La Casamurada amplía su arsenal de grabación con los monitores Genelec “The Ones”
El estudio La Casamurada en Penedès, España, ha ampliado sus capacidades de monitoreo con un par de monitores coaxiales de tres vías The Ones 8361. El estudio residencial ha construido su reputación al ofrecer una experiencia única para artistas que se basa en todos los beneficios acústicos de su ubicación histórica, al tiempo que ofrece un entorno técnico completamente moderno.
El estudio en sí está ubicado en la antigua bodega en la base de una torre defensiva en una masía fortificada del siglo XII. En 2007, Jesús Rovira, bajista y compositor de la legendaria banda catalana de rock Lax ‘n’ Busto, decidió que la acústica hacía que la bodega fuera perfecta para grabar y se dispuso a crear un espacio que diera a los músicos todo lo que necesitan de un estudio residencial, mientras respetando también la trama original del edificio.
“Usamos los nuevos 8361 para grabar, su uso principal, y mezclar”, explica Rovira. “Estamos muy satisfechos con su desempeño; de hecho, todos los ingenieros que han estado en el estudio desde que se compraron los 61 han estado muy satisfechos y me lo han dicho en términos muy claros”.
El buque insignia de la serie The Ones, los monitores 8361 se crearon para ofrecer un rango dinámico excepcionalmente amplio, una direccionalidad e imágenes inigualables y un SPL de 118 dB, lo que brinda un verdadero monitoreo de referencia incluso a distancias de escucha más largas. El 8361 promueve una toma de decisiones más rápida y consistente, y también permite a los usuarios trabajar de manera confiable en sesiones más largas, ya que se minimizan las imágenes poco naturales, uno de los principales contribuyentes a la fatiga del oyente.
“Estos nuevos monitores de Genelec te dicen muy claro qué está pasando y cómo resolverlo en tus grabaciones y mezclas”, dice Rovira. “La sensación de estéreo y profundidad 3D es hermosa”.
Para aprovechar al máximo su nuevo sistema, La Casamurada también aprovechó las capacidades de calibración del software de gestión de altavoces GLM de Genelec. Para lograr los mejores resultados, Rovira trabajó con Roberto López de Audio-Technica, distribuidor de Genelec en España, para asegurarse de que los monitores estuvieran perfectamente optimizados para la acústica de la sala. “El software GLM es muy útil y apto para corregir fallas en el entorno en el que lo vas a utilizar”, afirma Rovira.
“El tratamiento acústico en la sala es excelente, por lo que una vez que analizamos el rendimiento del sistema con GLM, todo lo que se requirió fue un ajuste muy pequeño en la región LF por debajo de 100 Hz”, agrega López. “En general, la respuesta es suave y plana, y esta combinación de una sala excelente y un gran par de monitores realmente produce mezclas en las que puede confiar. Jesús planea mover los 8361 del puente de medidores de la consola a los soportes de piso y luego todo lo que se requiere es una simple recalibración. ¡La flexibilidad que te brinda GLM te hace la vida tan fácil!”
El nuevo sistema de monitoreo se puso en acción durante numerosas sesiones en los primeros meses desde la incorporación de los 8361. Entre los artistas que se han beneficiado del nuevo montaje se encuentran Ciudad Jara, con el equipo de producción Santos y Fluren, Despistaos con Tato Latorre, una producción de jazz con Joan Claver Trío, Los Telepáticos con Ricky Falkner y Jordi Mora, y Mi Capitán, una banda que incluye miembros de Standstill, Egon Soda y Love of Lesbian.
“Estoy muy contento con estos monitores”, concluye Rovira. “De hecho, ya se los he recomendado a bastantes personas. Todo parece indicar que ha sido una buena inversión”.
Para obtener más información, visite: www.genelec.com