Conocida en todo el mundo, Foo Fighters es una banda de rock estadounidense que se formó en Seattle, Washington en 1994. Fundada por el baterista de Nirvana Dave Grohl, comenzó como un proyecto de un solo hombre tras la disolución del Nirvana. Ahora 23 años más tarde, están en el camino otra vez, la primera parada de la banda fue el fin de semana del Memorial Day en el Festival Bottlerock en Napa Valley, California, seguido por las fechas en Europa y la gira de América del Norte en septiembre, todo el tiempo con dos consolas de audio digital Yamaha RIVAGE PM10.
“Cuando llegó la oportunidad de escuchar a la PM10 en persona, escuché de algunos otros ingenieros que debería ir a verla,” afirma Bryan Worthen, ingeniero FOH para Foo Fighters. “Cuando el multi-pista estaba sonando, yo no tocaba la consola, la escuchaba. Todas las campanas y los silbidos eran geniales, pero ¿conseguiría el sonido que estaba buscando? Una vez que comenzamos a tocarla, la elección fue clara: llevarla en la gira. Los preamplificadores suenan increíblemente naturales, sin saturación digital y fue una de las mayores razones para el cambio en la consola.”
Worthen ha utilizado las Yamaha PM3K, 4K, 1D y 5Ds en el pasado. “Me tomó un poco de tiempo acostumbrarme a la interfaz de usuario de la PM10 , pero una vez que conseguí la estructura del menú, se hizo fácil de navegar y mezclar, ya no tuve que buscar alrededor para encontrar un menú, sólo puedo mezclar lo que quiero. ¡La consola suena genial! La mejor parte es ser capaz de mezclar y obtener el sonido que estoy buscando sin tener que usar equipo externo o la palabra tabú para Phil Reynolds (técnico en sistemas FOH) ¡plug-Ins! La consola debe ser capaz de girar una mezcla sin usar los ingredientes adicionales antes de nada. Los efectos incorporados y los compresores suenan muy bien, ¿por qué agregar equipo externo? El ruteo y la flexibilidad para poder hacer la compresión ascendente mientras se mantiene coherente el tiempo nativo de la fase de la consola era la cereza en la torta.” Worthen dijo que están utilizando VCM y SILK en algunos canales para agregar chispa o ajustar el tono de un canal específico. “La consola por si sola suena genial, pero es un nivel completamente diferente cuando activas SILK.”
El ingeniero de monitores de Foo Fighters desde hace tiempo, Ian Beveridge dijo que su experiencia con la confiabilidad, el respaldo y la ayuda de Yamaha de sus muchos años con la PM1D que él utilizó justo después de su lanzamiento, era un factor determinante en la decisión para mezclar en la PM10. “La consola suena muy articulada, limpia y detallada sin ninguna dureza. Parece que estoy usando un bisturí en lugar de un cuchillo de mantequilla. En otras palabras, puedo hacer casi todo lo que me imagino y la consola responde exactamente como quiero. El EQ y la compresión interna son impresionantes.”
Beveridge dijo que principalmente utiliza procesamiento VCM y SILK en canales seleccionados. “Uso Blue SILK en cualquier cosa demasiado brillante o distorsionada y Red SILK para añadir sólo un poco de brillo para la compresión en los canales vocales. Debido a la flexibilidad de la PM10, puedo hacerlo tan complicado como deseo. He adoptado un diseño y una estructura muy sencilla para empezar, que estoy evolucionando a diario a medida que mi flujo de trabajo y el show de Foo Fighters se desarrollan. Estoy muy emocionado de estar usando la PM10 en el camino.”
Reynolds, el técnico en sistemas añadió que ambas consolas están utilizando dos tarjetas HY-Dante. “Estamos grabando tanto en el FOH como en los monitores. En la parte de adelante hacemos multi-pistas para el archivo y el virtual sound check. En los monitores tenemos la opción de Ian para hacer lo mismo, para que pueda escuchar y ajustar las mezclas sin tener a la banda. Además, estamos empezando a usar los canales Talk to Stage and Talk to FOH vía Dante para no usar entradas en los racks del escenario. Una vez que las entradas están en la consola, yo sólo pacheo en el controlador de Dante a cualquiera de las consolas. También tomo todos los envíos de PA, solo y talkbacks a mi sistema de transmisión para su distribución a la PA y he construido una pequeña mezcla de tecnología para mí y para el técnico de monitores para que podamos tener otra línea de comunicación.”
Reynolds señaló que ha estado utilizando consolas CL y QL bastante a menudo por lo que al ya conocer el menú, es muy fácil moverse en la PM10. “Lo mejor es poder configurar una página de tecnología del sistema en la consola y agarrar mi página así que cuando Bryan está mezclando, yo puedo saltar a mi página para comprobar salidas o ajustar algo para mi sistema. Utilizamos matrices múltiples para enviar al PA. Bryan sólo está mezclando izquierda y derecha, pero como tenemos tantas matrices disponibles en la consola, envío stems a mi rack para dirigir al sistema. Sentimos que la menor cantidad de procesamiento entre él (Bryan) y el PA es lo mejor.”
Dante también se utiliza para la difusión multi-pista en los festivales, con una división analógica entre el FOH y los monitores de la PM10. En lugar de poner una tercera división en la impedancia de las entradas, utilizan un dispositivo MADI para interconectarse a los camiones de transmisión de nuevo. “Esto también es genial, ya que podemos elegir cualquiera de las consolas para enviar al camión dependiendo de si el ingeniero de radiodifusión quiere el monitor o el FOH,” añade Reynolds. “No es que haya una gran diferencia entre las ganancias en la consola, pero el plan de copia de seguridad está allí. Así que si el camión no obtuvo suficiente tiempo durante la comprobación de línea, puedo rutear la grabación de la última noche a la caja Midi y pueden tener todo el tiempo que necesitan sin tener que mantener el escenario en línea.”
Para obtener más información sobre la Yamaha RIVAGE PM10, visite: Yamaha Pro Audio