gran espectáculo”.

Para obtener más información, visite: https://www.pksound.ca/

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