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El ingeniero de masterización internacional Luke Pimentel se conecta con el sistema PATCH de Flock Audio

Con PATCH, Pimentel puede pasar de EDM a Bossa Nova y a Heavy Metal, haciendo un llamado rápido a los sabores sónicos que resuenan para cada género

Lucas ‘Luke’ Pimentel es un nativo de Brasil que llegó a Los Ángeles hace dieciséis años para formar parte de lo que él llama la “capital mundial de la fusión” de la música. Con cientos de créditos internacionales de composición, mezcla y masterización en su haber, se convirtió en ingeniero de masterización a tiempo completo hace años y nunca miró hacia atrás. Su fluidez en varios idiomas y géneros musicales lo ha ayudado a desarrollar relaciones con artistas de todo el mundo. Pimentel fue uno de los primeros en adoptar el sistema PATCH de Flock Audio, que desde entonces se ha convertido en una herramienta indispensable en su oficio.

“El mundo de la masterización es salvaje”, dice. “Puedo pasar de una canción de R&B a una Bossa Nova brasileña en cuestión de dos o tres horas y luego volver al heavy metal y a una melodía EDM de un DJ de Sri Lanka. Tienes que ser capaz de capturar el espíritu de lo que estos artistas intentan comunicar y me he convertido en una especie de “puente” para muchos artistas internacionales e ingenieros de mezclas. Dado que trabajo en tantos géneros diferentes, necesito tener todas las posibilidades sonoras a mi disposición, ya que considero cosas como la compresión, la ecualización, la conversión y cualquier otra cosa que afecte el sonido”. Para Pimentel, aquí es donde PATCH de Flock Audio ha tenido un impacto positivo en su flujo de trabajo.

“En el mundo de la masterización, a menudo se ven ingenieros que se destacan en un género específico, por ejemplo EDM, indie u otro estilo musical”, explica. “Cada uno de estos ‘especialistas’ puede tener diferentes requisitos de sonido. Por ejemplo, un ingeniero de masterización de EDM podría concentrarse en hacer que algo suene más fuerte, mientras que un ingeniero enfocado en el indie podría enfatizar la dinámica. Dado que puedo moverme rápidamente a través de diferentes cadenas de señales posibles, PATCH me ayuda a convertirme en quién necesite ser, sin importar quién solicite mis servicios”.

Reinventando el “estado del arte”

Mientras los artistas, productores e ingenieros innovadores continúan avanzando en el campo de la producción musical, Pimentel siente que algunas tecnologías de audio se han quedado atrás. “Durante décadas, las pacheras siempre han sido una pesadilla para mí”, dice Pimentel. “He estado en muchos de los mejores estudios de Los Ángeles y muchos de ellos están usando pacheras que tienen 30 o 40 años. ¿Me vas a decir que son confiables y que no generan artefactos cuando pasas la señal a través de ellos?” Dice que en el momento en que conectó PATCH por primera vez, todo hizo clic: “¿Por qué no teníamos esta solución hace 10, 15, 20 años?” dice. “Para mí, si puedo hacer más cosas y ser más productivo y lograr grandes resultados en menos tiempo, es un beneficio mutuo”.

Antes de lanzarse al mundo de PATCH, Pimentel tuvo cuidado de evaluar la transparencia y las tolerancias del sistema. “Cuando estás masterizando, estás lidiando con altos niveles de presión sonora y hay más presión atravesando los circuitos”, explica. “Entonces, quería enviar una señal fuerte y ver si notaba algún cambio. Además, cuando puse PATCH en mi cadena de señal, escuché con mucha atención cualquier tipo de diferencia en el sonido y no escuché nada. Confío en lo que escucho y me pagan por tomar decisiones y aplicar ese juicio. Y para mí, el sonido no cambió”.

Ahorro de tiempo exponencial

En el mundo de la masterización, donde una multitud de proyectos pueden entrar y salir del estudio en menos de una semana, el tiempo es esencial y la eficiencia es un bien escaso. Mientras trabajaba en un proyecto reciente del artista ruso de EDM, Marigu, Pimentel pudo pachear el ruteo final del master en tres conversores diferentes para ver si el cliente tenía alguna preferencia. “Fue entonces cuando decidí que esto es dinero”, dice. “En una sola impresión, pude rutear PATCH a tres conversores diferentes e imprimirlos todos en tiempo real”. Esto también le permitió evaluar cada impresión master en paralelo en un escenario A / B / C. “Esto es lo que más me emocionó, cuando me di cuenta del ahorro de tiempo que PATCH podía crear para mí”.

Si bien aprecia el ahorro de tiempo ganado trabajando en su propio estudio, lamenta perder un tiempo valioso trabajando en otros entornos que albergan sistemas de pacheras más antiguos y poco fiables: “Estarás a la mitad de una canción y comenzarás a escuchar este zumbido”, observa. “Luego, regresa y se da cuenta de que tiene que cambiar los cables de conexión o elegir un canal diferente porque ese está roto. Y estás hablando de lugares que cuestan un par de miles de dólares por día para estar allí, por lo que puede ser frustrante”. Pimentel espera que más estudios adopten el sistema PATCH porque hace que el proceso de parcheo sea más fluido, al tiempo que lleva tecnología antigua y a menudo, poco confiable al siglo XXI. “Quiero pasar mi tiempo en el estudio siendo creativo y no resolviendo problemas, particularmente cuando un artista está sentado a tu lado esperando que se resuelva un problema”.

Una solución sin concesiones

“Con PATCH, no quería hacer concesiones y no era necesario”, concluye Pimentel. “Ahora, puedo entender rápidamente lo que hace cada pieza de equipo para poder utilizarlo en todo su potencial. Saber que puedo cambiar rápidamente el orden de las cosas con un clic del mouse e invertir más tiempo en aprender del equipo, en lugar de dedicar mi tiempo a solucionar problemas, vale la pena el precio de la entrada”.

Para obtener más información sobre Flock Audio, visite: http://www.flockaudio.com

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