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Martin Yap toma la vía rápida con PATCH LT de Flock Audio

Con docenas de opciones sónicas ahora a su alcance, el actor de doblaje dice que su patio de juegos sónico se ha vuelto mucho más grande

Como fuente de sonido, quizás ningún instrumento a lo largo de la historia sea tan intrincado y reconocible al instante como la voz humana. El galardonado actor de doblaje Martin Yap se esmera en garantizar que su propio talento de voz se traduzca de la mejor manera posible para sus clientes, desde el momento en que las palabras salen de su boca hasta que finalmente llegan al oído del oyente. Ganador de varios premios Promax, trabaja habitualmente con clientes de primer nivel, incluidos McDonalds, Walmart, Nintendo, Discovery Channel y muchos otros.

Plantillas sónicas personalizadas

Al principio de su carrera como locutor, Yap se dio cuenta de la necesidad de perfeccionar varias “plantillas sónicas”, cada una de las cuales se adaptaba a las necesidades específicas del cliente. En su estudio casero bien equipado, esto pronto se tradujo en cadenas de señales específicas para proyectos que incluían trailers de películas, anuncios de radio, trabajo corporativo y más. “Después de ganar un poco de experiencia, entraba a un estudio, me ponía los auriculares y le preguntaba al ingeniero: ‘¿Por qué me estás haciendo pasar?’. Con el tiempo comencé a armar todo un arsenal de equipos que funcionaban bien en mi voz para tener muchas opciones para satisfacer las necesidades”.

“Por ejemplo, cierto micrófono y preamplificador funcionan muy bien para una voz de tipo ‘corporativa’, y otra cadena podría funcionar bien para una voz de tipo ‘tráiler de película’”, continúa. “Lo comparo con que eres un actor que se pone un disfraz o se pone prótesis para ayudarlo a hacer la transición a ser ese personaje en el que están tratando de convertirse”. Para Yap, el sueño siempre ha sido hacer coincidir su voz con la cadena de señal correcta con solo presionar un botón, para poder aprovechar cualquiera de sus cadenas de señal para un resultado deseado específico.

Aprovechando la cadena de señales con PATCH LT

Ingresó a Flock Audio, cuyo PATCH System se encontró con Yap hace aproximadamente dos años: “Fue un momento del Santo Grial”, recuerda. “Pensé que si esto realmente funcionaba, sería exactamente lo que quería poner esta matriz flexible de opciones al alcance de la mano. Cuando PATCH LT finalmente salió hace unos meses, tenía las características que quería en un formato de E/S de 16×16. Salté sobre él de inmediato y no me ha decepcionado”.

Si bien el cambio al sistema PATCH de Flock Audio eliminó virtualmente la molestia de los parches físicos, ayudó a Yap a comenzar a realizar por completo todo el potencial de su valiosa colección de micrófonos, preamplificadores externos, procesadores dinámicos y canales: “Fue pura alegría. ¿Con qué voy a emparejar mi voz hoy?” dice. “Hay tantas opciones y realmente abre tu imaginación. De repente, puedo hacer todas estas cosas y probar nuevas combinaciones. ¡Todavía soy como un niño en un patio de recreo aquí, y éste se hizo mucho más grande!” Su creciente lista de equipos incluye micrófonos de Neumann, Microtech Gefell y Manley, y preamplificadores y procesadores externos de Neve, DBX, Avalon, Grace Design y otros.

Al implementar PATCH LT en su configuración, Yap ha hecho que casi 100 combinaciones de cadenas de señales sean accesibles instantáneamente a través de la PATCH APP. Esto lo convierte en un flujo de trabajo más rápido y una cadena de señal personalizada a la que puede llamar para un cliente determinado en cualquier momento. Yap cita un ejemplo reciente en el que pudo cambiar toda su cadena de señales segundos antes de grabar una nueva pista de VO: “Estuve en una sesión hace quizás una semana”, recuerda. “En mi opinión, el cliente quería cierto tipo de sonido. Pero justo antes de que empezáramos a grabar, me di cuenta de que realmente querían un sonido de tipo “tráiler de película”, que es una cadena de señales completamente diferente para mí. Todo lo que hice fue reorganizarlo en PATCH. Nunca tuve que salir de la cabina ni decírselo al cliente y solo unos pocos clics después, tenía la cadena de señal correcta cargada. La sesión fue genial y al cliente le encantó lo que escuchó”.

Si bien Yap puede ser una minoría entre sus compañeros de locutores que tienen estudios designados de manera más modesta, insiste en que tener un control de extremo a extremo sobre la calidad de su trabajo lo hace más valioso para los clientes: “No solo me preocupo por la interpretación, sino también cómo presento el archivo final al cliente. Flock Audio permite que suceda más de ese control y me ayuda a presentar mi trabajo de la mejor manera posible”.

Más información en: http://www.flockaudio.com/

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