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FLUX::Immersive lleva a la multitud dentro de la música

Inaugurado en febrero de 2020, el 360 ​​Paris Music Factory ha llevado la experiencia de audio envolvente al corazón del famoso distrito de Barbès de París, marcando su debut el 25 de febrero con un concierto inmersivo del trío de jazz de Orleans, Akagera.

El trío, Stéphane Montigny (trombón), Benoît Lavollée (vibráfono) y David Georgelet (percusión), actúan en el escenario en la parte delantera de la sala, pero su música emana de todas partes del espacio, con percusiones que llenan la parte trasera del auditorio y el trombón por adelante y de todos lados, mientras que la marimba y el vibráfono flotan sobre la multitud. Es una experiencia que desmiente los sentidos y crea una interpretación sonora mucho más grande que los tres músicos.

Con veinte micrófonos en el escenario y tantos parlantes colgando en la habitación, el efecto es innegable. “El objetivo es envolver al espectador con música”, revela Benoît Lavollée. Mientras que el trío lanzó su primer álbum, Serpente, como una grabación inmersiva hace más de un año, el espectáculo del 360 Paris Factory Factory marcó la primera vez que el grupo realizó su material en un lugar diseñado específicamente para la experiencia inmersiva.

El ingeniero de audio Jean-Loup Pacquais mezcló el espectáculo desde el centro de la sala utilizando el software de mezcla inmersiva Spat Revolution de Flux::Immersive para mover elementos basados ​​en objetos dentro de la esfera de 360 ​​grados. “Simplemente agarro este objeto para mover el trombón de izquierda a derecha o de adelante hacia atrás”, explica Pacquais. “Tengo en cuenta las ideas y los deseos de los artistas, por supuesto, pero soy yo quien tiene la última palabra”.

El sistema de sonido envolvente en el 360 Paris Music Factory está diseñado específicamente para crear una experiencia inmersiva para cada asiento de la casa. “Es la primera sala de conciertos en Francia en tener un sistema totalmente integrado diseñado para la inmersión sonora completa de la audiencia”, informa Jean-Michel Gaché, quien supervisó el diseño del set. La mezcla inmersiva crea un impacto sonoro y musical completamente nuevo, mejorando las armonías y agregando transitoriedad al sonido único europeo-africano de la banda.

“El sonido tridimensional no es nuevo, pero ha sido tremendamente subutilizado en la música y particularmente en el jazz”, observa el baterista y líder de Akagera, David Georgelet. El grupo ha adoptado desde hace tiempo nuevas tecnologías innovadoras en su trabajo y se ha asociado con Flux desde el principio para implementar su software en las actuaciones. Los tres músicos y los tres ingenieros se han convertido en un equipo muy unido. “Es un proyecto particularmente enriquecedor”, se entusiasma Stéphane Montigny. “Mientras estamos experimentando con una nueva puesta en escena artística, están refinando su software”.

Mientras la banda se prepara para la gira más adelante en el año, Benoit reconoce que no todos los lugares estarán equipados para manejar el sonido envolvente. “Cuando las habitaciones no están equipadas, es largo y complicado configurar un sistema de sonido envolvente”, comenta. La capacidad de expandir y colapsar la configuración de mezcla a través de Spat Revolution es un componente esencial para adaptarse a diferentes espacios.

Si bien los sistemas de inmersión a gran escala se han vuelto más comunes, la capacidad de llevar la experiencia a un público más pequeño es aquella a la que ha llegado el momento, concluye David Georgelet. “Es importante democratizar este tipo de técnica y Flux::Immersive ha sido una gran parte de eso. Esperamos que se extienda rápidamente en el mundo de la música”.

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