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Mezcla inmersiva con Spat Revolution para el nuevo museo nacional de Qatar

Incluso en un horizonte tan futurista como el de Qatar, el nuevo Museo Nacional de Qatar se destaca por su impresionante vista. Diseñado por el renombrado arquitecto Jean Nouvel, el exterior modernista del museo, adornado con 539 discos masivos que le dan un carácter casi de otro mundo, alberga más de 26.200 metros cuadrados de espacio de exhibición de vanguardia, con múltiples galerías interconectadas ofreciendo imponentes muros de video y audio inmersivo y multidimensional creado con SPAT Revolution de FLUX::Immersive.

El innovador diseño de audio inmersivo del museo fue creado por Idee und Klang, con sede en Basilea, Suiza, una agencia multimedia pionera aclamada por su enfoque único para integrar la escenografía sonora con el diseño de audio inmersivo. La compañía ha estado trabajando en audio inmersivo durante más de 15 años y como explica el fundador de la compañía, Ramon De Marco, el proyecto de Qatar fue único en muchos niveles.

“El museo en sí es un espacio muy grande e inusual y cada una de las galerías tiene su propio carácter arquitectónico y acústico”, comenta. “Cada galería tiene su propio tema, con diferentes presentaciones de video multidimensionales a gran escala y por supuesto, diferentes audios que lo acompañan, cada uno creado por diferentes compositores y diseñadores de sonido”.

Con sonido multicanal y el aspecto esencial de la presentación de cada galería, las complejidades de producir y mezclar múltiples canales de audio para cada espacio fue solo el comienzo. “Especificamos 64 canales para cada galería, casi 700 altavoces en total”, informa el escenógrafo y diseñador de audio Daniel Teige. Meyer Sound proporcionó los altavoces para el proyecto, que se mezcló con Spat Revolution.

La ubicación de los altavoces también fue un problema, agrega De Marco. “Los arquitectos insistieron en que no querían ver ningún altavoz. Originalmente querían altavoces solo en el techo, que según la galería, tenía entre cuatro y 20 metros de altura. Lograr cualquier tipo de direccionalidad hubiera sido prácticamente imposible y finalmente, pudimos presionar para ubicar algunos altavoces en la parte inferior de las paredes, donde teníamos unos ocho centímetros de espacio libre. Meyer Sound tenía un altavoz compacto, el UP4slim, que pudimos implementar en ese espacio limitado”.

Crear una experiencia de audio envolvente incluso para un solo espacio puede ser un desafío, pero crear múltiples entornos para espacios contiguos es un orden de magnitud más complejo. “Gran parte de la escenografía sonora se trata de comprender los espacios y cómo se comporta el sonido en un espacio”, observa Teige. “Con Spat, pudimos crear un concepto de cómo manejar el sonido y adaptarlo al tema de cada galería”.

Además de los problemas sonoros de la superposición de las galerías adyacentes, De Marco señala la gran diversidad del proyecto como otro desafío. “Trabajamos con cada uno de los compositores para crear guías de estilo, determinar qué sonidos usarían y cómo se configuraría todo”, observa. “La mayoría de los compositores tenían más experiencia en la composición de documentales de televisión y no estaban necesariamente acostumbrados a crear para entornos inmersivos multicanal. Trabajamos con ellos no solo en términos de qué tipo de sonidos usarían, sino también del material que entregarían, por lo que pudimos adaptarlo a mezclas multicanal. En lugar de recibir uno o dos archivos WAV, obtuvimos mezclas de 50 o 60 canales que a veces contenían literalmente cientos o incluso miles de clips, para organizarlos en un espacio”. La consistencia también fue un factor, agrega. “Recibimos de todo, desde sesiones multicanal perfectamente ensambladas hasta algunas bastante desafiantes. En algunos casos, hicimos una gran parte del diseño de sonido nosotros mismos, porque el material que recibimos simplemente no era suficiente”.

El compositor Stratis Skandalakis tiene una larga trayectoria en la creación de composiciones inmersivas para exposiciones, incluso viajando por todo el mundo para recopilar grabaciones de campo para su trabajo. Skandalakis trabajó con una amplia gama de compositores y circunstancias, mezclando cada uno de los proyectos utilizando Spat Revolution. “A veces fue bastante desafiante”, informa. “Algunos de los compositores no tenían experiencia previa con la mezcla multicanal y no estaban acostumbrados a tener una conversación sobre, por ejemplo, dónde colocar un sonido en un espacio de 360 ​​grados. A menudo trabajaba con un director a mi izquierda y un diseñador de sonido a mi derecha, y me ocupaba de una mezcla muy compleja con quizás 50 canales, lo que explicaba por qué se necesita tiempo para el diseño de sonido adicional”.

Skandalakis señala que trabajar con SPAT Revolution es clave para abordar la amplia gama de materiales con los que el equipo tuvo que trabajar. “Fue la primera vez para mí trabajar con múltiples formatos al mismo tiempo”, observa. “Con Spat pudimos usar estéreo, mono, ambisonic, 5.1 y combinarlos todos. Fue una gran herramienta para el diseño de sonido y también para efectos especiales. Puedes hacer movimientos muy rápidos, realmente jugar con la mezcla basada en objetos”.

Particularmente con el marco de tiempo comprimido, no había muchas oportunidades para largas sesiones de mezcla involucradas. La puesta en escena y el diseño de los sistemas por adelantado fue clave para que funcionara y gran parte de la planificación y el modelado acústico se inició en los estudios Idee und Klang en Basilea.

Trabajar con SPAT Revolution fue un tremendo ahorro de tiempo, dice Teige, lo que permitió al equipo crear el diseño de sonido inicial de manera rápida y eficiente antes de llevarlo a las galerías reales para un ajuste fino. “Tienes una idea y quieres implementarla rápidamente”, dice Teige. “Es realmente intuitivo trabajar con la mezcla basada en objetos de Spat y eso nos permitió permanecer en el espacio creativo y trabajar de manera rápida y eficiente”.

Para De Marco y el equipo de Idee und Klang, esta fue su primera experiencia trabajando con SPAT Revolution. “Comparamos varios programas de software inmersivos diferentes y Spat fue realmente el más intuitivo, además de la mejor calidad de sonido”, observa. “Es mucho más que un panorámico surround, es una herramienta de simulación de salas que ofrece muchas oportunidades para elegir diferentes algoritmos. Y fue genial trabajar con la gente de FLUX::. Gael y los demás me apoyaron mucho. Tuvimos muy pocos problemas, pero cada vez que teníamos una pregunta, llamábamos y de inmediato teníamos una nueva actualización. SPAT Revolution es realmente el único software que elegiría para un proyecto como este”.

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