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Glen Robinson adopta un enfoque analógico para grabar con tecnología digital

El galardonado productor e ingeniero aporta una comprensión profunda de las últimas herramientas digitales

El galardonado productor, ingeniero y mixer, Glen Robinson, ha pasado las últimas cuatro décadas haciendo discos con algunos de los nombres más emblemáticos de la música. Después de haber perfeccionado sus habilidades en la década de 1980 en Le Studio Morin Heights, cerca de Montreal, donde trabajó junto a leyendas del rock como Keith Richards, George Martin y Sting por nombrar algunas, el productor con sede en Nueva York ha seguido teniendo una gran demanda a lo largo de los años, no solo por su experiencia con equipos analógicos, sino también por las últimas herramientas y tecnología digital, incluidos plug-ins como el software de calibración de estudio Reference 4 de Sonarworks.

Preservar la visión del artista

Reconocido por su capacidad para trabajar en salas de la vieja escuela, con un enfoque de la nueva escuela para incorporar las últimas herramientas de grabación digital, Robinson ha sido célebre por contribuir con su toque sonoro a discos como el álbum de heavy metal de 1989 de Voivod, Nothingface, además de el proyecto de Dave Grohl, Probot.

“Me corté los dientes como una rata de estudio al pasar mucho tiempo en estudios residenciales”, dijo Robinson. “La gente dormía en la casa de huéspedes y se despertaban, desayunaban juntos y se sentaban con ellos en un cuarto durante un mes. Y si eres realmente observador y respetuoso, es el mejor campo de aprendizaje del mundo. Estás acusado y a veces es doloroso, pero a veces es épico”.

Como productor, Robinson dice que el tiempo que pasa conociendo al artista durante la preproducción y los ensayos, así como el tiempo dedicado a la grabación, es crucial para comprender la visión del artista, para que pueda conocer sus influencias e intenciones antes del comienzo de cualquier grabación.

“Al final del día, es su grabación, no el tuyo”, dijo. “Traigo objetividad y escucho en mi cabeza cómo debería sonar cuando haya terminado, pero se trata de vibrar con la gente y comprender sus gustos y pasar el tiempo.”

“Por lo general, empiezo pidiéndole a cualquier artista con el que nunca he trabajado antes que me envíe por correo electrónico tres discos que les gustan, para que pueda tener una idea del sonido que buscan. Luego trato de construir la relación y descubrir qué moldeó los gustos, encontrar algo en común y saber de dónde vienen, lo que ayuda a desarrollar la amistad y la confianza durante la preproducción.”

“Y entonces, algunas cosas en las que trabajas te dirán inmediatamente cómo mezclarlo. Es como si una persona diferente estuviera haciendo el trabajo y casi comienzas a levitar cuando lo escuchas. Súper momentos como ese hacen que todo valga la pena”.

Una perspectiva analógica sobre las herramientas de grabación digital

Después de comenzar su carrera en una era de técnicas y equipos de grabación totalmente analógicos, Robinson ya había dominado su oficio de estudio cuando las tecnologías de grabación digital comenzaron a llegar al mercado. A medida que esas tecnologías mejoraron y prometieron eliminar muchos de los aspectos que consumen mucho tiempo de un flujo de trabajo totalmente analógico, Robinson comenzó a incorporar herramientas digitales en su arsenal.

“Realmente aprecio las tecnologías de grabación digital ahora”, dijo. “Me llevó mucho tiempo ingresar a Pro Tools, lo que hice hace 20 años. Pero una vez que lo hice, me enganché. De repente, calibrar y alinear una máquina de cinta ya no era un problema. Otro problema que resolvió fue la inconsistencia. Era muy raro encontrar un estudio que estuviera bien mantenido, a menos que tuvieran un encargado de mantenimiento interno”.

“Con las herramientas de grabación digital, es un momento increíble para grabar música ahora”, continuó. “En estos días, solo necesito excelentes preamplificadores, un excelente conversor y una computadora rápida y puedo trabajar en cualquier lugar”.

Si bien las tecnologías digitales de hoy le permiten a Robinson mezclar donde quiera trabajar, a menudo prefiere trabajar en su estudio en Nueva York, donde mezcla y masteriza con monitores ProAc Studio 100 calibrados con el software Reference 4 Studio Edition de Sonarworks.

“Me di cuenta tan pronto como lo encendí que Reference 4 aclaró todo en los graves y agudos”, dijo Robinson. “Cuando entiendes cómo funciona el audio, ver que la corrección de la respuesta de frecuencia fue increíble. Todo está donde debería estar.”

“Sonarworks me permite tener un gran estudio y llevarlo al lugar correcto donde pueda escuchar ciertos detalles. No necesito estar en un cuarto de $ 3000 por día. Si ya tengo un cuarto calibrado y conozco mis monitores, estoy listo para comenzar. Ya sea que esté mezclando o masterizando, tengo plena confianza usando Reference 4”.

Más información: https://www.sonarworks.com/reference

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