El artista Nicholas Galanin agrega PATCH de Flock Audio a su kit de herramientas de producción
“PATCH ha tenido un impacto positivo importante en mi flujo de trabajo”
El artista indígena de Alaska, Nicholas Galanin, proviene de una pequeña comunidad isleña de solo 8.000 personas, pero el impacto de su trabajo multidisciplinario ha resonado en todo el mundo en instalaciones de arte prominentes, más recientemente en su último lanzamiento musical basado en indie Ya Tseen para Sub Pop Records, titulado Indian Yard. Utilizando sus lenguajes nativos Tlingit y Unangax̂ a lo largo de su trabajo, Galanin comunica ideas provocativas sobre la identidad, la ignorancia activa de la historia indígena y cómo estos temas se perciben y, a menudo, se malinterpretan en una variedad de medios visuales, interpretativos y sonoros.
Como artista, el trabajo de Galanin forma parte de colecciones permanentes en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo Peabody Essex de Massachusetts y el Foro Humboldt de Berlín, entre muchos otros. El lanzamiento de su nuevo álbum en Sub Pop se basa principalmente en sintetizadores, con una buena dosis de instrumentos acústicos íntimamente grabados. Musicalmente, es melódicamente atractivo con voces inquietantes, ritmos electrónicos pulsantes y un montón de zumbidos de sintetizador interesantes y efectos de otro mundo. Suena a la vez antiguo y orientado hacia el futuro, lanzando una invitación abierta al descubrimiento.
Su estudio con todas las funciones tiene una enorme gama de opciones sonoras listas y recientemente se ha orientado principalmente hacia los sintetizadores. “Mis álbumes anteriores se basaban en gran medida en la instrumentación acústica, pero desde entonces esto ha cambiado a un sonido más basado en sintetizadores”, explica Galanin. “Diseño los sonidos con mis sintetizadores y tengo una gran colección”. Si bien usa Ableton como su grabadora principal, sus composiciones incluyen principalmente sintetizadores analógicos para que pueda “mover los sonidos de diferentes maneras”. Su reciente adquisición de (3) unidades PATCH de Flock Audio lo ayuda a trabajar de manera más fluida y creativa que nunca.
PATCH: la herramienta definitiva para creadores
Como artista internacional de vanguardia, Galanin estudia y reevalúa constantemente su conjunto de herramientas creativas. Esto también se aplica a su arte sonoro, tanto para sus propias instalaciones como para su trabajo con otros músicos: “Siempre estoy investigando tecnología de sonido y tratando de darle un mejor sentido al espacio de estudio que estoy construyendo en este momento”, dice. Este enfoque pragmático finalmente lo llevó al PATCH de Flock Audio: “Para mí, tener todo accesible e intercambiable de una manera limpia y rápida fue algo que presentó PATCH”, dice. “Hay algo que me encanta del potencial artístico que presenta PATCH. Ahora tengo tres en ejecución, por lo que puedo acceder a todo lo que esté en la punta de los dedos de la computadora. Puedo experimentar con entradas y salidas, repetir sonidos y cambiarlos, o probarlos con diferentes instrumentos, escenarios y efectos. Una vez que escucho algo que me gusta, puedo capturarlo en el acto”. Galanin dice que desde que adquirió PATCH, abandonó su antigua pachera tradicional.
Curiosamente, utiliza PATCH principalmente para conectar sus sintetizadores y efectos, por lo que se puede acceder a cualquier fuente de sonido cuando llegue la inspiración. Algunos de los instrumentos conectados directamente a sus tres unidades PATCH incluyen dos DFAM de Moog Music, un Mother32, un Subharmonicon, un Spectravox, así como un Arp 2600, un Prophet 10, un Moog One y un Moog Matriarch, entre muchos otros. “Tengo una gran colección de pedales Moogerfooger y esta es una de las razones por las que el Flock ha sido increíble para mi sistema”, añade. “Puedo arrastrar y soltar cualquiera de estos Moogerfoogers en mi cadena de señal y obtener un efecto completamente diferente. Eso es realmente útil”. Otros efectos y procesadores que ha conectado a sus unidades PATCH incluyen varias cajas de ritmos, un Roland Space Echo, un Echo Fix y un Rupert Neve Portico II Master Buss Processor.
Galanin explica además su configuración de ruteo: “Cada sintetizador tiene su propia E/S y puedo ejecutar varios sintetizadores a través de los diferentes canales y luego ejecutarlos directamente en mi interfaz. Con la aplicación Flock PATCH, puedo enviar cualquier cosa a cualquier canal en mi interfa, y tengo 8 ranuras abiertas en caso de que quiera pachear micrófonos vocales, micrófonos de batería o algo más”.
Parchear con propósito
Galanin se centra estrictamente en la creación de canciones y arte sónico, en lugar de la mezcla o la ingeniería de audio: “No soy un ingeniero de sonido en lo que respecta a la mezcla y ese tipo de cosas, trabajamos con otros estudios para hacer muchas de esas cosas” explica. “Mi espacio es para plasmar ideas y canciones. Con la forma en que está configurado actualmente, siento que realmente puedo aterrizar en ideas muy rápido, en parte, gracias a PATCH de Flock Audio”.
El álbum más reciente, Indian Yard, tardó aproximadamente tres años en realizarse. “Comenzamos antes del confinamiento y terminé pasando mucho tiempo construyendo el espacio de trabajo de mi estudio durante el Covid”, dice. “El espacio de mi estudio y el flujo de trabajo están en constante evolución, al igual que mi comprensión de lo que es necesario en el espacio”. Parte de Indian Yard se concibió mientras realizaba una residencia artística en la Fundación Rockefeller en Italia. Una vez que regresó a Alaska, invitó a varios artistas a su estudio para colaborar y plasmar ideas.
Avanzando con PATCH
“PATCH ha tenido un impacto positivo importante en mi flujo de trabajo”, concluye Galanin. “Una vez que descubrí la interfaz y el lenguaje de la misma, hizo las cosas muy rápidas y rápidas. Es muy eficiente de usar y ahora puedo dedicar más tiempo a explorar y trabajar en lugar de hacer otras cosas. Definitivamente estoy completamente involucrado en en este punto, ¡no hay vuelta atrás!”
Mirando hacia el futuro, Galanin no tiene escasez de proyectos futuros: “Ahora que el nuevo disco está hecho, nos estamos preparando para tocarlo en festivales. Tenemos una banda de siete integrantes en este momento que es principalmente instrumentación en vivo”, dice. También comenzó a trabajar en varios otros proyectos, incluido otro nuevo álbum de estudio y un proyecto de arte para el Museo Anchorage.
Más información en: www.flockaudio.com