Noticias

Los monitores activos de Genelec llevan los clásicos de Michael Bublé a una dimensión inmersiva

El productor ganador del premio GRAMMY® Humberto Gatica y el productor compositor e ingeniero Carlos Rodgarman confían en una matriz 7.1.4 de sistemas Genelec Smart Active Monitor™ para la primera incursión del aclamado vocalista en las mezclas inmersivas de Dolby Atmos®

La primera colección inmersiva de la superestrella vocal internacional Michael Bublé, The Essential Michael Bublé, lanzada oficialmente el 12 de agosto en Apple Music, Tidal y Amazon Music, cobró vida con los mismos altos estándares artísticos y técnicos que todas las grabaciones originales del vocalista, cuatro veces ganador del GRAMMY®. El proyecto estuvo a cargo del productor Humberto Gatica, quien ha producido seis de los últimos LP de Bublé (todos ellos nominados al GRAMMY y cuatro de los cuales ganaron sus respectivas categorías) y el ingeniero de grabación Carlos Rodríguez, alias Carlos Rodgarman, quien ha trabajado con numerosos artistas internacionales. El nuevo LP se mezcló con Dolby Atmos®, a partir de fragmentos de grabaciones anteriores de Bublé. Y además del arte del cantante y la atención al detalle de Gatica, todas las grabaciones y mezclas también compartían otro aspecto clave: todas se realizaron con monitores activos de Genelec.

La mayoría de las grabaciones, que datan de It’s Time de 2006, también se mezclaron originalmente en monitores Genelec 1031A y 1032A, los mismos que Gatica ha utilizado durante tres décadas y quien también ganó premios GRAMMY por sus grabaciones y mezclas de “My Heart Will Go On” de Celine Dion y el álbum 17 de Chicago. “Todavía estoy usando mis 1031 originales para mezclar hasta el día de hoy”, dice Gatica. “No puedo imaginarme grabando y mezclando sin ellos. ¡En cualquier lugar del mundo en el que estuviera grabando, si lo necesitara, volaría en unos 1031! Entonces, naturalmente, para las primeras mezclas Atmos de Michael, tuvimos que trabajar en Genelecs”.

Gatica había comenzado a trabajar recientemente con Rodgarman en el estudio del área de Los Ángeles de este último, RG Music, donde Rodgarman implementó recientemente una matriz de monitoreo 7.1.4 Atmos. Se compone de un arsenal de sistemas Genelec Smart Active Monitor™, que incluye monitores Genelec 8341A para el arreglo frontal L-C-R, cuatro monitores 8331A para los lados izquierdo, derecho y los alrededores traseros, y cuatro monitores 8320A para la matriz superior, así como ambos un subwoofer 7370A combinado con el conjunto L-C-R y un subwoofer 7350A combinado con los monitores envolventes y superiores. “Entre el sonido de Genelec y la tecnología, como la calibración automática GLM, esto fue una obviedad para el proyecto con Humberto y Michael”, dice Rodgarman, oriundo de Galicia, España, quien ha grabado, arreglado y producido para artistas como el trío vocal The Serenad3, Juan Gabriel y la Orquesta de Jazz Afroperuana. “El GLM hizo un excelente trabajo al calibrar todo el conjunto de monitores Atmos, pero incluso para el trabajo estéreo, he llegado a confiar cada vez más en Genelec. La imagen es espectacular, e igual de importante, al pasar de las grabaciones madre que se hicieron hace años a la mezcla en Atmos ahora, podemos confiar en que los Genelec nos están mostrando cuáles son los sonidos reales. El paso a la inmersión en Atmos significa que las perspectivas cambiarán, de adelante hacia atrás y hacia arriba, por ejemplo, pero sabemos que siempre escucharemos exactamente lo que se grabó y mezcló originalmente en los Genelec originales años antes”.

Ese tipo de fe en la precisión sónica del monitoreo puede cambiar literalmente el resultado de un proyecto como este, cuando un artista de clase mundial confía sus grabaciones heredadas a un nuevo formato de música. “El monitoreo de Genelec aquí es una gran razón por la que Carlos y yo decidimos trabajar juntos en este proyecto”, dice Gatica. “Cuando tienes confianza en la forma en que suenan las cosas, cuando sabes que la dirección en la que vas es la correcta, entonces puedes comenzar a pulir y remodelar los sonidos y realmente adentrarte en ellos. Los Genelec pueden reproducir completamente la musicalidad de la instrumentación y las voces. La forma en que me gusta trabajar es comenzar con la voz principal y luego encontrar el equilibrio adecuado para el acompañamiento. Con Atmos en grabaciones hechas hace casi 20 años para estéreo, es posible que necesite usar algo de ecualización para suavizar las cosas a medida que mueve el equilibrio entre la parte delantera, trasera y aérea. Pero también debe tener cuidado de no terminar sobre-evaluando ciertas cosas en el proceso. Tienes que escuchar y mirar los objetos y remodelarlos según sea necesario, tal vez un poco más de aire en la voz, por ejemplo. Pero necesitas tener una imagen precisa de lo que estás escuchando. Eso es lo que nos da Genelec”.

Para más información, visite: https://www.genelec.com/

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button