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Spat Revolution, un patio de juegos creativo para el diseñador de sonido Jonas Gehrmann

Dada su experiencia en mezcla de bandas de rock, no sorprende que cuando el diseñador de sonido de Sphereo y el operador de audio 3D, Jonas Gehrmann discute sobre el audio inmersivo, se enfoca mucho en los casos de uso de música. “Al final, el audio inmersivo para conciertos debería ser sobre música y no sobre tecnología”, insiste. “Si haces una mezcla de concierto envolvente donde las cosas vuelan, después de dos minutos es aburrido. Podríamos usar Spat Revolution de FLUX:: Immersive para crear una imagen más del escenario de 360 ​​grados desde la posición del espectador, para que estés parado al lado del guitarrista y escuches la batería y la guitarra desde allí. Podemos usarlo para crear un espacio para los monitores internos, donde generalmente no se escucha el sonido en el escenario. Creamos una experiencia inmersiva en el escenario, pero todavía está dentro de la música, no es una montaña rusa”.

Gehrmann utiliza Spat Revolution para crear entornos envolventes en una variedad de lugares, desde conciertos y teatros como el histórico teatro Friedrichstadt-Palast de Berlín, donde es miembro del equipo de diseñadores de sonido, hasta planetarios y otros entornos. “Cuando proporcionas una experiencia inmersiva, cada sonido tiene que llegar a cada punto de la audiencia”, observa. “Cuando haces eso con una panorámica de nivel regular, si lo haces lo suficientemente alto como para escuchar en algunos lugares, es demasiado alto en otros lugares. Con Spat, es posible hacer una experiencia inmersiva donde la mezcla es muy precisa en todas partes del teatro. Usamos Spat para darle al público un sonido natural. La gente debería pensar que no hay nada en la AP. Lo que hago y lo que hace Fabian [el socio Sphereo de Gehrmann, el ingeniero acústico de la sala Fabian Knauber] tiene que ver con la música y con la audición natural.”

Otra ventaja de Spat es que es escalable y puede usarse en lugares de diferentes tamaños y con diferentes sistemas de altavoces. “Para los shows inmersivos de planetario que hice con el pianista Kai Schumacher, hicimos 15 shows en 6 planetarios diferentes durante un par de años”, recuerda Gehrmann. “Cada planetario era diferente. A veces la gente simplemente se sentaba en filas o en círculo porque el escenario es la cúpula. Schumacher está tocando el piano en vivo y el sonido llega a los altavoces en el techo. Teníamos una configuración de 12, 16 y 24 altavoces que llevamos para cubrir los diversos planetarios y otros lugares. Con Spat, pudimos proporcionar una gran experiencia de inmersión en todos ellos”.

Eso no quiere decir que siempre sea fácil adaptarse a diferentes sistemas de altavoces. “Cada tipo de altavoz le da resultados diferentes debido al diseño del altavoz, por lo que debe tener en cuenta eso”, señala Gehrmann. “Los problemas de compresión, distorsión y fase pueden afectar sus resultados. Los pasillos más antiguos donde tienes una combinación de diferentes tipos de altavoces pueden ser especialmente desafiantes. Hemos trabajado en espacios donde las diferencias entre los altavoces no eran correctos para la sala, algunos altavoces tenían una forma extraña y tuvimos problemas totalmente extraños. Pero Spat hace que esos problemas sean mucho más fáciles de tratar que otros sistemas inmersivos”.

Hasta la fecha, todos los proyectos de Gehrmann han sido para audiencias estacionarias, pero él está ansioso por probar cosas nuevas. “Quiero hacer una instalación con Spat donde la gente pueda moverse”, reflexiona. “Una de nuestras ideas es poner audio en los auriculares para las personas en una audiencia y rastrear sus posiciones mientras se mueven. El sonido cambiará junto con su posición.”

“Spat es una herramienta profesional, enfatiza Gehrmann y para obtener los mejores resultados, debe comprender lo que está haciendo. No es una herramienta de prueba y error para las personas que no están dispuestas a aprender cómo funciona”, afirma. “Debe saber acerca de la acústica de la sala y qué funciones harán lo que desee. Pero una vez que aprende a usarlo, es una poderosa herramienta creativa. Spat te da ideas e inspiración para cosas nuevas que puedes probar porque puede hacer mucho. Es un gran patio de recreo. Y si sugiere una buena idea a la gente de FLUX:: Immersive, la implementarán para que pueda influir directamente en el producto. Eso es muy diferente de otras compañías”.

Más información en: https://www.flux.audio

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