Música

El primer concierto orquestal inmersivo de China cobra vida con Spat Revolution

Cuando el Estadio Donghe del Centro Olímpico de Jinan de China abrió sus puertas al público el 16 de septiembre, el Ministerio de Cultura y Turismo y el Gobierno Popular Provincial de Shandong co-patrocinaron una notable presentación sinfónica, que trató a la audiencia a la primera actuación orquestal inmersiva de la región. El concierto “Yellow River Flowing Into the Sea” contó con una orquesta de casi 160 piezas, así como un coro de 800 personas y apariciones especiales de casi una docena de cantantes famosos. El evento masivo utilizó el poder de Spat Revolution de Flux:: Immersive para llevar al público al interior de la música.

El ingeniero de FOH Yong Xu mezcló el espectáculo en una SSL L500 con sidecar L100, integrado con estaciones de trabajo duales Spat Revolution que ejecutan computadoras i9 dedicadas de 8 núcleos, mientras que el ingeniero OB Wenzhao Ma ejecutó un DiGiCo SD7 Quantum, también usando el sistema dual Spat Revolution. La conectividad MADI a través de dispositivos MGB garantizó una redundancia total. “Usamos Spat tanto en la producción en vivo como en OB”, informa el ingeniero de sistemas Wenzhao Ma. “Dividimos la orquesta en 15 steams estéreo y un steam mono en la mesa FOH y luego la pasamos a Spat usando MADI. Para la mezcla OB, traté de poner todas las entradas en Spat, incluidos los canales funcionales como música de fondo, micrófonos ambientales y de audiencia. No utilicé colas de reverberación en esos elementos, pero usé la simulación acústica en el efecto de sala de Spat para dejar un poco de reflejos iniciales, para dar una sensación de espacio”.

La mezcla de FOH basada en objetos constaba de más de 20 derivaciones de la consola SSL y Spat Revolution representaba la mezcla en el sistema LCR para proporcionar simulación acústica y de imágenes. En la posición OB, una mezcla de 21 steams estéreo y dos steams mono de la consola DiGiCo utilizó Spat para renderizar mezclas de síntesis estéreo, envolvente 5.1 y binaural completa.

Para Wenzhao, el programa fue su primera experiencia trabajando con Spat y quedó más que impresionado. “Las funciones son poderosas y el sonido es asombroso”, se entusiasma. “Me gusta mucho la flexibilidad de poder trabajar en cualquier configuración, incluso con auriculares. El audio envolvente y espacial es más que un simple “truco” técnico: nos permite mejorar y realzar el sonido y la interpretación agregando dimensión. Spat me da la flexibilidad de mostrarles a los compositores qué sorpresas son posibles con sus creaciones”.

Como explica Wenzhao, el estadio requirió bastante preparación para el evento. “El estadio Jinan Donghe es un recinto deportivo normal, no diseñado realmente para eventos musicales. Tuvimos que construir un escenario y crear plataformas especiales para colgar el sistema de altavoces LCR de un cable”. Cada columna constaba de seis cajas Audiotechnik GLS8 y dos GSL12 de d & b. Doce SL-SUB se apilaron frente al escenario. “También queríamos colgar los sub para evitar la acumulación de demasiadas frecuencias bajas en las primeras filas, pero las restricciones de peso nos impidieron hacerlo”, añade Wenzhao. Se procesaron en mono dos grupos de rellenos laterales que utilizan unidades SE Audiotechnik M-F3a.

La grabación en vivo del evento también se sumó a los desafíos, informa Wenzhao. “El evento se estaba grabando para Blu-Ray y el ingeniero de grabación, el Sr. Jakob Handel, había especificado el uso de micrófonos DPA4099 en las cuerdas. Estábamos un poco preocupados por capturar un buen sonido en las cuerdas, ya que los micrófonos también captaban gran parte del sonido de los metales. Pero luego descubrimos que usar Spat para agregar profundidad y dimensión natural a las cuerdas resolvió el problema perfectamente. Ni siquiera necesité ningún ecualizador para las cuerdas”.

Wenzhao también otorga altas calificaciones al equipo de Flux:: Immersive por su apoyo. “Creo que he leído casi todo un libro electrónico del Sr. Hugo Larin y el resto del equipo”, bromea. “Realmente nos ayudaron mucho a través de una configuración desafiante”.

“Una cosa que me encanta de Spat es la capacidad de reconfigurar fácilmente la configuración del canal”, observa Wenzhao. “Presentaré esta grabación a algunos de nuestros clientes y la cambiaré a una mezcla de 5.1 o 7 canales. Con Spat, eso es muy fácil de lograr”.

“El espectáculo fue un gran éxito”, informa Wenzhao. “Seguramente utilizaré Spat Revolution para proyectos futuros. Nuestro equipo tuvo la primera aplicación de Spat en China y es solo el comienzo. Tenemos un estudio en Beijing y crearemos una configuración de Spat allí. Tengo planes de usarlo para muchos proyectos futuros”.

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