El control digital genera una revolución analógica para el ingeniero de mezclas Tiago D’Errico
PATCH XT de Flock Audio permite un control y una flexibilidad nunca antes posibles con hardware
Si bien la música atrajo al ingeniero de mezcla y productor nominado al Grammy, Tiago D’Errico, desde una edad temprana, lo primero fue la interpretación en lugar de la producción. “Me enamoré de la producción después de que una banda en la que estaba tuvo la oportunidad de trabajar en un disco con Roy Thomas Baker”, dice, refiriéndose al productor histórico cuyos créditos incluyen discos con The Rolling Stones, Queen y Journey. “Es un genio, y solo verlo trabajar y ver la forma en que piensa sobre hacer un disco fue fascinante. Le hice un montón de preguntas durante todo el proceso y, de alguna manera, se convirtió en mi mentor”. Baker personificó un enfoque de la vieja escuela que D’Errico encontró esclarecedor. “Todo estaba grabado en cinta y él tomaba todas las decisiones sobre la base de información”, recuerda. Ansioso por más oportunidades y perspectivas, D’Errico consiguió una pasantía con otra luminaria de la industria que lo expuso a un estilo de producción muy diferente al de Baker: Rudy Maya. “Rudy era el productor de Rihanna y trabajar con él era todo lo contrario a Roy”, dice. “Pude ver cómo trabaja en el dominio digital para obtener ese sonido pop”. Con un profundo aprecio por los estilos de producción de cada uno de sus mentores, D’Errico buscó durante mucho tiempo una forma de construir una configuración híbrida para su propio estudio que le permitiera unir los mundos digital y analógico. Después de años de búsqueda, finalmente encontró la pieza central que necesitaba: la pachera analógica controlada digitalmente de PATCH XT de Flock Audio.
Antes de adquirir PATCH XT, D’Errico había obtenido una gran credibilidad en la industria por su trabajo de mezclas, que se convirtió en el centro de su empresa. “Durante los últimos 8 años, el 95% de lo que hago ha sido solo mezclar”, dice. Aunque ha conservado una colección de preciados hardware externo a lo largo de su carrera, los cambios en la industria comenzaron a afectar su capacidad para utilizar sus equipos favorito en sus mezclas. “La velocidad de producción era cada vez más rápida en la industria, por lo que también tenía que entregar las mezclas más rápido”, dice. “Desafortunadamente, comencé a depender menos del equipo externo que amé durante años debido a eso. Simplemente no podía tener la velocidad y la capacidad de recuperación que necesitaba. Es por eso que el PATCH XT me dejó alucinado”.
Revolución híbrida
PATCH XT, una pachera analógica de 192 puntos con control digital completo, se basa en la línea de productos Flock Audio lanzada con la intención de modernizar los flujos de trabajo híbridos como el de D’Errico. “Con PATCH todavía tengo todos los beneficios de trabajar en la caja, pero puedo incorporar todo el equipo en mi estudio”, dice. Con el software de control PATCH APP DX cargado en su escritorio y iPhone, ahora puede arrastrar y soltar fácilmente conexiones de hardware como complementos dentro de un DAW, e incluso guardar y recuperar sus ruteos con un clic. “Si sé que cierto ecualizador sería fantástico en un 808, y quiero probarlo, ya tengo PATCH APP en mi segundo monitor y con un solo clic está en la cadena, como lo estaría un plugin. No hay que levantarse para ir a buscar un cable de conexión y enchufarlo”.
