El ingeniero FOH Johnny Torchy habla sobre el avance de Neko Light Orchestra con Spat Revolution
El veterano ingeniero de sonido en vivo Johnny Torchy ha pasado muchos años mezclando espectáculos en su Francia natal y el resto de Europa. También es conocido como uno de los primeros en adoptar y no tiene miedo de probar nuevas herramientas y tecnologías en su trabajo.
Más recientemente, Torchy ha estado manejando los faders de los rockeros melódicos franceses Neko Light Orchestra. Para celebrar el octavo aniversario de la banda, Neko Light Orchestra contrató el Le Bascala de 800 asientos, en el distrito Bruguières de Toulouse, para su “Festival Musical Maratón”, con ocho conciertos en 12 horas. Como si eso no fuera un desafío suficiente, se tomó la decisión de presentar el programa en un entorno inmersivo.
Torchy dice que el objetivo era recrear la ubicación de los diversos músicos en el escenario (hasta 13 miembros) mientras se crea una sensación de profundidad utilizando una simulación de acústica de sala avanzada. Para afrontar el desafío, Torchy eligió la mezcla inmersiva basada en objetos a través de la tecnología Spat Revolution y Wave Field Synthesis.
“Parte del desafío fue que WFS normalmente requiere una gran cantidad de altavoces para crear resultados confiables”, observa Torchy. “Pero de hecho, para este proyecto he utilizado solo siete fuentes de arreglo lineal, todas frente a la audiencia. Los resultados fueron muy impresionantes”.
El sistema de Torchy utilizó siete grupos de cuatro altavoces L-Acoustic KARA frente a la audiencia, con siete pilas de dos gabinetes KIVA en el borde del escenario para el relleno frontal. Conduciendo la mezcla fue una consola Yamaha CL5 equipada con una caja de E/S Rio 3224D que traía 60 entradas. La conectividad del sistema se realizó a través de una red Dante DVS, con una MacBook Pro con FLUX:: Immersive Spat Revolution.
“La mayoría de las fuentes se enviaron post-fader a Spat Revolution, excepto algunos de los instrumentos más complejos que usan múltiples micrófonos, como el piano, el arpa y las secciones de cuerdas, donde enviamos steams sumados”, explica Torchy.
El uso del motor de reverberación avanzado de Spat Revolution permitió a Torchy realizar una simulación acústica avanzada, recreando la dimensión y el espacio percibidos de formas que las consolas tradicionales y los sistemas de megafonía no pueden lograr.
“Me sorprendió”, informa Torchy. “La sensación fue simplemente increíble. Literalmente, podría hacer desaparecer la fuente. Por supuesto, todavía hay sonido procedente de los altavoces, pero los altavoces mismos se vuelven literalmente transparentes, con el frente de onda real de los objetos fuente dominando. Ya no es lo mismo que mezclar en una consola con canal izquierdo y derecho. Es más como mezclar en una sala virtual, creada en Spat Revolution”.
Torchy había construido previamente una configuración más pequeña de siete altavoces para probar el sistema y realizar la preproducción, pero el impacto en un escenario en vivo fue simplemente notable. “Con Spat y WFS, puedo transmitir la imagen y la emoción artística no solo al 15 o 20 por ciento de la audiencia que está sentada en el medio, sino a toda la audiencia”, se entusiasma. “Cualquiera que sea la ubicación de cada objeto musical, pude usar Spat Revolution WFS para crear la imagen que había creado en el estudio. No conozco ningún otro sistema que pueda hacer esto en un área de audiencia tan amplia”.
Para Torchy, esta fue una experiencia que no olvidará pronto. “Fue más allá de cualquier otra configuración que haya implementado. Será difícil volver a algo menos”.