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Greg Wurth, ingeniero nominado al Grammy, habla sobre su viaje con Flock Audio y el renacimiento de la pachera

“Los artistas están impulsando esta industria y no es estática. Si algo no existe, averígualo”

Cuando se trata de innovación en audio, Greg Wurth es alguien que no acepta la palabra “no” como respuesta. Como ingeniero nominado al Grammy, fabricante de equipos, educador de audio e ingeniero personal del virtuoso guitarrista Steve Vai durante más de una década, Wurth trata de encontrar soluciones a problemas creativos y de desempeñar su papel en el avance de la industria del audio.

En 2016, casi al mismo tiempo que lanzó al mercado su mixer Greg Wurth Audio Oracle Summing Mixer, Wurth tuvo una reunión fortuita con Darren Nakonechny, entonces propietario de un estudio de grabación comercial de tamaño medio en Edmonton, Alberta en ese momento. Nakonechny se había sentido cada vez más perplejo acerca de cómo la industria del audio había llegado a aceptar una dependencia aparentemente inquebrantable de las pacheras analógicas tradicionales: una tecnología de 150 años desarrollada originalmente para la industria de las telecomunicaciones. “Tenía una idea para un nuevo producto, que finalmente se convirtió en PATCH“, recuerda Wurth, un compañero innovador de audio que había lanzado su mixer Oracle al mercado por razones similares, porque no existía nada parecido.

Rompiendo con el pasado

Wurth animó a Nakonechny sin reservas y pronto se convirtió en amigo y mentor. “Tengo experiencia con pacheras tradicionales hasta el punto de que las odio; hay mucho tiempo perdido en ellas. Le dije que PATCH era una idea increíble y que tenía que hacerlo”. Si Wurth ha aprendido algo a lo largo de los años, es a no aceptar limitaciones creativas o técnicas. “Si algo no existe, puedes encontrar a alguien que esté dispuesto a hacerlo”, dice. “No hay ninguna razón por la que no debería haber una pieza de equipo que pueda hacer algo que usted desea. Estar cerca de Steve Vai me hizo darme cuenta de que no hay limitaciones”.

Las tribulaciones y las posibles dificultades de las pacheras de conexión tradicionales son enormes: “Hay muchas ocasiones en las que nos estamos arrancando los pelos tratando de resolver un problema y muchas veces la pachera o los conectores rotos tienen la culpa”, observa. “Sin mencionar que nunca se puede ver realmente lo que está pasando y lo que está pacheado a qué. Siempre pensé, ¿por qué no existe una pachera de conexiones controlada digitalmente?”

Para Wurth, y toda una comunidad de la industria del audio acosada por las limitaciones inherentes de las pacheras tradicionales, el concepto de PATCH fue nada menos que revolucionario: “Fue un alivio que Flock Audio estuviera haciendo esto”, dice Darren. “Hablamos sobre posibles casos de uso para ingenieros de masterización, facilidad de ruteo y omisión. ¿Por qué no podemos pasar por alto el equipo como un enchufe con PATCH? Las ideas eran infinitas”.

Romance con las pacheras 

“La gente se siente romántica con los equipos valvulares o vintage, pero históricamente no hay nada romántico en una pachera simple”, dice Wurth. “Amo el equipo, pero ¿sabes qué amo más que un compresor nuevo? Algo que nunca existió antes”. A medida que se desarrollaba el concepto de PATCH, Nakonechny solía compartir ideas y casos de uso de Wurth y, a su vez, proporcionaba comentarios de los usuarios desde una perspectiva práctica. Cuando llegó el momento y después de que la idea de Nakonechny finalmente se materializara en un producto real, Wurth recibió el primer prototipo.

A pesar de su amistad y meses de discusiones, Wurth evaluó el prototipo PATCH con el mismo nivel de escrutinio y cinismo saludable que había impulsado su propia carrera hacia adelante: “Cuando finalmente pude probar una unidad, fue un éxito o un fracaso”, recuerda. “Pero Darren pasó mucho tiempo trabajando en él y probándolo antes de ponerlo en mis manos. Fue revolucionario de verdad y creo que las únicas cosas con las que volví fueron algunas pequeñas sugerencias en el lado del software, desde la perspectiva de un no diseñador. Una vez que estuvo terminado, ayudé a evangelizarlo”.

Quizás la primera y más importante prueba por la que Wurth sometió la unidad fue la integridad sónica y PATCH pasó con gran éxito: “Me di cuenta de inmediato que no había degradación en el sonido”, recuerda. “Tengo una imagen nítida de cómo suena mi cadena de señal y cuando probé PATCH, no hubo absolutamente ninguna degradación sónica. Para mí, lo principal siempre fue mi deseo de que ciertas funciones se implementaran en el software”.

Poniendo PATCH en práctica

Quizás como testimonio de su calidad de construcción y utilidad en el estudio, Wurth todavía está usando el prototipo original de PATCH que le dio Nakonechny hace cuatro años. “¡El hecho de que todavía esté usando el prototipo dice mucho!” dice Wurth. “PATCH sigue siendo la pieza central de mi sistema y lo uso cada vez que trabajo en un proyecto. Con PATCH, puedo guardar y recuperar rutas externas específicas, ciertos canales A/B o eliminar algo directamente de la cadena si es necesario”. Al mezclar sesiones, Wurth aprecia la capacidad de recordar instantáneamente las cadenas de señales con PATCH: “Si un cliente regresa unas semanas pidiendo algo que no se hizo en la mezcla original, antes tendría que documentar el equipo y tomar fotos de la pachera. Con PATCH, ni siquiera tengo que pensar en ello, tengo ese preset guardado y se puede recuperar”.

Una de las características favoritas de Wurth en PATCH es su capacidad para evitar ciertos equipos externos en una cadena de señales determinada. “Por supuesto, esto capacita a los ingenieros para que puedan comprender el contexto de su equipo y lo que hace cada herramienta. Algunos equipos antiguos y vintage carecen de un bypass real, por lo que nunca se podría saber realmente cómo sonaría si se sacaran de la cadena. Con PATCH, puede pasar por alto cualquier cosa y eso es valioso: esto le da el conocimiento para hacerle saber exactamente cómo suena algo a través de cualquier circuito dado”.

Empoderar a las personas con conocimientos

Hace cinco años, Greg Wurth decidió iniciar su propio canal de YouTube, “Inside The Studio With Greg Wurth”. La inspiración para su canal no fue tanto ganar una gran cantidad de suscriptores, aunque ha acumulado un seguimiento respetable, o monetizar sus ofertas, sino más bien proporcionar contenido para ayudar a informar a la comunidad de audio. Durante la pandemia, su canal ha tenido un aumento en popularidad: “Todos tienen más tiempo en casa, por lo que buscan formas de conectarse y usar su voz”, explica. “En este entorno, siento que mi enseñanza tiene un propósito y un valor reales”. Muy a menudo, los videos de YouTube de Wurth incluyen demostraciones prácticas en las que explora, compara y contrasta varios equipos. Al hacerlo, emplea PATCH de forma rutinaria para intercambiar o reorientar rápidamente las cadenas de señales, o desviar completamente el equipo, todo en el ámbito digital.

Wurth ha creado un folleto gratuito llamado “¿Qué micrófono debería comprar?” que ayuda a responder a esta antigua pregunta explorando posibles aplicaciones y dotando al lector de conocimientos.

Para obtener más información sobre Greg Wurth, visite su sitio web o canal de YouTube. Para obtener más información sobre Flock Audio, visite http://www.flockaudio.com

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