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La planta de postproducción con sede en Colombia La Tina agrega capacidades inmersivas con el sistema de monitoreo Genelec

La Tina ha sido parte del próspero panorama de postproducción colombiano desde su fundación en 2010. El estudio sirve tanto al sector cinematográfico internacional como nacional, trabajando en todo, desde grandes producciones de estudio hasta pequeñas películas independientes. Su última incorporación es un segundo sitio construido para satisfacer la creciente demanda de mezclas cinematográficas Atmos, completo con Genelec Smart Active Monitoring.

El nuevo complejo de estudios proporciona el tipo de seguridad de contenido que exige la industria cinematográfica mundial, así como las herramientas técnicas para ofrecer las mezclas de calidad que se esperan. “Tenemos una etapa de mezcla 42.9.1 de 6 metros cuadrados y planes para dos salas de control más pequeñas con configuraciones de monitoreo 7.1.4”, dice el cofundador del estudio, Andrés Silva“También construimos una sala en vivo de 40 metros cuadrados donde grabamos Foley, agua y ocasionales ADR y voces en off”.

La decisión de adoptar el audio inmersivo se basó tanto en el arte como en la demanda comercial. “Creemos que el sonido para película es naturalmente adecuado para el audio inmersivo. Incluso si escuchas una película en mono, siempre existe el concepto de sonidos que están ‘fuera de imagen'”, explica el cofundador del estudio, Alejandro Uribe-Holguín“Con el sonido inmersivo, esta es una hermosa oportunidad para crear los nuevos estándares de producción cinematográfica y cultural. El sonido en la película es la parte que literalmente toca a la audiencia. Pensamos en nuestro trabajo como el trabajo de un ninja, así que si se hace correctamente, nadie debería notarlo”.

“Hemos estado trabajando en 5.1 durante más de 10 años”, agrega el cofundador del estudio, Manuel José Gordillo“El sistema Atmos era como un mito para nosotros. En ese momento, ninguno de nosotros entendía realmente cómo funcionaba, por lo que esto se convirtió en un desafío emocionante. Una vez que vimos que las plataformas de transmisión estaban interesadas en el formato, se convirtió en un paso natural para nuestro estudio”.

Habiendo tomado la decisión de expandir el negocio, el equipo de La Tina recurrió a Lucas Serrano de la firma de arquitectura acústica Aqstica para diseñar los nuevos espacios, infraestructura y conectividad, y con Alberto de la Cruz del socio local de Genelec VCR Ltda suministrando el equipo. “Queríamos el sistema de monitoreo Genelec desde el principio”, afirma Silva. “Era una cuestión de tener fondos suficientes para ello y asegurarnos de que el cronograma de importación coincidiera con nuestros cronogramas de construcción y producción. Afortunadamente, todo salió bien”.

El sistema de monitoreo Dolby Atmos 9.1.6 en la etapa de mezcla está compuesto exclusivamente por modelos Smart Active Monitoring: tres 8350 bidireccionales proporcionan el L-C-R, mientras que doce de los 8340 más compactos manejan los canales envolventes y de altura, además de un subwoofer 7380 que entrega las frecuencias bajas. “Ha sido un verdadero placer trabajar con el nuevo sistema”, dice Uribe-Holguín“Una de las cosas que hemos encontrado es que suena más claro. Las señales y el volumen se distribuyen en todos los monitores, por lo que no están sobrecargados. Superó nuestras expectativas. Pero lo más importante, las expectativas de nuestros clientes. Están felices trabajando en el nuevo escenario y escuchando su contenido en un espacio de tan alta calidad, cómodo y amplio“.

La calibración del sistema se realizó utilizando el software GLM“Hicimos la calibración un par de veces e inicialmente nos ayudó a solucionar problemas de conexiones en un sistema tan complejo”, reflexiona Gordillo“Una vez que estuvimos listos para solucionar problemas, volvimos a ejecutar la calibración y comenzó a sonar hermosa. Tenemos un sweet pot para nuestros clientes que generalmente se sientan en el sofá en la parte delantera. Ser capaz de calibrar para diferentes posiciones de escucha hace de GLM una hermosa herramienta para decidir cómo y dónde escuchar nuestras mezclas”.

Con las nuevas instalaciones abiertas y varios proyectos importantes que ya están entrando por la puerta, el equipo de La Tina está disfrutando de las ventajas artísticas que su solución inmersiva Genelec les está brindando. “El sistema Atmos es ideal para escenas de acción y panorámicas locas, pero es aún mejor para escenas tranquilas y diseños naturalistas”, observa Silva“Realmente estamos disfrutando de la transparencia en las escenas mudas. Cuando colocamos un efecto de TV amortiguado, realmente parece que hay alguien en el piso superior viendo algo y caminando por nuestro techo. Nos gusta mucho este tipo de detalles y sensaciones en escenas tranquilas, con fuentes de sonido silenciosas que vienen de todas partes”.

“Artísticamente creemos que ahora hay otra capa en la creación de las técnicas de sonido para el cine”, agrega Uribe-Holguín“Es como aprender un nuevo idioma y poder describir más con nuevas palabras y herramientas. Hay nuevas capas y métodos para usar efectos incidentales y reforzar un género de efectos completos, o para crear un estado de ánimo tecnológicamente transparente para enfoques naturalistas”.

La decisión de agregar capacidades inmersivas también ha demostrado ser buena para el negocio. “Constantemente nos piden presupuestos, por lo que creemos que fue una buena decisión comercial”, afirma Gordillo“Las industrias del cine, la música y los videojuegos están creando una gran demanda de audio inmersivo y poco a poco está empezando a ser reconocido por los consumidores de todo el mundo. También vemos audio inmersivo creando nuevas narrativas y lenguajes. Las películas en realidad virtual y las producciones de punto de vista están a la vuelta de la esquina”.

Para obtener más información, visite www.genelec.com

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