Los monitores de estudio insignia de Genelec debutan en Argentina con Javier Fracchia
El estudio de Javier Fracchia en Buenos Aires se ha convertido en la primera instalación de masterización en Argentina en presentar monitores de estudio Genelec 8361A, el buque insignia de la gama “The Ones” de modelos coaxiales de fuente puntual de tres vías.
Cuando Fracchia estaba buscando alejarse de su sistema 2.1 anterior en su estudio de masterización a monitores de rango completo, Genelec no era originalmente una marca que hubiera considerado. Sin embargo, después de haber investigado la tecnología detrás de The Ones y luego haber escuchado los monitores en acción por sí mismo, estaba convencido de que estos proporcionarían la solución perfecta para satisfacer sus necesidades.
“Mi experiencia es en sonido en vivo, así que sé la ventaja que los sistemas coaxiales aportan a los monitores de escenario y leer todos los comentarios positivos sobre The Ones me intrigó”, recuerda Fracchia. “Cuando pude escucharlos en el show de CAPER en Buenos Aires, inmediatamente quise escuchar más”.
El distribuidor local de Genelec, Equaphon, acordó montar una demostración de los 8351 en el estudio de Fracchia para poder obtener una imagen más clara de las capacidades de la gama The Ones. “Escuchar los 8351 en mi estudio me hizo sonreír”, dice Fracchia. “La imagen estéreo era simplemente asombrosa y no necesitaba escuchar nada más para tomar una decisión. Toda la información que necesitaba estaba allí”.
Si bien los 8351 eran casi perfectos, había un problema. Fracchia trabaja principalmente con música urbana y necesitaba que sus monitores reprodujeran las frecuencias más bajas a niveles altos, para eliminar la necesidad de un sub. El 8351 no proporcionó suficientes graves para Fracchia tanto en términos de rango de frecuencia como de SPL. Como alternativa, el equipo de Equaphon sugirió los 8361. Habiendo escuchado ya a los 8351, Fracchia sabía que las especificaciones técnicas de los 8361 podrían resolver los problemas menores que tenía y estuvo de acuerdo con la solución propuesta por Equaphon, manteniendo los 8351 en su estudio hasta que llegaran los 8361.
El tratamiento acústico que ya está instalado en el estudio hizo que Fracchia se preocupara menos por la calibración de los monitores. Sin embargo, ha encontrado que el software de gestión de altavoces GLM es una herramienta muy útil. Dado que el proceso de masterización se basa en la monitorización a niveles coherentes y bien definidos, utiliza las potentes funciones de control de monitorización de GLM. “Controlar el volumen es una parte esencial de mi trabajo”, explica. “Así que conecto un micrófono a GLM para poder obtener una lectura SPL en tiempo real de mi nivel de escucha”.
Al reflexionar sobre lo que le ha aportado su nueva solución de monitorización, Fracchia está claramente muy contento con su decisión de invertir en los 8361. “El margen adicional en las frecuencias bajas, la imagen estéreo impecable y el sweet spot más amplio proporcionan claras mejoras a mi trabajo de masterización”, afirma. “Ahora puedo percibir incluso 1 dB de diferencia en cualquier frecuencia y puedo trabajar a niveles altos sin distorsión”.
Para obtener más información, visite: www.genelec.com