Noticias

La Ópera Estatal de Hungría selecciona los monitores Genelec para el nuevo estudio 5.1

El proyecto de desarrollo cultural más grande de Hungría de la década ha visto la transformación de lo que una vez fue el complejo ferroviario cubierto más grande del país en los Eiffel Art Studios, el nuevo centro logístico y artístico de la Ópera Estatal de Hungría. En el corazón de la transformación se encuentra la Sala Eiffel, un espacio para talleres, ensayos y un estudio de grabación para la Ópera Estatal. Y aunque el espacio rinde homenaje tanto a los 200 años de historia de la cultura de la ópera húngara como al pasado industrial del lugar, también destaca lo mejor de la tecnología de sonido moderna, gracias a los monitores Genelec.

La decisión de construir un estudio de grabación fue inusual para un lugar como este, pero el razonamiento provino de los efectos devastadores del Covid-19 en los estudios de grabación de Budapest. También le dio a la Ópera Estatal la oportunidad de crear exactamente el espacio que necesitaba, lo que resultó en un complejo de grabación colosal donde se podían hacer cambios desde cualquier área.

“Por eso fue una gran idea hacer un estudio de este tamaño sin precedentes en Hungría“, explica Kondás Ferenc de la Ópera Estatal de Hungría. “Ahora podemos grabar desde cada habitación del estudio. El estudio ha sido diseñado para que no tengas que bajar a la sala grande para correcciones de sonido menores. Entonces, si se necesita una corrección a una interpretación vocal o instrumental, está sucediendo allí mismo. O si es necesario grabar una voz en off o una narración publicitaria, también está sucediendo allí: queríamos que todo fuera fácilmente accesible”.

El resultado ha visto el espacio de grabación 5.1 equipado con cinco monitores coaxiales de tres vías 8341 y un subwoofer 7370 en la sala de control, que se ejecuta digitalmente a través de una interfaz multicanal 9301. Además, un par de monitores bidireccionales 8040 se utilizan con un iMac para grabaciones rápidas en la sala de control, mientras que otro par estéreo de 8040 son empleados en el área en vivo por el director y los músicos cuando es necesario.

El software de calibración GLM se empleó para optimizar individualmente el sistema de monitoreo 5.1 en el Friscay Studio para diferentes posiciones de escucha. “Medimos usando GLM en tres lugares diferentes; en la posición del ingeniero de sonido, en la posición del director musical y en el lugar donde el compositor o director estaría escuchando”, agrega Ferenc. “El director o compositor no puede encajar con la partitura al lado del ingeniero de sonido, por lo que se sientan detrás de ellos y es por eso que se creó esta tercera configuración. En el estudio hemos creado configuraciones 2.0 y 5.1 en GLM, pero para grabaciones y transmisiones en vivo normalmente usamos la configuración 2.0”.

Construir un estudio de esta estatura en una ciudad ocupada siempre tendrá sus desafíos, especialmente cuando hay una vía de tranvía de doble sentido que corre directamente fuera del edificio. “La parte más difícil fue encontrar una solución para las bajas frecuencias y tener tranvías funcionando afuera nos pone en desventaja”, explica Ferenc. “Afortunadamente, el equipo de nuestros consultores acústicos Arató Akusztikai Kft resolvió este problema construyendo un sistema de “caja dentro de una caja”. Debajo del piso flotante interior hay una capa de goma y la pared de la estructura de luz interior está fijada a la pared principal con elementos de aislamiento de vibraciones. Como resultado, este sistema de construcción excluye el ruido de la calle y los tranvías”.

El resultado final sin duda ha creado una configuración impresionante tanto para el equipo de instalación como para los músicos: “¡Incluso los directores se sorprendieron al sentir el efecto de lo que estaban haciendo en el podio y pudieron escuchar genuinamente el resultado de su batuta!”, dice Ferenc. “Los compositores también escucharon más de sus piezas que cuando tocaron la partitura en su mente e imaginaron cómo iba a sonar. Pero todos estaban satisfechos: uno de los cantantes principales dijo que cuando escuchaba su micrófono, no solo podía escucharlo perfectamente, sino que también podía sentir cada vibración”.

Reflexionando sobre la nueva instalación, Ferenc está encantado con lo que ahora se puede lograr. “La Ópera Estatal Húngara nunca tuvo un estudio como este antes. Los músicos y los ingenieros de sonido están satisfechos, con muchas grabaciones y transmisiones desde que se completó el estudio. El acto de crear una grabación no se trata de compromiso. Se trata de libertad artística, que representa un valor añadido en el producto final”.

Para obtener más información, visite: www.genelec.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button