Para D’Errico, PATCH XT ofrece una potente funcionalidad que mejora su flujo de trabajo más allá de lo que era posible en el pasado. “Todavía estoy descubriendo cosas que PATCH puede hacer”, dice. “Puedes duplicar parches, puedes dividir señales, puedes invertir el orden de las cosas. A veces me quedo atrapado en la mentalidad de trabajar con una pachera convencional, pero esto es mucho más que eso”. La GUI de PATCH APP DX también ha demostrado ser intuitiva y proporciona una funcionalidad que ahorra tiempo. “Si quiero agregar una pieza de equipo al comienzo de una cadena existente, simplemente la arrastro a la primera ranura y todo lo demás en mi ruteo se mueve hacia abajo automáticamente”, dice, citando uno de esos ejemplos. “No necesitas seguir arrastrando cada cosa individual hacia abajo. O ve a buscar cables de conexión a un cajón”. D’Errico también señala que escuchar múltiples opciones de ruteo es muy sencillo, algo que era tan lento con una pachera convencional que hacía imposible las comparaciones reales. “Tardaría al menos 20 segundos en volver a parchear y comparar algo con una pachera convencional y para entonces ya olvidé cómo era el sonido”, explica. “Ahora tengo deshacer/rehacer y puedo ir y venir en un segundo. ¿EQ antes de la compresión o después? Está a solo un clic de distancia. ¡Es una locura!”
Recall con precisión
Mientras que la aplicación gratuita PATCH APP Classic que viene con todo el hardware de Flock Audio incluye todas las opciones de ruteo, guardado y recuperación que los usuarios necesitan, PATCH APP DX, la versión premium del software de control de Flock Audio, incorpora funciones adicionales que amplían la flexibilidad de el hardware de D’Errico aún más. “En el pasado, nunca tocaba ninguna de las perillas de mi equipo porque tenía miedo de que se recuperaran”, dice. “Tenía cuatro compresores FET y cada uno tenía una configuración diferente para la que siempre estaba configurado”. Con la aplicación PATCH APP DX instalada en su iPhone, D’Errico ahora puede tomar fotos de la configuración de las perillas en cualquiera de sus equipos y adjuntarlas a sus ruteos dentro de PATCH APP DX para recuperar configuraciones precisas. “Con PATCH APP DX es tan fácil de modificar y recuperar”, dice. “Simplemente guardo una foto en mi iPhone, la cargo en mi ruteo en PATCH APP DX y cuando recuerdo mi enrutamiento en la aplicación de escritorio, sé que tendré toda la información que necesito. Si hay una imagen, la aplicación te avisará cuando abras la ruta, lo cual es muy útil. Y como resultado, estoy experimentando más con mi propio equipo y sacando más provecho de él”. Las opciones de codificación de colores para sus conexiones de hardware individuales dentro de PATCH APP DX también hacen que sus rutas sean fácilmente comprensibles de un vistazo. “Soy un tipo visual y cuando estoy trabajando sobre la marcha o recuperando una sesión anterior, es realmente útil saber que mis compresores son todos morados y mis ecualizadores son todos verdes y están ahí. Es mucho más rápido”.
Mundo de posibilidades
Reconectarse con el hardware resultó revitalizante para D’Errico y elevó aún más la calidad de su trabajo. “Me lo he pasado genial este último mes”, dice. “Vuelvo a disfrutar de mi equipo y todavía puedo cumplir con mis plazos”. El trabajo reciente que ha aprovechado la nueva flexibilidad que brinda PATCH XT incluye al cantautor brasileño Luan Santana, cuyas recientes apariciones en el Billboard Top 50 International han consolidado su estrellato. “Mezclando para él, me encontré usando piezas de hardware de una manera que nunca antes las había usado, especialmente con la fecha límite tan intensa como era. Puse un 33609 en un acordeón. ¡Nunca haría eso antes porque no valdría la pena tomarse el tiempo! Pero cuando solo estoy arrastrando cosas en PATCH APP, puedo probarlo y, si funciona, continuar”. Para D’Errico, este nuevo flujo de trabajo híbrido es más que un experimento: es un cambio de paradigma. “Una vez que experimentas lo que puedes hacer con PATCH, no puedes volver atrás”.
Para obtener más información sobre Flock Audio, visite: https://www.flockaudio.com/